canaima

Hugo Chávez hizo buenas cosas para el pueblo venezolano y otras tantas no muy buenas, pero en el área de las tecnologías de la información, así como en viviendas, sanidad también se le dio mucho apoyo. Hoy de todo aquello queda poco, y ni siquiera el mundo de la informática es lo que fue. Con Chávez las tecnologías llegaron a los colegios con notebooks y tabletas preinstalados con una distribución autóctona, Canaima Educativo llamada cariñosamente como “Canaimita” por los niños. 

Corría el año 2009 cuando el gobierno de Chávez, su ministerio Popular de Educación, creó esta meta-distribución para dotar de tecnologías de software libre en la enseñanza pública con netbooks. Y la verdad es que fue bastante bien recibida. Ningún gobierno anterior se ocupó de dotar a los estudiantes de estos equipos, y menos hacer partícipes a los que menos tenían. 

Canaima Educativo está parado en la actualidad. La crisis por la que cruza Venezuela ha hecho mella en todos los sectores y el de educación no es ajeno a este estado. Lo que queda de Canaima es una distribución GNU/Linux basada en Debian Stretch que no es la misma que Canaima Educativo, pero que mismamente está amparada por el actual gobierno de Venezuela. No obstante, no sólo existe una versión de Canaima. Canaima Educativo lo explica:

Su principal producto es el sistema de operación Canaima GNU/Linux, construido bajo estándares abiertos para apoyar el cumplimiento del Decreto N° 3.390 que dispone la migración a Software Libre en los sistemas, proyectos y servicios de la Administración Pública Nacional (APN).

El 14/03/2011 en Gaceta Oficial N° 39.633 Canaima GNU/Linux se establece como sistema de operación para las estaciones de trabajo de la APN. Su evolución ha permitido la diversificación hacia nuevos productos como: Canaima Educativo, Canaima Comunal, Canaima Colibrí, Canaima Forense, Canaima Caribay, Canaima CNTI, Canaima Popular y Canaima Cantv.

De cualquier manera, Canaima 6.1.1 es una distribución “al uso” en la actualidad. Tiene imágenes ISO de 32 bits para una edición con MATE y otra de 64 bits con GNOME, que no vamos a ver aquí, lo que nos hace a la idea de que en ese país aún deben de quedar muchos PCs con esa arquitectura.. o que no están muy interesados en crear la edición de MATE con 64 bits. Sea como fuere, no parece que el proyecto esté cuidado, porque los años de gloria, que los hubo, se fueron con otras muchas cosas. Canaima es una Debian Oldstable y podemos hablar de algo desfasado (Debian Estable es Buster) y de hecho ni siquiera han cambiado la pantalla del GRUB.

canaima-1

Si te descargas la imagen verás que no está nada mal y es bastante respetuosa con la filosofia del software libre. Tanto en el proyecto se habla con sapiencia y justicia, llamando a GNU/Linux de la manera correcta, es decir, no desinforma como hace casi todo el mundo que debería de hablar de GNU/Linux y no de Linux, aunque aquí hay más falta de respeto de lo que se imagina.

Sus aplicaciones son conocidas y en justa medida de lo que sería un uso normal, diario de cualquier usuario estudiante.

Viene con GoldenDict como diccionario, la suite LibreOffice (pero guiño, la versión 5) editor de diagramas DIA, LibreCad, GIMP 2.8, Firefox ESR (60.0), Pidgin y Thunderbird 60).

Como puedes ver, Canaima también está muerta. Es usable si no eres un usuario mínimamente exigente, pero por las versiones de software que usa, podemos hablar sin lugar a dudas de que le han dado la estocada. Una verdadera lástima de una buena obra emprendida con muchas ansias y esperanza hace 12 años. Al igual que ocurriera con la mayoría de las distribuciones autonómicas españolas, Canaima ya es parte del recuerdo. Pero podemos sacar algo en positivo, y es haber, al menos, iniciado a muchos venezolanos en las tecnologías de la información y haberlas aprovechado todo el pueblo, no las clases más pudientes.

Gracias de mi parte al comandante eterno por hacer visibles a los invisibles y darles voz a los silenciados.

NOTA: Por medio del monstruo (en el buen sentido de la palabra) de José Santos, me ha hecho conocer que Canaima no está abandonado. Es más, se está actualizando próximamente a la edición Buster de Debian. Algo que me alegra muchísimo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6086 invitados y ningún miembro en línea