Ubuntu-21.10

Los cambios notables dentro del desarrollo de lo que será la próxima versión de Ubuntu 21.10 Impish Indri ya han comenzado a tomar forma y muchos de los que se han dado a conocer son en lo que se refiere a la parte gráfica del sistema, ya que por ejemplo un cambio importante tal y como informaba mi compañero Pablinux que la imagen del sistema que se ofrece para pruebas ya está utilizando GNOME 40.

Ahora, otro cambio importante se ha dado a conocer para Ubuntu 21.10 Impish Indri, pues hace poco se aprobó la terminación de las entregas de temas, combinando encabezados oscuros, fondo claro y controles de luz.

Es decir, ya se tiene definido cuál será la entrega del tema que sea utilizado en la distribución junto con GNOME 40 y es que en la nueva versión se nos presentará una versión completamente clara del tema Yaru (el tema por defecto), así como la opción de cambiar a una versión completamente oscura (títulos oscuros, fondos oscuros y controles oscuros).

La decisión de realizar este cambio en lugar de seguir utilizando la combinación de colores oscuros y claros, se explica por la falta en GTK3 y GTK4 de la capacidad de definir diferentes colores de fondo y texto para el título y la ventana principal, lo que no garantiza el correcto funcionamiento de todas las aplicaciones GTK al utilizar temas combinados (por ejemplo, en el analizador de discos de gnome, aparece una barra de entrada blanca en el título oscuro).

yaru

Otra razón importante que se menciona de la toma de dicha decisión es en relación con la gran cantidad de trabajo que se requiere para mantener temas no estándar, ya que además detallan que el problema es que GNOME no proporciona una interfaz de programación oficial y un conjunto de pautas para los temas GTK, lo que conduce a una compatibilidad rota con temas de terceros en cada nueva versión de GNOME.

Como se discutió en # 2913 y # 2677, la barra de encabezado oscura en un tema claro no es compatible con Gtk3 y Gtk4 y, a menudo, no podemos garantizar que no se introduzcan errores en las aplicaciones gtk. Esto elimina el tema «yaru-light» y mantiene «yaru» de ahora en adelante como el tema gtk completamente ligero. Necesitamos asegurarnos de que la página de configuración del centro de control de gnome esté actualizada correctamente.

Además, dentro de los otros cambios esperados en Ubuntu 21.10 Impish Indri es que se marcó una desviación del uso del color berenjena para el fondo de interruptores y widgets y que cuyo reemplazo de color aún no ha sido aprobado y se encuentra en discusión.

Por otra parte, otro de los cambios que podremos ver en Ubuntu 21.10 Impish Indri y que no es en relaciona a la parte gráfica, es que los desarrolladores han comenzado a traducir paquetes deb para usar el algoritmo zstd.

Este cambio, en el cual se ha venido trabajando ya desde hace varias versiones se traduce en que en Ubuntu 21.10 Impish Indri casi se duplicará la velocidad de instalación de los paquetes, a costa de un pequeño aumento en su tamaño (~6%).

Y es que los desarrolladores señalan que en particular, el soporte para usar zstd se agregó a apt y dpkg en 2018 con la versión Ubuntu 18.04, pero no se usó para comprimir paquetes. Mientras que por ejemplo en Debian, el soporte de zstd ya está incluido en APT, debootstrap y reprepro y se está revisando antes de incluirlo en dpkg.

Cuando Julian Andres Klode y yo agregamos soporte de compresión Zstandard inicial a APT de Ubuntu y dpkg en Ubuntu 18.04 LTS, planeamos obtener los cambios aceptados en Debian rápidamente y hacer de Ubuntu 18.10 la primera versión donde la nueva compresión podría acelerar las instalaciones y actualizaciones de paquetes. Bueno, tomó un poco más de tiempo.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre los cambios que se han propuesto para Ubuntu 21.10 Impish Indri, puedes consultar los detalles en los siguientes enlaces.

https://balintreczey.hu

https://github.com

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5410 invitados y ningún miembro en línea