xl-2016-review-linux-1

A veces se necesitan más que unos pocos ajustes para convertir un diseño de escritorio de estilo antiguo en una nueva y fresca distribución de Linux. Este es el caso de la versión pública de Blue Collar Linux.

“La guía y el diseño fueron diseñados por gente real, gente de Blue Collar”, dijo Steven A. Auringer, desarrollador de Blue Collar, a esta revista.

Blue Collar Linux ha estado en desarrollo durante los últimos cuatro años. Hasta su lanzamiento público esta semana, sólo ha circulado a través de una invitación para uso privado por parte de la familia, amigos y asociados del desarrollador en busca de una alternativa a la pesadilla de Windows.

Otra gran parte de su base de usuarios es la Universidad de Wisconsin, donde se dedica a los departamentos de matemáticas e informática.

Esta nueva versión es cualquier cosa menos una edición recién salida de beta. Está muy pulido y se actualiza y mejora constantemente. Un creciente grupo de usuarios envía informes de errores y contribuye con sugerencias de funciones basadas en peticiones de usuarios del mundo real.

Sin embargo, Auringer no se molesta en versionar cada versión. A la gente común no le importan esas cosas, afirma.

Esa visión en parte llevó a Auringer a desarrollar una distribución Linux con un objetivo que respondía a usuarios típicos que no tenían ningún interés en aprender tecnología informática. El objetivo de la distribución es ser fácil de usar y ser útil para Joe y Jane Whitebread.

“Hay millones de sistemas domésticos. La mayoría no son potentes sistemas de oficina de última generación. Hay un montón de sistemas más antiguos sentados en estanterías de armarios esperando a que les devuelvan la vida. Algunos son de segunda mano. Joe o Jane van a gastar dinero para usar Windows 10″, dijo Auringer.

Auringer es un marine retirado de los Estados Unidos con un doctorado en matemáticas aplicadas y una maestría en ciencias de la computación. Trabajó más de 10 años como ingeniero de software senior.

Empezó a desarrollar Blue Collar Linux como un script shell que añadía/eliminaba y configuraba software/fuentes/colores/drivers, etc. Utilizó los scripts y los compartió para simplificar las rutinas de instalación automatizadas. Esto le llevó a desarrollar su propia alternativa de Linux a la pesadilla de Microsoft Windows.

Auringer estaba decidido a evitar las frustraciones que los usuarios no técnicos experimentaban con tantas distribuciones de Linux, paquetes de software abrumadores y el abrumador laberinto de opciones de escritorios. Para eliminar esas barreras, Auringer seleccionó aplicaciones Linux fáciles pero potentes. Adoptó un enfoque de uno de cada uno.

“He visto más de 75 Distros. La mayoría -incluso los supuestos fáciles- asumen algún nivel de frikismo en Linux. Pasé mucho tiempo escuchando a mis usuarios que usaban esta beta. Quieren apuntar, hacer clic e irse”, dijo. “No quieren buscar en la red comparando seis programas, descargando y contaminando sus sistemas sólo para resolver un problema fácil.”

Auringer aprendió de sus usuarios que NO querían tres reproductores de música, tres reproductores de vídeo, cuatro editores de texto, dos editores de vídeo, tres editores de fotos, una gran suite de oficina compleja y Visual Studio IDE para desarrollar software.

La mayoría de la gente promedio no se va a quemar una noche tratando de hacer que un programa funcione, explicó. No van a entrar en los blogs, hacer preguntas, intentar seis respuestas diferentes que no entienden, y aún así tener un sistema roto.

Por ejemplo, no tienen idea de por qué al eliminar el programa A se rompió el programa B, o por qué al reinstalar el programa A no se corrige el programa B. No saben que también puede haber roto el programa C, agregó Auringer.

La mayoría de la gente promedio no conoce ni se preocupa por los escritorios Xfce, KDE, Gnome o Unity. No saben ni les importa lo que es un gestor de ventanas, dijo.

“Quieren encenderlo y usarlo para lograr una meta sin convertirlo en un pasatiempo”, sostuvo Auringer.

Eso es precisamente lo que Blue Collar Linux ofrece a los usuarios no técnicos. Es difícil no amar a Blue Collar Linux. Tiene todas las casillas de usabilidad marcadas. Hace exactamente lo que el desarrollador lo diseñó para hacer: ¡hacer que la informática se simplifique!

Descripción general de Blue Collar

Blue Collar Linux ofrece a los usuarios domésticos y de pequeñas empresas una plataforma informática ideal. Son la base de usuarios prevista del desarrollador.

¿Qué hace que Blue Collar sea ideal? La instalación no es complicada. Una vez finalizado el proceso, no se necesitan herramientas ni ajustes.

El escritorio tiene un aspecto sencillo y despejado. Tiene muchas opciones para cambiar la configuración predeterminada. Personalizar el escritorio es fácil.

Blue-Collar-Linux

Out of the box, todo funciona. Nada es confuso. No se debe dedicar tiempo a la lectura de documentos de instrucciones en línea.

Blue Collar está basado en Gnome 3.10/GTK y ejecuta el escritorio basado en Xfce 4.10. Sin embargo, las modificaciones que Auringer incorporó específicamente para su distribución son responsables de la tremenda diferencia en cómo funciona y se ve Xfce.

Por ejemplo, las aplicaciones y los controles/botones parecen que van juntos. A diferencia de otros diseños de escritorio, la apariencia de cada aplicación refuerza el diseño y da a los usuarios la sensación de que es parte de un sistema completo.

Blue Collar tiene una ligera desventaja que podría ser sólo una preocupación para los usuarios más conocedores de la tecnología. Esta distribución está basada en Ubuntu 14.04.5 LTS, la serie Trusty Tahr lanzada en agosto de 2016. Su soporte a largo plazo termina este mes de abril. Esto significa que el desarrollador emitirá una versión actualizada sobre una base de código más reciente con el tiempo.

De hecho, Auringer está trabajando en el uso de Ubuntu 16.04 como base de reemplazo para Blue Collar Linux. Ubuntu soporta 16.04, apodado “Xenial Xerus”, hasta abril de 2021.

Aún así, está contento con el rendimiento continuado del 14.04.5 y no se apresura a cambiarlo. El confiable código de Tahr funciona bien hoy en día y no va a caer muerto en una fecha determinada en un futuro próximo, según el desarrollador. Él mismo planea soportar los asuntos críticos si se desarrolla alguno cuando se acabe el soporte a largo plazo de Ubuntu, en lugar de apresurarse a cambiar la base de código.

Una gran ventaja del 14.04.5 es el sólido soporte de los controladores de terceros. Los fabricantes y desarrolladores de impresoras, escáneres, sistemas inalámbricos y otros sistemas tienen controladores bien desarrollados y probados. Mantener la estabilidad existente cuenta más que el cambio.

Prefiere el código base de Xenial Xerus al actual 18.04 LTS, también conocido como Bionic Beaver, publicado el año pasado y soportado hasta abril de 2023. La base de código 18.04 es “inacabada y generalmente no recomendada, o recomendada [sólo] a usuarios experimentados”.

Sólo los usuarios experimentados aguantarán a Bionic Beaver, sólo para estar a la vanguardia, dijo.

El código base era impresionante cuando fue lanzado. Incluía un núcleo actualizado y una pila X para nuevas instalaciones que soportaban nuevo hardware. Puesto que ha sido una parte integral de Blue Collar desde el principio, la estabilidad y la fiabilidad no son una preocupación.

¿Por qué Xfce en lugar de otros escritorios?

Hay varias respuestas a la pregunta “Por qué Xfce”, señaló Auringer, pero todas tienen que ver con que Xfce tenga una mejor funcionalidad y adaptabilidad de escritorio. Puesto que Blue Collar debe funcionar en una amplia gama de ordenadores heredados, es esencial un entorno de escritorio ligero pero potente.

Por ejemplo, las opciones más nuevas como LXDE y LXLE son ligeras, pero los menús son escasos. Además, su configuración es limitada. Auringer ve el escritorio Cinnamon como hinchado, lento, con errores y difícil de configurar.

El escritorio de Mate carece de comentarios en el menú para los usuarios nuevos/principiantes, algo que proporciona el menú Whisker de Xfce. Además, el menú Whisker en Blue Collar Linux permite añadir, eliminar o reorganizar tus aplicaciones favoritas en el menú principal. También puedes cambiar el tamaño del menú principal.

MenuLibre, una herramienta de edición de menús incluida en Xfce, facilita a los usuarios de Blue Collar la organización del contenido del menú a su manera. Xfce es maduro, funciona bien con un hardware mínimo y es rápido.

Otro beneficio importante para el usuario con el escritorio Xfce es la posibilidad de añadir o eliminar lanzadores de aplicaciones en el panel o en el propio escritorio. Una característica aún más agradable que no encontrarás en otros sistemas Xfce es la capacidad de desbloquear el panel y moverlo hacia arriba o hacia un lado si lo prefieres.

Algunas distribuciones de Linux utilizan tanto barras de panel como un lanzador de aplicaciones tipo dock estilo Cairo. No funcionan bien en general, según Auringer. Algunas distribuidoras probaron Awn o Plank y luego lo dejaron caer. El dock de El Cairo tiene mucha atracción, pero nada que añadir en términos de funcionalidad o facilidad de uso.

“También he descubierto que, dependiendo de la versión y la configuración, Cairo puede ser un poco impredecible”, dijo.

Otra gran característica del escritorio Xfce modificado de Blue Collar es el sistema de menú triple. Encontrar y lanzar aplicaciones es rápido, gracias a un campo de búsqueda de aplicaciones integrado en cada menú.

Los menús están activos en cada extremo de la barra del panel. En el extremo izquierdo se encuentra el menú Whisker. En el extremo derecho del panel hay una pantalla completa de iconos de aplicaciones al estilo de GNOME. Con cualquier menú, pasa el ratón por encima de un icono para ver una breve explicación de lo que hace la aplicación.

Haz clic con el botón derecho en cualquier parte del escritorio que no esté cubierta por una ventana para iniciar un menú de tercer estilo. La etiqueta inferior muestra en cascada una lista de las aplicaciones instaladas.

Inventario masivo de software

La decisión de Auringer de agrupar un único título de software para cada tarea de computación es beneficiosa para todos. De hecho, permite al desarrollador agrupar aplicaciones más diversas sin crear problemas.

Su objetivo no es hacer que Blue Collar Linux sea minimalista en términos de su inventario de software. Por el contrario, esta distribución viene con más títulos preinstalados de los que veo en la mayoría de las distribuciones, ya sean sistemas Xfce o no.

Las aplicaciones incluidas son opciones sólidas. No requieren horas de aprendizaje de su uso.

Por ejemplo, los usuarios típicos no necesitan suites de oficina llenas de funciones con componentes separados como hojas de cálculo y administradores de bases de datos que nunca utilizarán, argumenta Auringer. Así que incluye el procesador de texto Abiword con los plugins ya habilitados.

Las aplicaciones preinstaladas incluyen Homebank para la administración de finanzas personales; LibreCAD, un programa de diseño de fuerza profesional; Diagram para crear y editar diseños; y RedNoteBook, una herramienta para mantener notas y anotaciones en el diario y en el calendario.

Herramientas especiales incluidas

Esta distribución también tiene Wine, un emulador que te permite ejecutar programas de Microsoft Windows dentro del entorno Linux. He usado Linux durante tantos años que ya no confío en Wine.

Sin embargo, tener a Wine preinstalado en Blue Collar Linux le da a los recién llegados al sistema operativo Linux una zona de confort adicional que les permite continuar usando programas familiares hasta que encuentren mejores alternativas de Linux.

Crea un pseudo Drive C: en el directorio Blue Collar para mostrar los programas de Windows instalados. Viene con herramientas para instalar y desinstalar programas de Windows como si los estuvieras ejecutando en un ordenador con Windows.

Otro gran hallazgo en Blue Collar Linux es la función de Control parental. Pruebo y reviso cientos de distribuciones de Linux. Esta es la primera vez que veo una aplicación de control parental. Qué gran idea para ayudar a los niños a aprender un comportamiento responsable en el ordenador.

Es tan simple de usar como crear una alarma en el calendario del sistema. Puedes establecer el número de horas por día que un usuario puede acceder al ordenador. Puedes agregar una comprobación de los días de uso aprobados en general, así como las horas y los días asignados para utilizar el explorador web, el cliente de correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Usando el sistema

Una de las características esenciales que un sistema operativo bien diseñado puede proporcionar es el acceso a espacios de trabajo virtuales. Esta funcionalidad te permite ver diferentes aplicaciones o conjuntos de ventanas de aplicaciones abiertas en pantallas separadas. Algunas distribuciones hacen que la navegación entre los espacios de trabajo sea confusa y difícil.

No en Blue Collar. El escritorio estándar de Xfce hace un buen trabajo manejando espacios de trabajo virtuales. Blue Collar Linux va mucho más allá de la funcionalidad normal.

Esta distribución incluye la herramienta Brightside Properties, que mejora las opciones de navegación para cambiar de lugar de trabajo.

Blue-Collar-Linux-1
La herramienta Brightside Properties es muy útil para agregar nuevas características al escritorio de Xfce para controlar la navegación en el espacio de trabajo y las acciones de esquina activa.

Por ejemplo, rodar la rueda en el conmutador de espacio de trabajo se desplaza a otros espacios de trabajo. También lo hace este atajo de teclado: CTRL-ALT y teclas de flecha izquierda/derecha o arriba/abajo.

Otras opciones te permiten cambiar de estación de trabajo moviendo el puntero del ratón fuera de los bordes izquierdo o derecho de la pantalla, o haciendo clic en la rueda del ratón hacia abajo o utilizando el botón central del ratón para mostrar un panel de conmutación en la pantalla.

Con la herramienta Brightside, puedes configurar un fondo de pantalla diferente para cada espacio de trabajo. La herramienta también te permite configurar las esquinas activas, lo que normalmente no es una función disponible con el escritorio Xfce.

Puedes seleccionar acciones especiales de una lista desplegable que se activa al presionar el puntero del ratón en una esquina seleccionada de la pantalla. También puedes crear tu propio comando de acción utilizando la opción personalizada de la lista desplegable.

Otro truco necesario es hacer girar la rueda del ratón sobre el icono de sonido en la bandeja del sistema para subir o bajar el volumen.

Blue-Collar-Linux-2
Dale la rueda del ratón hacia abajo o utiliza el botón central del ratón para mostrar un panel de conmutación en la pantalla.

Blue Collar Linux es un sistema operativo experimentado que no te defraudará. Funciona bien en ordenadores antiguos con recursos menos que modestos. Funciona a la perfección en hardware más reciente.

Incluso si no eres un fan del entorno de escritorio Xfce, prueba esta iteración modificada. Lo que se encuentra en Blue Collar Linux no es lo mismo de siempre. Esta distribución tiene muchas características. Es fácil de instalar y más fácil de usar.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 811 invitados y ningún miembro en línea