Viernes, Noviembre 24, 2017

Mandriva 2011: Instalación, post-instalación, problemas, soluciones y más

Mandriva Mandriva 2011: Instalación, post instalación, problemas, soluciones y más

Como ya sabe todo el mundo, Mandriva 2011 dio la cara hace dos días, por lo que conviene recordar un poco la instalación, post-instalación, problemas, soluciones y más con que los nuevos -y no tan nuevos- usuarios pueden encontrarse.

Así, me preparaba para comentar un montón de cosas cuando me doy cuenta de que en ext4 Blog se me han adelantado de manera sobresaliente, con lo que sería un ejercicio fútil por mi parte repetir lo recién explicado.

Os redirijo, pues, a su páginas, donde encontraréis nada menos que:

A pesar de lo completo de los anteriores artículos, sí me gustaría complementarlos con alguna dosis propia que puede ser de interés, por ejemplo…

Problema con dos tarjetas de vídeo

En todas las pruebas que llevo con Mandriva 2011, este ha sido el mayor problema con el que me he encontrado, haciendo imposible la instalación e incluso yendo más allá:

  • El equipo en cuestión tiene dos tarjetas de vídeo, una NVIDIA de serie baja integrada y una ATI más potente, con los cables desconectados y deshabilitada en la BIOS. Aún así, Mandriva 2011 se empeñaba en que era mi tarjeta a usar y el resultado era una pantalla en negro.

La solución propuesta es añadir el parámetro “nomodest” (sin las comillas) en la pantalla del GRUB, pulsando la tecla de tabulador, tal y como indica la siguiente imagen:

mandriva 2011 install 011 500x375 Mandriva 2011: Instalación, post instalación, problemas, soluciones y más

Pero no funcionaba. A cambio si que funcionó cambiar la resolución del parámetro vga, 750 por defecto, por la nativa de mi monitor (la horizontal). Con ello pude instalar el sistema con un desfase de resolución y tasa de refresco un tanto horrorosa, hasta que puede instalar el controlador privativo de NVIDIA.

Pero tampoco funcionaba bien. Ni configurando desde la herramienta de KDE, ni desde la de Mandriva, así que Alt+F1 y:

su
nvidia-xconfig

Reinicio y… Ahora sí.

Consejos varios

Cuando haya actualizaciones a instalar, aparecerá un indicador en la bandeja de sistema. Aún así, yo recomiendo hacerlo siempre por consola con el siguiente comando:

urpmi -auto--update

Es la forma más completa de hacerlo (actualiza repositorios y paquetes) y, no sé si será debido a RPM 5, es rapidísimo (nada que envidiar a Debian o Arch Linux, y a mucha distancia de las distros más conocidas basadas en RPM).

Aunque os parezca tener todo el escritorio bien traducido, es mejor entrar en Preferencias de sistema de KDE > Local y en la pestaña de Idiomas fijar como preferido al que toque; lo notaréis en los pequeños detalles.

Mandriva 2011 viene configurada con cuatros escritorio virtuales, pero incomprensiblemente el plasmoide Paginador no está instalado, por lo que es un descontrol. Conviene instalarlo (menú conceptual del escritorio > Desbloquear elementos gráficos > Añadir elementos gráficos).

Volver al estilo Oxygen en la decoración de Kwin tiene recompensa en forma de una mayor configuración y estabilidad, pero también una leve penalización en rendimiento. La decisión de elegir uno u otro es tan libre como el escritorio.

Y hasta aquí llego. Dentro de unos días el análisis.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9054141
Hoy Hoy 582
Ayer Ayer 978
Esta semana Esta semana 4747
Este mes Este mes 32632
Total de Visitas Total de Visitas 9054141

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita