UnityX

Desde que Canonical lo presentara, creo que no somos pocos los que al tener que hablar de Unity lo hemos hecho para mal. Ubuntu se volvió pesado, y muchos buscamos alternativas hasta que dimos con Ubuntu MATE. Tiempo después volvieron a GNOME, y Unity se quedó en su versión 7 y preparado Unity8. Como era difícil de pronunciar y quien más lo estaba usando era UBports, le cambiaron el nombre a Lomiri, pero la versión de escritorio ha vuelto a renacer con Ubuntu Unity Remix y ya están trabajando en UnityX.

Sus desarrolladores se refieren a él como UnityX, y ya hay una web abierta sobre él, pero la «X» es un 10. Sus desarrolladores dicen que está diseñado para los usuarios que de verdad usan el teclado, pero no es un gestor de ventanas como i3 o Sway. Sí que he pensado en Sway al ver la barra superior de UnityX, pero lo que está desarrollando el equipo de Ubuntu Unity es más un escritorio.

UnityX, para los usuarios que de verdad usan el teclado

El desarrollo de UnityX avanza rápidamente y nuestro objetivo es lanzar 10.0 (versión estable) mucho antes de que finalice este año. UnityX 10.0-rc2 ya ha sido lanzado.

El proyecto lleva unos meses en marcha, pero en estos momentos lo que hay es una segunda RC del escritorio. Han habilitado un repositorio, y también se puede instalar desde el paquete DEB, disponible aquí.

Teniendo en cuenta que está todo muy inmaduro, y que ahora mismo no puedo probar lo que hay disponible, poco puedo decir por mi mismo de UnityX, pero sí que se sabe que tiene una barra lateral como cajón de aplicaciones, nuevo panel superior, en donde vemos el uso de la RAM y la CPU, secciones del lanzador y aplicaciones abiertas.

Y otra cosa: este será el escritorio que usará Ubuntu Unity 21.10 Impish Indri, que mantendrá la etiqueta de Remix mientras no se convierta en sabor oficial. Cuando lancen la primera ISO podremos probar todas las bondades de UnityX, y ganas no me faltan.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14190 invitados y ningún miembro en línea