ubuntu2010-1

Con el reciente lanzamiento de Ubuntu 20.10, no solo han aparecido los ya archiconocidos miembros oficiales de la familia de la distribución de Canonical, que se encargan sobre todo de amoldar la experiencia del sistema a otros gustos a nivel de escritorio, sino también nuevas versiones de esos sabores que no están reconocidos oficialmente por la compañía.

Ubuntu Cinnamon Remix

Uno de esos sabores no oficiales es Ubuntu Cinnamon Remix, cuyo nombre deja entrever qué ofrece, Ubuntu con Cinnamon como escritorio predeterminado. La principal virtud de Cinnamon es la de ofrecer un punto de equilibrio entre la simplicidad y rigidez por defecto de GNOME y la enorme versatilidad de KDE Plasma. Centrándonos en la versión que nos ocupa, en 20.10 “Groovy Gorilla” nos encontramos con la eliminación más sonidos de Cinnamon en favor de los de Ubuntu, correcciones aplicadas a nivel de diseño al tema Kimmo, la recuperación de Rhythmbox y la eliminación de ubuntucinnamon-spices, que los responsables han preferido que se instale a través de Cinnamon para mejorar la estabilidad.

Ubuntu Cinnamon Remix 20.10 “Groovy Gorilla” incluye la versión 4.6.6 del entorno de escritorio, que trae una bandeja del sistema que se ve más ordenada; Nemo ha sido modificado para priorizar el contenido y el rendimiento; la modificación de las miniaturas de Nemo para hacer más rápido el proceso de copiado y pegado; las mejoras en el soporte de monitor, que abarcan el escalado fraccional, la tasa de refresco, la resolución, mayor cantidad de configuraciones y el ajuste del tamaño de la aplicación y los iconos al tamaño de la pantalla; mayores opciones de personalización en el applet de teclado y el salvapantallas; además de corregir el soporte de elogind.

Ubuntu Unity

El segundo sabor no oficial es Ubuntu Unity 20.10 “Groovy Gorilla”, un esfuerzo para mantener vivo a Unity 7, el difunto entorno de escritorio de Canonical basado en la tecnología de GNOME. Aquí nos encontramos con la adición de “compizconfig-settings-manager (CCSM) y muchos complementos y efectos de Compiz”, el uso de GRUB tanto en BIOS como en UEFI, el cambio del tema por defecto a Ark-darker, nuevas opciones para el fondo de pantalla (wallpaper), la inclusión del tema y los iconos Yaru-Purple, la inclusión de los iconos Numix-circle como una opción (si bien Papirus se mantiene por defecto), la inclusión de fixer por defecto y diversas correcciones para solucionar fallos de software. Para algunos sería mejor dejar morir a Unity 7, pero otros se resisten a dejar el que es para ellos el mejor entorno de escritorio que ha tenido GNU/Linux.

UbuntuDDE

Por último tenemos a UbuntuDDE, que usa el entorno de escritorio Deepin. Este lanzamiento tiene que tomarse con más cautela al estar todavía en fase beta, pero viendo la creciente popularidad de la distribución china, posiblemente este sabor no oficial atraiga más de uno. Los encargados de UbuntuDDE mostraron hace meses sus intenciones de crear la combinación perfecta de Ubuntu LTS y el escritorio Deepin, y con el lanzamiento de la beta que nos ocupa, basada en 20.10 “Groovy Gorilla”, anunciaron que durante los primeros seis meses de vida de la distribución el sistema fue descargado 600.000 veces.

Como vemos, hay Ubuntu para todos los gustos, a pesar de que Ubuntu Cinnamon Remix parece pisarle de manera un poco absurda el terreno a Linux Mint, un sistema que no es más que un Ubuntu modificado con un repositorio adicional y por lo tanto con compatibilidad total con su distribución madre. Os dejamos con los enlaces de descarga de los sistemas que nos ocupan en esta entrada:

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11305 invitados y ningún miembro en línea