Emmabuntus-general

Emmabuntüs, la distribución especialmente diseñada para aquellos países que no alcanzan un nivel económico y social elevado, lanza su nueva edición basada en el segundo RC de Debian Inestable, aka Bullseye.

Esta distribución tiene diversas ediciones, entre Ubuntu y Debian y la que traigo hoy no han optado por su edición estable, sino semi-rolling. Esto tiene sus pro y sus contras. Con Bullseye un sistema obtiene paquetes más recientes, pero es más posible que se crucen los cables y exista un cortocircuito. Al menos en teoría, porque en la práctica, una Debian Sid es más estable que muchas distribuciones que presumen serlo.

Pero no estamos hoy para hablar de Debian sino de Emmabuntüs, un sistema operativo con mucho mérito, ya de entrada por acordarse de los que menos tienen. Para ellos se les presenta, para usar en colegios, o comunidades patrocinadas por ONGs una distro que no tiene que pagar licencias ni donde los programas caducan. Y además lo hace con un montón de programas (de ahí que la imagen ISO sea de 3.6 GB) listos para usar. Bueno, eso y sinceramente.. porque lleva dos entornos de escritorio, LXQt y XFCE.

Esta distribución fue originalmente diseñada para facilitar el reacondicionamiento de ordenadores donados a organizaciones humanitarias, empezando por las comunidades Emmaüs (de donde obviamente viene el nombre de la distribución), para promover el descubrimiento de GNU/Linux por parte de los principiantes, así como para prolongar la vida útil del hardware informático, con el fin de reducir los residuos inducidos por el consumo excesivo de materias primas.

Pero la mejor noticia es que esta actualización aparte de retomar la base de Emmabuntüs bajo Debian 11 Bullseye, y sus últimos cambios relativos, es la eliminación de software privativo en favor de alternativas libres, como DWService que sustituye a Teamviewer, Jami que sustituye a Skype y la eliminación completa de Adobe Flash. Sin duda se deshace de ese malware descarado pero mantiene Steam. De todas formas en el menú sí que hay un apartado para instalar fuentes y códecs privativos.

Antes de entrar en la sesión se te pregunta si quieres iniciarla con el entorno LXQt o XFCE. Ambas opciones son estupendas.

Emmabuntus-portada-4

La cantidad de programas que trae Emmabuntüs es tal que no podría enumerarlos todos. Imaginad que juntáis dos escritorios con bastantes de sus herramientas y se juntan, pues eso. Aparte se han metido dos navegadores, el susodicho Firefox 78 ESR y Falkon. Me parece que no es buena idea incluir navegadores que no tienen desarrollo activo, como Falkon.

Emmabuntus-menu

Suite LibreOffice completa, Calibre, Abiword, lectores de libros electrónicos, Jitsi Meet, Transmission, Darktable, Inkscape, GIMP, Scribus, Sweet Home 3D. Os dará la sensación de que Emmabuntüs está inflada y es verdad, pero debes saber que es un sistema para instalar y empezar a rodar. Además tiene un look muy atractivo, al menos la versión LXQt, con Cairo Dock preinstalado.

Emmabuntus-3d

La distribución, al tener Debian bajo el capó, tiene ediciones de 32 bits para aquellos equipos antiguos en aquellas zonas donde no pueden permitirse la arquitectura de 64 bits.

Si queréis echarle un vistazo, podéis ir a la página de descargas de Emmabuntüs.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18884 invitados y ningún miembro en línea