debarch

Los repositorios de Debian son los más extensos dentro del mundo de las distribuciones GNU/Linux. Sólo los repos de Arch Linux pueden presentarle competencia, aunque tienen distinto formato y filosofía.

Los paquetes de Arch Linux suelen tener la compresión tar.xz y llevan un archivo de texto conocido como PKGBUILD cuando no hay binarios para compilar las fuentes y crear el paquete ejecutable. Otra diferencia es la filosofía de Debian, que se basa en la estabilidad y pruebas recurrentes de su paquetería, que choca con la filosofía de Arch, rolling release.

¿Has pensado alguna vez que pasaría si existiese una herramienta para poder ejecutar y procesar un archivo PKGBUILD? Sería genial, ¿no?

A priori y ya sabiendo el distinto enfoque que dan estas dos distribuciones en cuanto al software, quien usa Debian confía en la robutez de su paquetería pero ¿y si necesitas una determinada versión de un programa actualizado que aún no se ha empaquetado para Debian? Es una situación que a veces se da. Hay buenas noticias.

Se ha creado un proyecto para poder compilar un PKGBUILD en Debian y si sirve para Debian, podrá usarse para todas las distribuciones basadas, como Devuan y las Buntu. Hablamos de la inmensa mayoría de distribuciones.

Estas tres herramientas en teoría, podrían hacer funcionar un PKGBUILD. Son makedeb,mpm y makedeb-dev, lo que ocurre es que no suelen tener buenos resultados todavía.

El problema de fondo es que no puedes hacer uso de los repositorios de Arch Linux y cuando te pones a compilar un archivo PKGBUILD va a echar mano de sus repositorios, no los de Debian y tirará errores.

Como es lógico, un programa necesitará una serie de bibliotecas (dependencias) independientemente de la distribución que se use, cambia el formato de empaquetado y las versiones de desarrollo. Aquí choca con la realidad al intentar compilar el PKGBUILD en Debian. Pero… no es imposible. Asumiendo que un paquete funciona en Arch Linux, tienes garantizado un PKGBUILD para cada dependencia. La parte difícil es traducir toda una cadena, pero no hay una razón fundamental por la que no se pueda. Y todo tiene sentido: makepkg construye un paquete para Arch y makedeb hace uno para Debian.

Si quieres ir haciendo pruebas, porque el proyecto sigue en desarrollo, puedes descargar las tres herramientas desde el siguiente modo:

sudo wget ‘https://hunterwittenborn.com/keys/apt.asc’ -O /etc/apt/trusted.gpg.d/hwittenborn.asc
echo ‘deb [arch=all] https://repo.hunterwittenborn.com/debian/makedeb any main’ | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/makedeb.list
sudo apt update
sudo apt install mpm makedeb makedeb-db

No lo he probado aún. Según cuenta Logix “la versión estable sólo soporta AUR. Para el soporte de los repositorios de Arch Linux necesitarás instalar la versión alpha de mpm y makedeb (mpm-alpha y makedeb-alpha)”. Pero advierte que la versión alpha puede romper varias cosas. 

mpm en Debian soporta buscar, clonar, instalar y actualizar paquetes.

Puedes ir probando y correr los riesgos exclusivamente bajo tu responsabilidad.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 38656 invitados y ningún miembro en línea