Asahi-Linux

Durante el mes de noviembre del año pasado se dio a conocer la noticia de  que Héctor Martin (mejor conocido como Marcan) tenía la intención de adaptar Linux para que se ejecute en computadoras Mac equipadas con el nuevo chip ARM de Apple, el M1.

Héctor tiene una amplia experiencia en la adaptación de Linux para sistemas inusuales, por ejemplo, es conocido por portar Linux a Nintendo Switch/Wii, Microsoft Kinect y Sony PlayStation 3/4 (incluido él fue uno de los acusados ​​en la sensacional demanda de Sony por elusión de la protección en PlayStation 3).

Desde el año 2000, Marcan se ha comprometido a portar sistemas Linux a varios dispositivos y a brindar soporte no oficial de código abierto. Su último intento fue portar Linux en Sony PS4 y habilitarlo para ejecutar juegos de Steam compatibles con OpenGL/Vulkan.

Sobre Asahi Linux

Para esta tarea Héctor Martin lanzo una campaña de financiación en Patreon con lo cual todos aquellos interesados en el proyecto o apoyar a Héctor, realizaron sus donaciones para que pudiera portar a Linux para la nueva serie Apple M1.

Y bien ahora el proyecto ha comenzado oficialmente y Marcan lo llamó Asahi Linux y creó el sitio web oficial y los repositorios de código.

Sobre el nombre del proyecto, se especifica que este “proviene del nombre japonés de la manzana McIntosh, 旭 (Asahi)”.

Se informa que el proyecto Asahi Linux planea portar Linux a una serie de dispositivos informáticos Apple Silicon Macs de Apple desde el 2020 M1 Mac Mini, MacBook Air y MacBook Pro.

Marcan dijo que el objetivo del proyecto no es solo hacer que Linux se ejecute en estas computadoras Apple, sino también mejorarlo hasta el punto en que los usuarios puedan usarlo como un sistema operativo diario.

Los desarrolladores enfatizan en el sitio web oficial del proyecto que esto no es un jailbreak y no se usa código macOS. Por tanto, el proyecto es absoluto y legal en todos los aspectos.

Siempre que no se tome ningún código de macOS para construir el soporte de Linux, el resultado es completamente legal de distribuir y para que lo utilicen los usuarios finales, ya que no sería un trabajo derivado de macOS. Escribio Héctor Martin, fundador de Asahi Linux

Entre las dificultades a resolver, se encuentra la codificación de un controlador para la “GPU totalmente personalizada de Apple” o puntos delicados como la gestión energética. El desarrollador primero abordará el Mac Mini M1 y explicó que Asahi Linux eventualmente será una remezcla de Arch Linux ARM.

La ingeniería inversa para la unidad gráfica del Chip de Apple ya ha comenzado y como se puede leer en el artículo «Disección de la GPU Apple M1» en el blog de Alyssa Rosenzweig.

Nuestro objetivo no es solo hacer que Linux se ejecute en estas máquinas como una simple demostración técnica, sino pulirlo hasta el punto en que pueda usarse como un sistema operativo diario. Hacer esto requiere una enorme cantidad de trabajo, ya que Apple Silicon es una plataforma completamente indocumentada. Escribio Héctor Martin, fundador de Asahi Linux

Además, se menciona que en este trabajo, el desarrollador residente en Japón podría contar con el apoyo de Linus Torvalds y es que hay  que recordar que el encargado del kernel de Linux había dicho el año pasado que daría la bienvenida a Linux en los dispositivos Apple recientes.

«Me encantaría tener uno, si fuera sólo Linux … He estado esperando una computadora portátil ARM que pueda ejecutar Linux durante mucho tiempo». El último Air sería casi perfecto, excepto el SO. No tengo tiempo para jugar, ni ganas de luchar contra empresas que no quieren ayudarme ”.

Finalmente, para los que estén interesados en el proyecto y/o conocer el estado actual de la distribución de Linux para Apple Silicon, deben saber que se puede realizar el seguimiento del desarrollo a través de la página del proyecto Asahi Linux en la plataforma de desarrollo de GitHub.

El enlace es este.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 9289 invitados y ningún miembro en línea