FocalFossa

Ya está aquí Ubuntu 20.04.2 LTS, una nueva actualización de mantenimiento de la última versión de soporte extendido de la distribución de Canonical y la recomendada para nuevas instalaciones a partir de ahora… y hasta que salga la siguiente, claro.

No obstante, las actualizaciones de mantenimiento de las versiones LTS de Ubuntu no son como las de Debian u otras distribuciones de largo recorrido y que se suelen reducir a incluir en las imágenes de instalación los parches recibidos desde su lanzamiento original o el de la versión previa. Cada nueva versión de Ubuntu LTS trae novedades contantes y sonantes y en el caso que nos ocupa, son de especial relevancia también para quienes instalasen Ubuntu 20.04 o Ubuntu 20.04.1.

Así, Ubuntu 20.04.2 LTS conserva por un lado las mismas novedades de Ubuntu 20.04 LTS en los que a entornos de escritorio y aplicaciones en los repositorios se refiere, lo cual se aplica tanto a la edición principal de Ubuntu con GNOME como al resto; mientras que por el otro actualiza el kernel y el stack gráfico, esto es, los controladores gráficos y componentes relacionados, que Canonical denomina como Hardware Enablement (HWE).

En concreto, Ubuntu 20.04.2 LTS llega con el kernel Linux 5.8, Mesa 20.2.6 y Xsever 1.20.9, pero también con los nuevos controladores gráficos de Nvidia (los de Intel y AMD van con el kernel).

Ahora bien, he aquí el cambio al que deben prestar atención todos los usuarios que ya estén usando Ubuntu 20.04: hasta ahora las dos primeras versiones de los lanzamientos LTS (por ejemplo, la 18.04 y la 18.04.1) mantenían el mismo kernel y stack gráfico hasta el final del ciclo de vida a menos que el usuario habilitase el HWE manualmente, mientras que de instalar las siguientes (18.04.3, 18.04.4, etc) el HWE se habilitaba por defecto, es decir, con cada nueva versión, el sistema actualizaba también el kernel y stack gráfico automáticamente.

Esto ya no es igual en Ubuntu 20.04 y aunque la 20.04.1 llegó con el mismo kernel y stack gráfico de la anterior, a partir de ahora la actualización del HWE se hará de manera predeterminada para todos los usuarios, con excepciones. Según cuentan en Canonical, se trata de un cambio enfocado en mejorar el soporte de hardware en general, aunque en particular hablan de los equipos OEM que se venden con Ubuntu preinstalado y han implementado pruebas de calidad para garantizar que el proceso de actualización sea seguro.

Por lo que explican, la actualización del HWE será generalizada a partir de ahora y solo se bloqueará en aquellos equipos que no sean plenamente compatibles con las nuevas versiones del kernel y los controladores gráficos más nuevos. Con todo, las versiones previas del kernel se mantendrán disponibles y se podrá seguir iniciando el sistema con ellas a través del cargador de arranque (recordatorio importante: ejecutar «apt autoremove» elimina las versiones del kernel más antiguas).

En la edición para servidores de Ubuntu 20.04 LTS, sin embargo, la actualización seguirá siendo opcional y estará disponible también en el proceso de instalación.

Más información sobre Ubuntu 20.04.2 LTS en las notas de lanzamiento y la lista de cambios.

Descarga Ubuntu 20.04.2 LTS

¿Eres nuevo con Ubuntu? No te pierdas nuestras guías de Ubuntu, actualizadas para Ubuntu 20.04 LTS.

Guía de gestión de software en Ubuntu 20.04 LTS

Guía de instalación de Ubuntu 20.04 LTS

Guía de configuración básica de Ubuntu 20.04 LTS

¿Cómo instalar Ubuntu 20.04 LTS junto a Windows?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20354 invitados y ningún miembro en línea