RockyLinux

La conversión de CentOS a una rama de desarrollo de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) ha sido el acicate para la aparición o el aumento de la popularidad de otros clones de la conocida distribución de pago. Aparte del veterano Oracle Linux, en los últimos tiempos se han dado a conocer AlmaLinux y VzLinux, a los cuales se ha sumado recientemente Rocky Linux como sistema operativo estable.

Rocky Linux es un clon de RHEL que fue anunciado justo después de que Red Hat decidiera ponerle fin a CentOS como sistema de producción. El proyecto consiguió rápidamente repercusión al mostrar claras intenciones de dirigirse al sector corporativo y gracias a que está auspiciado Gregory Kurtzer, cofundador de CentOS.

¿Cuál es la primera versión de Rocky Linux que ha sido publicada como estable? Los clones de RHEL intentan por lo general mantenerse cerca de su distribución madre, así que, al igual que con AlmaLinux y Oracle Linux, la versión que tenemos ante nosotros es la 8.4 (si bien VzLinux se ha mantenido en la versión 8.3). Los responsables de Rocky Linux dicen que es “un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux 8.4.

En lo que se refiere a las novedades, Rocky Linux 8.4 sigue los pasos de su sistema madre al suministrar Python 3.9, GCC 10, Rust 1.49, LLVM 11, Go 1.15.7, SWIG 4.0 y Subversion 1.14 para temas de programación y Redis 6, PostgreSQL 13 y MariaDB 10.5 como tecnologías de bases de datos.

A nivel de seguridad los principales cambios han sido que la VPN IPsec proporcionada por Libreswan soporta ahora la encapsulación TCP y las etiquetas de seguridad para IKEv2, que los paquetes de ‘scap-security-guide’ han sido modificados a la versión 0.1.54, que OpenSCAP ha sido modificado a la versión 1.3.4, el marco de ‘fapolicyd’ proporciona ahora verificación de integridad y el complemento de RPM registra cualquier actualización del sistema que sea manejada por el administrador de paquetes YUM o el administrador de paquetes RPM.

En lo que respecta al soporte para redes nos encontramos con que la API ‘nmstate’ está totalmente soportada por Rocky Linux 8.4, la Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo (MPLS) para el reenvío de datos en el kernel y el enrutamiento del flujo del tráfico a través de las redes empresariales y nuevas acciones de control de tráfico en ‘iproute2’.

Para el kernel tenemos que la compactación proactiva inicia periódicamente el trabajo de compactación de memoria antes de que se realice una solicitud de asignación, una nueva implementación del controlador de bloques de memoria para la tecnología de grupos de control, la función de espacio de nombres de tiempo para el cambio de la fecha y la hora en los contenedores y el soporte del módulo de Corrección y Detección de Errores (EDAC).

Por último se pueden resaltar los módulos de Ansible para una gestión del control de acceso basado en roles (RBAC) en la Gestión de Identidades (IdM), un rol de Ansible para realizar copias de seguridad y restaurar servidores IdM, además de un módulo de Ansible para la gestión de la ubicación.

Todos los detalles de Rocky Linux 8.4 pueden ser consultados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. El sistema puede ser descargado para las arquitecturas ARM y x86_64 desde la correspondiente sección en el sitio web y en formato contenedor desde Docker Hub y Quay.io. Los responsables de la distribución dicen que han conseguido realizar migraciones desde las versiones 8.4 de AlmaLinux, CentOS, RHEL y Oracle Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5702 invitados y ningún miembro en línea