Zorin-OS

Ante todo, quisiera felicitarte por dar un paso tan importante en pos de tu propia libertad. Ya no estás atado a licencias restrictivas, ni a actualizaciones que te hacen perder tus archivos, ni estar pendiente que de un virus ataque tu sistema. Ni que por visitar un sitio web y descargarte un archivo te aparezca malware, ni por clicar en un adjunto en un correo electrónico infectes el equipo.

Es cierto que en GNU/Linux hay vulnerabilidades pero nunca se pueden comparar a las que tiene Windows. Sin embargo, hay más de 500 distribuciones GNU/Linux y esto es muy desconcertante si eres nuevo ya o justo tu mente anda pensando en cambiar.

Ubuntu es la distro más conocida y popular, y es buena porque facilita muchas cosas, pero las hay mejores para un recién llegado por sus particularidades. No quiero en absoluto quitarle mérito a Ubuntu, porque fue la que dio a conocer GNU/Linux a millones de personas, pero los tiempos han cambiado mucho y hoy en día hay una plétora de distribuciones que te serán más familiares porque Ubuntu usa un escritorio conocido como GNOME-SHELL que nada tiene que ver con el de Windows. Debes de saber, eso sí, que sería conveniente que te quitaras el chip del típico escritorio Windows y que te adentraras a los muchos que tenemos en GNU/Linux. Pero si no es así y quieres que todo te sea familiar, te recomendaré algunas distros que tengan herramientas similares a Windows y/o se parezcan en la interfaz.

Aquí en GNU/Linux, los archivos .EXE ya no existen. Hay algún programa para que se ejecuten en nuestro sistema, pero no es lo natural. Vete acostumbrando a nuestro software. Es lo mejor para ti y para todos por el uso de las tecnologías libres de patentes de software.

Sin más dilación, vamos al listado.

1- Zorin OS

Zorin-OS

El primer lugar del listado es para esta distribución basada en Ubuntu y GNOME. ¿No has oído hablar de Zorin OS antes? No es una nueva distribución ya que existe desde hace bastantes años. También es popular: más de 2 millones de descargas de la última serie, según el Twitter del equipo, y a menudo se cierne justo fuera de las 10 mejores distribuciones de Distrowatch, lo que significa que levanta interés. Pero es raramente referenciada por la gente como una distribución alternativa a Ubuntu.

Zorin OS se lanza directamente a aquellos que buscan cambiar a GNU/Linux desde Microsoft Windows, así como a aquellos que están buscando una distribución que funcione más como Windows 10.

Para ello, el sistema operativo viene con el “Entorno de escritorio de Zorin” por defecto. Es quizás más exacto describirlo como una “experiencia de escritorio” que como un entorno; es GNOME-SHELL con un número de extensiones hechas a medida.

Las exclusivas extensiones de escritorio de Zorin OS son parte de lo que lo hace tan atractivo, incluyendo un diseño de escritorio similar al de Windows, un menú de inicio equivalente y un tema de sistema ligero y aireado.

La distribución incluye incluso la instalación predeterminada de Wine 3.0, así como la utilidad PlayOnLinux para facilitar la instalación de los populares y conocidos juegos y software de Windows.

La personalización del escritorio de Zorin OS tiene sus ventajas, y ciertamente ayuda a la distro a servir como una base segura sobre la que los usuarios nerviosos pueden explorar los ecosistemas más amplios de GNU/Linux y de código abierto.

2- MX Linux

ConkyManager

Sí, alguna gente sabe que MX Linux se basa en AntiX y Mepis y ambas en Debian y pueden echarse la mano a la cabeza pero MX Linux tiene todos los ingredientes y les sobran para ser usada por nuevos usuarios de GNU/Linux.

MX Linux confía en el excelente trabajo previo de GNU/Linux y de la comunidad de código abierto, usando XFCE como entorno de escritorio sobre una base estable de Debian. MX Linux se construye con el núcleo del sistema antiX e incluye el trabajo y las ideas del proyecto Mepis. Los backports sirven para tener más actualizado el software ya que los de Debian Estable suelen ser estables pero antiguos.

Es cierto que la interfaz gráfica de MX Linux no emula a Windows 10 pero sí recuerda a Windows NT para aquellos que añoran aquella época.

Synaptic, el gestor de paquetes de MX Linux, hace que la gestión del software sea muy sencilla. Puedes instalar, actualizar o desinstalar programas con una simple casilla de verificación. MX Package Installer te permite navegar a través de diferentes categorías de software o elegir las aplicaciones más populares.

Aunque lo recomendaría encarecidamente a los usuarios novatos, reconozco que es difícil determinar el tema de los códecs de medios para alguien que no haya tratado antes con GNU/Linux, con MX Linux se facilita esa tarea.

No todos los sistemas operativos son conocidos por su fiabilidad, pero la reputación de MX Linux está bien establecida. Los usuarios juran por su estabilidad y compatibilidad, con los miembros de su foro hablando sobre lo bien que funciona en el hardware heredado.

El resultado final, MX Linux es una plataforma potente, sencilla y ligera que no absorbe recursos del sistema como la RAM ni carga al usuario con software arbitrario. Su excepcional paquete de utilidades MX debería ser atractivo tanto para el usuario experimentado de GNU/Linux como para el nuevo usuario.

3. Mint Linux

Mint-Linux

Esta distro hay que añadirla en todos los listados porque es prácticamente, perfecta para todo. Aparte de tener las mismas bondades y beneficios heredados de Ubuntu, Mint añade más facilidad y herramientas. De hecho por defecto viene equipado con Mint Backup, una exquisita herramienta para guardar copias de seguridad.

Mint Linux es fácil de usar para principiantes y está lista para ser utilizadas desde el primer momento. Mint tiene todo el software que necesitas preinstalado, incluyendo un navegador, un reproductor multimedia, una suite de oficina y mucho más.

Si alguna aplicación está disponible para Ubuntu, también puedes instalarla en Linux Mint. Así que el software no debería ser un factor decisivo a la hora de elegir entre Linux Mint, aparte del software que se instala por defecto. Incluso si quieres una aplicación diferente a la predeterminada, puedes desinstalarla fácilmente e instalar una alternativa a través de una interfaz gráfica de usuario.

Por defecto, Linux Mint incluye software propietario (como Flash), a diferencia de Ubuntu.

Linux Mint es una popular distribución de Linux para escritorios. Es una de las distribuciones de escritorio más populares, aparte de Ubuntu. La comunidad Linux Mint es muy útil y activa. Aunque tienen una base de usuarios más pequeña, puedes encontrar fácilmente soluciones o pedir ayuda en la comunidad oficial de Linux Mint. Por cierto, el entorno de escritorio que usa Mint se llama Cinnamon (Canela) y está basado en GNOME 3 pero se le parece muy poco y más bien presenta un aspecto similar a Windows con el menú abajo, a la izquierda y el panel en la parte inferior. Además presenta un Centro de Control y una Tienda de Aplicaciones.

Mint es una de las favoritas por los usuarios que vienen de Windows. Como siempre, out of the box Mint es más seguro que macOS o Windows.

4. ChaletOS

Chalet-OS

Al igual que en el caso de Zorin OS, ChaletOS ha llegado a pulir tanto su interfaz que llegar  a ser casi un clon de Windows 7.

Es una distribución de Linux muy parecida a Windows que no oculta sus intenciones en ningún momento, y el resultado es visiblemente bueno.

Chalet OS es un sistema operativo bastante nuevo que pretende que te olvides completamente de Windows. El sistema operativo es, con diferencia, el más estético de todos.

Si usted pensaste que Windows 10 era bastante atractivo, prueba Chalet OS y te convencerá*. Chalet viene con un conjunto completo y único de personalización que es bastante comparable al de Zorin OS pero mucho más extenso y consistente en todo el sistema operativo.

Dado que Chalet OS es un sistema operativo relativamente nuevo, es posible que no quieras intentarlo, pero créeme, lo he probado este verano y puedo decir que la estabilidad es de primera clase y comparable al resto de esta lista, por lo que le he dado el puesto número 4.

La última imagen ISO de Chalet está basada en Ubuntu 14.04.03 LTS, lo que significa que seguirá recibiendo actualizaciones y correcciones de seguridad durante los próximos tres años. Esto es un punto de desventaja pues Ubuntu 18.04 va para el año prácticamente que se publicó. Esperemos que lo actualicen.

La edición estándar utiliza un XFCE muy elaborado, conocido por su ligereza y estabilidad, por lo que no te consumirá muchos recursos del sistema.

5. Robolinux

Robolinux

Robolinux es otra distribución GNU/Linux pero presenta un entorno operativo Windows con Wine integrado. Permite a los usuarios ejecutar aplicaciones Windows en un sistema GNU/Linux, por lo que ya no tendrás que preocuparte de que tus aplicaciones de Windows favoritas no se puedan utilizar en un sistema GNU/Linux. En el sistema Robolinux, esta característica se llama “Stealth VM” que permite ejecutar Windows dentro del sistema operativo virtualmente. Tiene instalador de un solo clic para Windows 10, 7 y XP. Al mismo tiempo, el sistema Robolinux también incluye varios otros entornos de escritorio, puedes elegir un entorno de escritorio de acuerdo a tus preferencias. También hay una herramienta en este sistema para una copia de seguridad completa de la unidad C que no te permitirá perder ningún archivo.

El número de distribuciones de GNU/Linux disponibles es cada vez mayor. De hecho, en el tiempo que me llevó escribir esta frase, es posible que haya aparecido otra en Distrowatch :-). Muchos sabores de GNU/Linux tienen problemas para destacar entre esta multitud, y algunos son sólo una combinación diferente de piezas de rompecabezas unidas para formar algo nuevo: Una base Ubuntu con un entorno de escritorio KDE. Una base Debian con un escritorio XFCE. Las combinaciones siguen y siguen ..

Robolinux, sin embargo, como digo arriba, hace algo único. Es la única distribución, que yo sepa, que hace que trabajar con Windows junto con GNU/Linux sea un poco más fácil para el usuario típico. Con unos pocos clics, te permite crear una máquina virtual Windows (a través de VirtualBox) que puede funcionar en paralelo con GNU/Linux. No más arranque dual. Con este proceso, puedes tener Windows XP, Windows 7 o Windows 10 funcionando con facilidad. Pero esto va contra tu memoria RAM.

Y, todo esto se consigue encima de un sistema operativo que es bastante fantástico por sí solo. Robolinux no sólo simplifica el trabajo de tener Windows, sino que simplifica el uso de GNU/Linux en sí mismo. La instalación es fácil, y la colección de software instalada significa que cualquiera puede ser productivo de inmediato. Robolinux está basado en el todopoderoso Debian.

El hecho de que se parezca tanto a Windows en todo y por todo, es un arma de doble filo. Soy partidario de que te olvides de Windows en cuanto a su software, que sí, que entiendo que te guste un ambiente similar a él, pero no es buena idea por razones filosóficas seguir usando el mismo software privativo, pero tú mismo.

6. Kubuntu

Kubuntu

Cuando hablamos de una distribución de GNU/Linux para un principiante que también se parezca a Windows, ¿cómo podemos olvidarnos de Kubuntu? La interfaz limpia y elegante de Kubuntu es realmente adorable. Desarrollado por una comunidad mundial de desarrolladores, puede ser la mejor alternativa gratuita y de código abierto a Microsoft Windows y mac OS. Kubuntu es un sistema operativo GNU/Linux basado en Ubuntu que se combina con un hermoso entorno de escritorio KDE Plasma que es el más innovador y moderno. Viene con aplicaciones preinstaladas para satisfacer la mayoría de nuestras necesidades diarias. Incluye aplicaciones de productividad, oficina, correo electrónico, gráficos, fotografía y música. Por ejemplo, Firefox, Kmail, LibreOffice, Gwenview y más, la mejor parte es que tiene el centro de software Discover para instalar el software con un solo clic.

La ventaja de Kubuntu es que está construido utilizando el kit de herramientas QT5 que le da un aspecto elegante y listo para su uso diario tanto en casa como a nivel profesional. Cualquiera puede acceder fácilmente a este escritorio GNU/Linux desde su teléfono móvil o tableta simplemente instalando la conexión KDE Connect desde la tienda de Aplicaciones de Google e interactuar entre tu PC y el dispositivo móvil.

Tanto el menú como el panel del escritorio se hallan en el mismo lugar que lo hace tradicionalmente Windows, pero se añaden unos complementos llamados widgets.

Uno de mis usos favoritos para los widgets de Plasma es crear escritorios activos especializados que estén configurados para un flujo de trabajo específico. Para configurar esto para tu entorno, comienza haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio de Plasma y seleccionando +Añadir Widgets. Un panel a la izquierda se deslizará hacia afuera. El panel Agregar widgets contiene el conjunto predeterminado de widgets enviados con Kubuntu. Desplegar estos widgets en tu escritorio es tan simple como arrastrar y soltar. Además, hay una gran variedad de widgets disponibles a través del botón Obtener nuevos widgets en la parte inferior del panel.

Kubuntu es fantástico para reemplazar a Windows.

7. Makulu LinDoz 

Makulu-LinDoz

MakuluLinux LinDoz es una distribución basada en Debian que proporciona una experiencia de usuario elegante, fluida y estable en cualquier ordenador. Incluye códecs multimedia preinstalados, controladores de dispositivos y software para uso diario.

Jacque Montague Raymer anunció el lanzamiento de MakuluLinux LinDoz como una nueva versión, que se construye a partir de paquetes de Debian, anteriormente de Ubuntu, e incluye el entorno de escritorio Cinnamon y un tema diseñado para que los antiguos usuarios de Windows se sientan como en casa. Makulu inició la serie con el lanzamiento de la edición LinDoz, construida desde cero, que ofrece a los usuarios finales todo lo que han pedido, una edición para Linux que tiene un aspecto similar al entorno familiar de Windows y que está lista para usar directamente desde el primer momento, no sólo hace que sea cómodo y fácil de usar para los usuarios de Windows, sino que además es extremadamente rápido, estable y ha sido ampliamente probado.

MakuluLinux 14 está basado en el proyecto de pruebas de Debian. Siempre me gustó el sarcasmo escondido en el nombre de LinDoz para el antiguo sistema operativo insignia de MakuluLinux. Es una alternativa ideal a la actual plataforma Microsoft Windows. Sin embargo, no intenta ser el próximo gran clon de Windows en GNU/Linux en absoluto.

LinDoz ofrece el aspecto de Windows, gracias a sus temas similares. Eso ayuda a tu zona de confort. Aún así, estamos hablando de Linux. LinDoz hace lo que el gigante propietario no puede hacer. LinDoz es altamente configurable más allá de la apariencia de los temas.

Por ejemplo, LinDoz tiene un menú único. Combina la funcionalidad de Windows y GNU/Linux en un solo sistema operativo. Si eres un fan de Windows, te sentirás cómodo en el entorno familiar de LinDoz. LinDoz utiliza una versión muy bien ajustada del escritorio Cinnamon. Utiliza una combinación de los repositorios de Debian y su propio repositorio Makulu.

8. Linux Lite

linux-lite-4-features-1

Linux Lite es una distribución GNU/LInux que se dirige principalmente a los usuarios de Windows. Su objetivo es proporcionar un conjunto completo de aplicaciones para ayudar a los usuarios con sus necesidades informáticas cotidianas.

Basada en Ubuntu 18.04 LTS, Linux Lite 4.0 tiene un nuevo aspecto y un par de nuevas aplicaciones. Si aún no lo sabías, Linux Lite es una distribución que utiliza el escritorio XFCE junto con un montón de aplicaciones ligeras para dirigirse a dispositivos más antiguos con baja especificación de hardware.

Otra noticia no tan buena es que se han aumentado los requisitos mínimos del sistema para que sean más realistas. Ahora necesitas al menos un procesador de 1 GHz (preferentemente 1,5 GHz), 1.5 GB de RAM (preferentemente 2 GB) y 8 GB de disco duro/SD.

Lo primero que notará aparte del nuevo fondo predeterminado es el nuevo tema. Linux Lite 4.0 utiliza el tema de Adapta y el icono de Papirus. Puedes cambiar fácilmente el aspecto con otro tema de icono.

Se incluye el siguiente software: LibreOffice Suite, VLC Media Player, Firefox, Thunderbird, Gimp, Lite Themes, Lite User Manager, Lite Software, Lite Sounds, Lite Tweaks, Lite Welcome, Lite Manual, Lite Sources, Lite Updates Notify, Lite Upgrade, Whiskermenu y más.

9. Peppermint OS

peppermint-os-8review-1-1

Esta es una de las mejores distribuciones de GNU/Linux basada en Lubuntu. Es ligero, y sus necesidades se adaptan fácilmente a un ordenador de sobremesa o portátil. Por ser un sistema operativo ligero, no requiere una máquina de alta configuración. Por lo tanto, basta con ver sus características y si coincide con tus expectativas, no te lo pienses.

Peppermint viene con el gestor de software Mintinstall así como con el Software GNOME para usuarios de Snaps/Flatpak. El software de Gnome se encuentra en Menú > Sistema > Software.

Microsoft Office Online SSB’s: Esto de acuerdo con la declaración de lanzamiento es “simplemente enlaces a la versión gratuita en línea ‘aplicación web’ de Office”. Los usuarios que no “les guste nada que contenga la palabra ‘Microsoft’ en tu sistema” podrían eliminarla fácilmente de la aplicación ICE. Es de recordar que esto va contra el concepto de software libre.

Siempre me ha impresionado esta distribución. Presenta una instalación muy limpia y recolectada visualmente, ausente de algunos de los hinchazones encontrados en muchas otras distribuciones similares. Las aplicaciones que vienen preinstaladas son buenas opciones (VLC, Chromium, Pixlr, Xed y otras) y el rendimiento siempre ha sido impresionante. Los desarrolladores parecen estar realmente enfocados en ayudar a los usuarios a ejecutar un sistema bien organizado y estable con cada versión. Es por ello que Peppermint s un buen candidato a usar si vienes de Windows.

10. Feren OS

Feren-OS-1

Termino este listado con Feren. Esta distribución la considero como camaleónica dada la facilidad con un clic que puedes cambiar completamente de aspecto el escritorio. Feren usa Cinnamon pero es muy peculiar y trabajas con un ambiente muy familiar y cómodo. Su función es ser un reemplazo de Windows.

Probablemente el aspecto esencial de un sistema operativo es que si soporta arquitecturas de hardware de 32 o 64 bits. Feren OS soporta ambos, por lo que puedes instalarlo en cualquier PC moderno fabricado en los últimos 10 a 15 años, así como en ordenadores más antiguos de hace 20 años con procesadores de 32 bits.

Como mencioné anteriormente, el objetivo de Feren OS es ser un valioso sustituto de Microsoft Windows en los ordenadores de los usuarios en casa y en la oficina. Para ello, el sistema operativo Feren debe permitir a los usuarios ejecutar aplicaciones específicas de Windows que no tengan una contrapartida de GNU/Linux, por lo que viene preconfigurado de esta manera.

Wine es la principal herramienta detrás de la capacidad del sistema operativo Feren OS para ejecutar programas y juegos de Windows sin ningún tipo de emulación, aunque también es totalmente compatible con las conocidas portadas de Wine PlayOnLinux y CrossOver para GNU/Linux, que son fáciles de instalar desde el sistema operativo.

Al estar basado en Linux Mint, Feren OS también tomó prestado el entorno de escritorio Cinnamon como interfaz gráfica por defecto, aunque me complació encontrar una configuración tan bonita como ninguna otra. La interfaz cuenta con un único diseño de panel-dock, situado en la parte inferior de la pantalla, y widgets de Conky en el escritorio.

La selección de software por defecto también es excelente, salvando el privativo, ya que Feren OS viene preinstalado con el navegador web Vivaldi, la suite completa de LibreOffice Office, el reproductor multimedia VLC, el programa de pintura digital Krita, la herramienta de copia de seguridad TimeShift, el gestor de paquetes Synaptic, el visor de cámaras web Cheese y muchas utilidades.

Hasta aquí mi listado. Hay muchísimas más distros para principiantes pero las que he seleccionado las he probado todas y tengo una base para opinar. No hablo de oidas sino de experiencia y quería darte a entender que GNU/Linux no es Ubuntu, que hay mucha vida más allá de esa distro y que muchas distribuciones están personalizadas y optimizadas para ser fáciles de usar y para que te resulten familiares. Con la cara de Windows pero con la buena salud de GNU/Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18944 invitados y ningún miembro en línea