Lakka

Linux tiene la capacidad de ser adaptado para cualquier propósito. Ello hace que tengamos distribuciones de lo más variadas, que van más allá de las típicas para escritorio y servidor que suelen protagonizan este portal. De ahí que tengamos a sistemas como Lakka, una distribución Linux ligera y orientada a convertir un ordenador en una consola de retrogaming.

Lakka, con su enfoque específico, pretende ser un sistema amigable para el usuario al ser fácil de configurar y usar; “poderoso” gracias a que está construido sobre RetroArch, el conocido frontend multiplataforma y software libre para emuladores, videojuegos, motores de videojuegos y reproductores multimedia; de bajo coste gracias a que soporta hardware como Raspberry Pi y otros mini-PC similares: cuenta con soporte para una gran cantidad de mandos por USB; y se trata de un proyecto Open Source (como no) dirigido de forma comunitaria. Está basado en LibreELEC, una distribución orientada a los mediacenters con Kodi.

Recientemente ha aparecido la versión 3.3 de Lakka, que frente a la versión de mantenimiento anterior, ha actualizado RetroArch de la versión 1.9.5 a la 1.9.7, que ha introducido escaneo optimizado de los grandes conjuntos de datos, añadido soporte para mapear múltiples controladores a un solo dispositivo de entrada y mejoras en el uso de los “tipos de analógico a digital”. También se han añadido la posibilidad de habilitar el soporte de secuenciador de MIDI, soporte de Gamecon y en Raspberry Pi se han inhabilitado los modos a 4K.

Lakka-en-accion-en-un-portatil

Como ya hemos dicho, Lakka es capaz de convertir un ordenador en una consola de retrogaming con emuladores. Aparte de la típica imagen para x86, soporta Raspberry Pi 0 / W, Raspberry Pi, Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3, Raspberry Pi 4, I.MX6 Cubox-I, I.MX6 UDOO, I.MX6 Wandboard, Odroid XU3/4, Allwinner, Amlogic, Rockchip, Odroid Go Advance, Ambernic RG351P/M, Ambernic RG351V y Nintendo Switch. A nivel de consolas o plataformas de videojuegos es capaz de emular la vieja NES de Nintendo, Super Nintendo, Mega Drive (Sega Genesis en el mercado norteamericano), PlayStation, juegos de Arcade y mucho más gracias a RetroArch.

Los que estén interesados en darle una oportunidad a Lakka 3.3 pueden obtenerlo a partir de la correspondiente sección en el sitio web del proyecto, donde se ponen a disposición los recursos para construir el medio de instalación desde Linux, Windows y macOS. ¿Nos echamos unas carreras al Super Mario Kart o machacamos cocodrilos en Donkey Kong Country?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7309 invitados y ningún miembro en línea