Solus-1

Si bien lo adelantamos en el último PING, vale la pena dedicarle una entrada a Solus 4.1, la última versión de una de las distribuciones GNU/Linux más populares que existen y posiblemente una de las más singulares dentro del panorama mainstream.

Solus 4.1 ha aparecido casi un año después de la versión 4.0, y a pesar de que en teoría se trata de una versión de mantenimiento o menor, viene cargada de muchas novedades, de las que se puede destacar una nueva imagen llamada Solus Plasma Edition. Sí, KDE Plasma se suma a los escritorios oficialmente soportados, por lo que los encargados de la distribución se adentran en el mundo de Qt a través de esta vía después de frustrarse la transición de Budgie a la tecnología que sostiene a KDE, VLC y VirtualBox.

Por lo demás, estamos ante una distribución rolling release, así que ante todo nos encontramos con una actualización del software suministrado a versiones más recientes. Lo primero que destaca es la inclusión de Linux 5.4.12 como kernel por defecto para habilitar o mejorar el soporte para las gráficas de NVIDIA, AMD e Intel. A partir de ahora están soportadas gráficas relativamente recientes como las RX 5700 y RX 5700 XT y los procesadores Ryzen 3000 de AMD. De Intel se abarca ahora las generaciones Comet Lake y Ice Lake, mientras que de NVIDIA, mediante el driver privativo, se cubre hasta la RTX 2080 Ti. La utilización de Mesa 19.3 abre la puerta a soportar OpenGL 4.6 y el compilador ACO está habilitado por defecto para mejorar el rendimiento de Vulkan sobre las gráficas de AMD.

A nivel de aplicaciones todas las ediciones de Solus 4.1 incluyen Firefox 72.0.2, LibreOffice 6.3.4.2 y Thunderbird 68.4.1. Las ediciones con Budgie, GNOME y MATE incorporan Rhythmbox como reproductor de audio por defecto con la extensión Alternate Toolbar para ofrecer una experiencia de usuario más moderna. Las ediciones Budgie y GNOME tienen a GNOME MPV como reproductor de vídeo por defecto, mientras que la edición MATE utiliza aquí VLC de manera predeterminada. Por su parte, la edición con KDE Plasma cuenta con Elisa para audio y SMPlayer para vídeo. Otros aspectos importantes del soporte multimedia son la presencia de ffmpeg 4.2.2 y GStreamer 1.16.2.

Solus 4.1 tendría que instalarse más rápido que las versiones anteriores gracias a la compresión Zstandard (zstd). Aunque dicho formato de compresión tiene como consecuencia el incremento del tamaño de las imágenes ISO, estas se descomprimen entre 3 y 4 veces más rápido que XZ, reduciendo de esta manera el tiempo total de instalación.

El polémico init systemd también ha sido actualizado a la versión 244, la última publicada hasta ahora. Según los encargados de Solus, incluye una serie de características que eran deseadas por sus usuarios, además de mejoras en el soporte de EFI. Profundizando en los detalles, se puede destacar la utilización de las DNS de CloudFlare como respaldo de las de Google, mejoras en la seguridad de los sistemas de 64-bit al reducirse las colisiones de PID y nuevas características de resolución de DNS-over-TLS mediante systemd. Los usuarios de Docker y Podman tendrían que tener cuidado al soportar la mencionada versión del init únicamente cgroups v1.

Solus intenta ser un sistema operativo muy competente para la ejecución de videojuegos, por lo que aparte de las mejoras a nivel de drivers nos encontramos con la introducción del soporte de ESync, que tendría que elevar los límites de archivo del paquete PAM al valor sugerido por Lutris. Esto tendría que reducir el tiempo necesario para configurar el sistema para la ejecución de videojuegos de Windows.

Después de resumir todas las novedades importantes de Solus 4.1, cerramos el apartado diciendo que los escritorios ofrecidos son Budgie 10.5.1, GNOME 3.34MATE 1.22 y Plasma 5.17.5. Los usuarios que quieran probar el sistema solo tienen que descargar la edición deseada desde el sitio web oficial del proyecto y lo mismo para consultar las notas de lanzamiento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27523 invitados y ningún miembro en línea