Garuda-portada

En cuestión de prácticamente un año, hay una distribución que está ganado adeptos y terreno.

Garuda, un proyecto iniciado por Shrinivas Kumbhar, empezó siendo un proyecto indio muy modesto que además llegó en un momento en el cual las distribuciones basadas en Arch estaban (y lo siguen estando) en pleno boom, a costa de las basadas en Ubuntu, las cuales producen cansancio ya, pero que de igual modo lo mismo ocurrirá con las basadas en Arch en un futuro a corto plazo.

No obstante Garuda se está esforzando y está consiguiendo hacer muy popular su distribución dotando todos los sabores con uniformidad y un toque futurista. Tiene ediciones para casi todos los entornos de escritorio, y además también para diversos gestores de ventanas como BSPWM, Qtile, Wayfire 3D, i3-wm, Sway y Barebones. Como ves, mucho por donde elegir.

Pero lo mejor de todo es que toda diversa fauna que tiene están dotados de esa uniformidad que les da congruencia y personalidad. Y por supuesto que cuentan con toda la potencia de un sistema operativo Arch.

Me descargué con la idea de echar un vistazo, la versión Garuda Wayfire. Wayfire es un compositor para Wayland basado en Wlroot, pero tiene efectos de Compiz activados. Si tu equipo no es muy eficiente, olvídate de esta tontería. Digo tontería no porque no me guste, sí me gusta, pero en verdad los efectos no son algo necesario, y Garuda Wayfire tiene muchos efectos habilitados, como pintar fuego cada vez que cierras una ventana entre otras cosas.

Garuda-2

Wayfire usa herramientas Qt5 y viene con un personalizador de escritorio. La instalación corre a cargo de Calamares y a pesar de que todo parece vivir como ensueño, párate, no es nada estable. He experimentado cierres de sesión cuando he ido a ejecutar algunos programas como Settings y el navegador de archivos ni siquiera se ejecuta. No se, con KVM no suelo tener problemas con ninguna distribución virtualizada. Juraría que es culpa de Qt y que hay que actualizar, pero no puedo perder mucho tiempo en instalar y actualizar para probar algo que a todas vistas no me llama la atención. Hay que añadir que tanto efecto no sale gratis y el consumo de recursos es bastante elevado.

Garuda ha ido escalando poco a poco hasta llegar al puesto 11 cuando escribo en el portal Distrowatch como distro que levanta interés. Por supuesto que no es algo especialmente significativo ni relevante quizás pero de estar en la zona más baja hace poco a estar en la parte alta llama la atención. Esto no mide si la distro es de calidad o de mucho uso, porque hace poco vimos con horror cómo Linuxfx andaba por la zona media alta y no creo que haya mierda peor que esa. Pero Garuda no tiene nada que ver con Linuxfx, tienen mucho más gusto y no van timando a nadie, como si hace la distribución brasileña.

Llevo mucho tiempo con Devuan, tanto que no me apetece cambiar, pero si tuviera que elegir un sabor de Garuda iría por la versión XFCE. Ah, un detalle, una crítica a todos esos sabores de Garuda: Todas vienen con hinchazón.

Garuda-3

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2544 invitados y ningún miembro en línea