Ubuntu vs Windows El mayor enemigo de Ubuntu es... Ubuntu

Sé que debería comenzar ya con UEML (¡mañana!), pero mientras redactaba esta noticia a partir de esta otra, le echaba un vistazo al resto de artículos de MuyComputerPRO y me encontraba con este en especial. El título, ‘Windows XP, el mayor enemigo de Microsoft’. Las razones las daban por un lado el COO de Microsoft Kevin Turner y por el otro el analista de la firma Ovum Richard Edwards.

Es conveniente leerse el artículo completo para comprender mejor lo que se decía, pero básicamente el ejecutivo de Microsoft daba a entender que el peor enemigo de Microsoft era su antiguo software de éxito con Windows XP a la cabeza, ya que aunque están muy orgullosos de él, les daba una imagen desfasada. Por el contrario, el analista vaticinaba la decadencia de Microsoft para 2014, cuando Windows XP dirá adiós.

Ya no hablo más de Microsoft pero, con todas las diferencias, que son muchas, la mayoría, me ha recordado un poco a la situación actual de Canonical con Ubuntu… Eso de tener al enemigo en casa (o al menos a uno de ellos).

Ubuntu es una distribución genial en muchos aspectos y tiene una gran comunidad de usuarios, millones de personas que durante años, poco a poco, se han ido haciendo al estilo que marcaba Canonical… hasta Unity. Desde entonces muchos usuarios, conocedores ya del entorno GNU/Linux, han salido disparados hacia otras distribuciones.

Otros muchos usuarios han decidido quedarse en casa, porque como en casa no se está en ningún sitio, pero con matices. Los hay que están encantados con Unity, los hay que siguen con Ubuntu 11.04 pero con el escritorio clásico de GNOME (o sea que a saber qué harán para la próxima versión), los hay que han saltado a Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu

Está claro cual es el producto por el que apuesta Canonical: Ubuntu. El resto de familia, que ya gozaba de buena salud antes de la llegada de Unity, aportan desarrolladores, usuarios, variedad. Todo está muy bien, pero Canonical es una empresa y su producto estrella es Ubuntu, la distribución a la que van dirigidos todos los avances propios y sus negocios asociados, como Ubuntu One o la tienda de música y que en el resto de familia hay que instalar muy, pero que muy adrede. Por no hablar de la imagen de marca.

Es posible que si Canonical no diese soporte al resto de sabores Ubuntu, esta misma gozaría todavía de algunos de los usuarios huidos a Kubuntu y cía, aunque fuese un poco a la fuerza, porque no es lo mismo cambiar las sábanas que el colchón. Y ese parece ser el caso. Los usuarios que estuviesen a gusto con el GNOME clásico, Xfce les va a sentar casi como anillo al dedo; si se quiere experimentar un poco pero sin pasarse está Kubuntu; Lubuntu cubre un nicho muy especial y para todos los demás está Ubuntu y su Unity… O Ubuntu sin su Unity, hasta 2013.

En fin…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9261 invitados y ningún miembro en línea