lliurex LliureX 11.09: la distro valenciana saca nueva versión

Hace una semana que vio la luz LliureX 11.09, distribución GNU/Linux basada en Ubuntu y promovida por la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana.

LliureX 11.09 está basada en GNOME 2 y  Ubuntu 10.04, la última LTS de Canonical, por lo que su tiempo de vida está asegurado hasta la primavera de 2013, e incluye un nuevo método de actualización del que se pueden servir los usuarios de su anterior versión (10.09) sin la necesidad de reinstalar de cero.

En cuanto a sus novedades no hay mucho que contar, a tenor del anuncio oficial (aquí en valenciano): paquetes actualizados y algunas aplicaciones nuevas, como LliureX Mini-Screen, que “permite interactuar con la pantalla principal del ordenador desde una pequeña región limitada; de modo que puede controlarse completamente una pizarra digital interactiva (PDI) sin necesidad de alcanzar físicamente toda su extensión. Se elimina así la barrera de la altura, y se posibilita por primera vez el acceso a la PDI para todos“.

LliureX se distribuye principalmente en dos ediciones distintas, la normal Escriptori y una dedicada a niños llamada Infantil (LliureX está especialmente enfocada a ambientes educativos), que incluye una nueva clasificación de recursos por ciclo educativo, un lanzador de aplicaciones llamado LliureX-DO, además de mejorar la integración de la interfaz y hacer más accesible su configuración.

Algunas de las herramientas destacadas incluidas en esta nueva versión son:

  • MyPaint como aplicación de dibujo artístico de nivel medio
  • Scratch, un entorno de programación simplificado para iniciar a los más pequeños
  • EdiLIM, editor de libros interactivos multimedia
  • KTechLab, para diseño y simulación de circuitos eléctricos y microcontroladores
  • Qucs como software de simulación para análisis y diseño electrónico
  • OpenShot para la edición de vídeo
  • LliureX Flash Video Saver, un programa para guardar los vídeos en formato Flash que se están viendo

Podéis conseguir LliureX 11.09 a través de la página de descargas oficial, donde no solo encontraréis las dos ediciones citadas, hay varias más dedicadas a fines más concretos, como LliureX Pime, LliureX  Modelo de Centro, LliureX Biblioteca, LliureX Música y LliureX Lite, aunque solo la primera de éstas ofrece la nueva versión 11.09. Y por si alguien se pierde con la instalación hay disponibles sendas guías en español y valenciano en formato PDF.

¿Algún valenciano por ahí que utilice LliureX?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1009 invitados y ningún miembro en línea