Ubuntu-y-Raspberry-Pi

Una de las novedades más destacadas de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine fue soporte mejorado para poder instalar el sistema operativo en la Raspberry Pi. Lo que en un principio era una buena noticia para todos los usuarios de una de las famosas placas se convirtió en un “mi gozo en un pozo” cuando se descubrió que había un problema en el kernel de Eoan Ermine que impedía que se pudieran usar los puertos USB. Pero eso es cosa del pasado.

Canonical ha lanzado nuevas imágenes para corregir principalmente este fallo. Así lo han publicado en el blog oficial de Canonical, mencionando específicamente que ahora los puertos USB funcionan desde el principio en la versión de 4GB de la Raspberry Pi 4. La compañía que dirige Mark Shuttleworth recuerda que había una manera de solucionarlo, pero una que ahora ya no es necesaria.

Ubuntu 19.10 en la Raspberry Pi 4 de 4GB, ya es posible desde el inicio

Con las nuevas imágenes, los puertos USB ahora son completamente funcionales en la versión de 4GB de RAM de la Raspberry Pi 4. Un error del kernel limitaba nuestro soporte oficial a las versiones de 1GB y 2GB de la placa. Se propuso una solución temporal para habilitar USB en la versión de 4GB de RAM. Este error ahora está solucionado, y la limitación eliminada.

Canonical seguirá colaborando con la compañía de la frambuesa y el próximo paso será lanzar Ubuntu Server LTS y Ubuntu Core para las famosas placas. Leyendo esto, no puedo dejar de pensar en que esta colaboración también debería traducirse en algo más, como un sistema de instalación más sencillo que no nos obligara a usar el terminal. Además, lo que podemos instalar ahora mismo es Ubuntu Server, lo que nos obliga a instalar un entorno gráfico tras iniciar el sistema operativo por primera vez.

En cualquier caso, ya tenemos nuevas imágenes con soporte mejorado para la Raspberry Pi disponibles aquí.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24817 invitados y ningún miembro en línea