Pop-_OS-21.04

Hace pocos dias System76 (la compañía especializada en la producción de computadoras portátiles, PC y servidores que se envían con Linux) dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su distribución de Linux «Pop! _OS 21.04», en la cual el elemento principal es la integración de su nuevo entorno de escritorio «Cosmic».

Tal y como se menciona en el nombre de la nueva versión, esta basada en Ubuntu 21.04. Antes del lanzamiento de Pop! _OS 21.04, la distribución venía con un GNOME Shell modificado, un conjunto de complementos originales para GNOME Shell, su propio tema, su propio conjunto de iconos, otras fuentes (Fira y Roboto Slab), modificadas configuraciones y un conjunto extendido de controladores.

En la versión Pop! _OS 21.04, el escritorio GNOME modificado ha sido reemplazado por un nuevo entorno de usuario, COSMIC (Componentes de la interfaz principal del sistema operativo de la computadora), que se desarrolla bajo la licencia GPLv3.

COSMIC continúa usando tecnologías GNOME, pero tiene cambios conceptuales y rediseños de escritorio más profundos que van más allá de las adiciones a GNOME Shell. Durante el desarrollo de COSMIC, tales tareas se establecieron como el deseo de hacer que el escritorio sea más fácil de usar, ampliar la funcionalidad y aumentar la eficiencia del trabajo al personalizar el entorno para que se adapte a sus preferencias.

En lugar de la navegación horizontal unificada de aplicaciones y escritorios virtuales en la descripción general de actividades que apareció en GNOME 40, COSMIC continúa separando vistas para navegar por escritorios/ventanas abiertas y aplicaciones instaladas (secciones de áreas de trabajo y aplicaciones). Una vista dividida le brinda la posibilidad de acceder a una selección de aplicaciones con un solo clic, y un diseño más simple le permitirá no distraer la atención del desorden visual.

Para la manipulación de ventanas, se proporcionan tanto el modo de control del mouse tradicional, que es familiar para los principiantes, como el modo de diseño de ventana de mosaico, que le permite controlar el trabajo solo con el teclado.

En el modo de mosaico, también puede usar el mouse para reorganizar las ventanas acopladas haciendo clic y arrastrando la ventana a la ubicación deseada. Cuando lo inicia por primera vez, se presenta un asistente de configuración inicial que le permite elegir el comportamiento y la apariencia del escritorio que mejor se adapte a sus necesidades.

En el panel, se puede habilitar o deshabilitar botones para llamar a interfaces para navegar por ventanas y aplicaciones abiertas, mover widgets con un reloj y un área de notificación a la esquina superior izquierda o derecha, configurar una llamada al controlador que muestra el lanzador de aplicaciones cuando mueva el puntero del mouse a la esquina superior izquierda de la pantalla.

Cuando presiona la tecla Super, la interfaz del lanzador se inicia por defecto, lo que hace posible iniciar aplicaciones, ejecutar comandos arbitrarios, calcular expresiones matemáticas, ir a ciertas secciones de el configurador y cambiar entre programas que ya se estén ejecutando.

Para el control, además de las teclas de acceso rápido, se proporciona la capacidad de usar gestos de control en el trackpad. Por ejemplo, un toque de cuatro dedos hacia la derecha inicia la interfaz de navegación de la aplicación, hacia la izquierda muestra una lista de ventanas abiertas y hacia arriba / abajo cambia a otro escritorio virtual. Al moverse con un toque de tres dedos, cambia entre las ventanas abiertas.

Entre las características de la nueva versión, también se destaca la posibilidad de ubicación opcional de los botones para minimizar y expandir la ventana (por defecto, solo se muestra el botón minimizar), soporte para actualizar la partición del disco de «recuperación», un nuevo algoritmo para determinar la relevancia en la búsqueda de programas, un sistema de complementos para expandir las capacidades de búsqueda en el lanzador.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Pop! _OS 21.04

Para poder obtener esta nueva imagen del sistema e instalar esta distribución de Linux en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual. Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.

El enlace es este.

En cuanto a las personas que tengan una versión anterior, pueden actualizar a la nueva versión tecleando los siguientes comandos:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20241 invitados y ningún miembro en línea