Septor-Linux-2019

Cuando hablamos de sistemas enfocados a la privacidad en realidad son pocos los que existen en Linux y que pensándolo bien la mayoría de ellos toman a Debian como base ¿sera casualidad?, aunque desde un punto de vista práctico Debian se ha posicionado en una de las distribuciones más robustas y que cuenta con una gran cantidad de aplicaciones.

Aunque desde un punto de vista personal para esto preferiría a Fedora o Arch Linux, pero eso es otra cosa. En esta ocasión vamos a hablar sobre una distribución de Linux que está enfocada en la privacidad.

Sobre Septor Linux

Septor es una distribución de Linux que proporciona a los usuarios un entorno informático preconfigurado para navegar por Internet de forma anónima.

Se basa en la rama de “Pruebas” de Debian y usa Privoxy, un proxy para mejorar la privacidad, junto con la red de anonimato Tor para modificar los datos de la página web y los encabezados HTTP antes de que la página sea procesada por el navegador.

La distribución Septor utiliza KDE Plasma como el entorno de escritorio preferido y también incluye un iniciador para descargar el último navegador Tor, así como OnionShare para compartir archivos anónimos y Ricochet para mensajes instantáneos anónimos.

En este caso Debian (Buster) fue el que se usó como base para el sistema operativo en su versión aún en desarrollo, con un entorno gráfico KDE.

La distribución se puede usar a través del modo en vivo, con la ayuda de un dispositivo USB o se puede instalar clásicamente en un disco duro.

Septor-Linux

Sería muy difícil comprar a Septor con Tails, Kodachi Linux o alguna otra distribución con el mismo enfoque. Ya que cada una de estas aporta su propia idea.

Principales paquetes de Septor Linux 

Actualmente el sistema se compone principalmente por los paquetes que componen a Debian Buster y como corazón del sistema encontramos al Kernel de Linux 4.19 así como el entorno de escritorio KDE Plasma en su versión 5.14.3.

De acuerdo con la tarea del proyecto, para el software preinstalado, se seleccionaron las aplicaciones que consideraron adecuadas para la distribución de este tipo. Un par de aplicaciones obtuvieron un reemplazo, así que ahora la lista completa de programas se ve así:

  • Dolphin y KFind para gestionar y buscar archivos.
  • Synaptic y Gdebi para gestionar e instalar el software.
  • Gráficos / Multimedia: GIMP, Gwenview. VLC, K3b, Guvcview
  • Oficina: LibreOffice, Kontact, KOrganizer, Okular, Kwrite, Kate
  • Internet: Visor Tor, Thunderbird, Ricochet IM, HexChat, QuiteRSS, OnionShare
  • Herramientas: Gufw, Konsole, Ark, Sweeper, KGpg, Cleopatra, MAT, KWallet, VeraCrypt, Bootis

Para el acceso a los archivos de la carpeta root, hay un icono disponible en el menú. En el primer lanzamiento, el cliente de mensajería instantánea Ricochet les preguntará si el usuario desea conectarse a través de la red Tor.

HexChat y QuiteRSS se configuran de forma predeterminada en la red Tor, y los usuarios pueden modificar esto configurando estas aplicaciones en Red.

Descargar Septor Linux 

Septor-Linux-2019-1

Finalmente, si aún no cuentas con Septor Linux instalado en tu equipo y quieres descargar e instalar esta distribución de Linux enfocada en la privacidad del usuario en tu equipo o la quieres probar bajo una máquina virtual.

Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema. El enlace es este.

La imagen descargada la puedes grabar en un dispositivo USB con ayuda de la aplicación Etcher.

Septor Linux se distribuye actualmente como una única imagen ISO Live DVD que contiene paquetes optimizados sólo para arquitecturas de hardware de 64 bits (x86_64) y se puede grabar en una unidad flash USB de 2 GB o superior, así como en un DVD.

Si son recién llegados a Linux y se animaran a realizar el proceso de instalación, les puedo decir que este es simple y toma unos 10 minutos.

La interfaz gráfica del proceso de instalación se establece de forma predeterminada en inglés, que ya se puede cambiar en el primer paso.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 5707 invitados y ningún miembro en línea