Linux-on-M1-Feature

Las computadoras Mac que se ejecutan en procesadores M1 (como MacBook Pro de nivel de entrada, Mac mini y MacBook Air) ahora pueden arrancar con Linux. Hace unos días, Corellium, una empresa de virtualización con sede en Florida, EE. UU., anunció la adaptación de Ubuntu a Mac M1.

Desde el lanzamiento del iPhone 6, la compañía ha estado siguiendo el desarrollo del ecosistema móvil de Apple.

La compañía dijo:

«Nuestra plataforma de virtualización Corellium proporciona a los investigadores de seguridad conocimientos sin precedentes para comprender cómo funcionan los sistemas operativos y los programas en los procesadores ARM de Apple».

“Cuando Apple decidió permitir la instalación de kernels personalizados en Macs equipados con el chip M1, nos alegramos mucho de trasladar Linux a este chip para profundizar nuestra comprensión de la plataforma de hardware”, agrega.

Al ser el primer chip creado especialmente para Mac, el chip M1 ofrece una gran potencia y también tiene cualidades para una mayor eficiencia energética. En una Mac Mini, por ejemplo, Apple informa que el chip M1 ofrece hasta tres veces el rendimiento, un rendimiento gráfico hasta seis veces más rápido y hasta 15 veces la velocidad de aprendizaje automático de lo que se hizo. A continuación se muestran algunas de las características del Mac M1.

  • CPU de 8 núcleos: cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia energética
  • GPU de 8 núcleos: el chip M1 alcanza el máximo rendimiento al consumir tres veces menos energía
    un sistema de un solo chip: hasta ahora, una Mac requería varios chips para desplegar completamente sus capacidades. Con el chip M1, estas tecnologías (procesador, E / S, seguridad, memoria, etc.) se combinan en un solo sistema en un chip
    memoria unificada: gracias a la arquitectura de memoria unificada (UMA), el chip M1 centraliza su memoria de baja latencia y gran ancho de banda en un solo grupo
    aprendizaje automático: con sus 16 núcleos, el chip M1 es capaz de realizar once billones de operaciones por segundo. Está completamente diseñado para sobresalir en el aprendizaje automático;
    16 mil millones de transistores: el chip M1 tiene transistores increíblemente pequeños que se miden en átomos.

Inspirados por Linus Torvalds, los desarrolladores parecen sentirse atraídos por la posibilidad de ejecutar Linux en computadoras basadas en la arquitectura ARM y el rendimiento proporcionado por el chip Apple M1.

Héctor Martin, un desarrollador que a menudo ejecuta Linux en varias arquitecturas, también trasladó el sistema Linux al Mac M1. Cuando se le preguntó qué piensa de las nuevas computadoras portátiles de Apple, Linus Torvald respondió:

«Apple puede ejecutar Linux en su nube, pero no en su computadora portátil. He estado esperando las computadoras portátiles ARM que pueden ejecutar Linux durante mucho tiempo. El diseñador del kernel de Linux dijo que no tengo tiempo para jugar con este problema, ni tiempo para pelear con esas empresas que no ayudan.

Apple presentó una demanda contra Corellium en agosto de 2019, que fue cofundada por Amanda Gorton y Chris Wade en 2017.

En respuesta a la denuncia de Apple, Corellium a su vez acusó a Apple de utilizar «prácticas comerciales desleales a las que el tribunal debe poner fin».

Según Corellium, Apple conocía y fomentaba su negocio hasta que decidió ofrecer su propio producto competidor.

A principios de este año, un juez federal de Florida desestimó las acusaciones de Apple de que Corellium violó la ley de derechos de autor con su software que ayuda a los investigadores de seguridad a encontrar errores y vulnerabilidades de seguridad en los productos Apple.

En su denuncia, Apple alegó que la empresa de software copió el sistema operativo, la interfaz gráfica de usuario y otros aspectos de los dispositivos sin permiso.

La empresa de la manzana acusa a Corellium de actuar con el pretexto de ayudar a descubrir errores en el sistema operativo del iPhone, pero luego vende la información «en el mercado abierto al mejor postor».

El equipo de Corellium explicó en detalle cómo lograron que Ubuntu funcionara en Mac M1. El artículo incluye un tutorial para instalar Ubuntu en Mac M1. Siguiendo los pasos, terminamos haciendo un arranque directo desde un puerto USB.

 

Fuente: corellium | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15791 invitados y ningún miembro en línea