mx

La distribución MX Linux está floreciendo un poco en segundo plano. Es más adecuada para hardware antiguo y proporciona al usuario muchas herramientas y scripts para la administración.

MX Linux se basa en AntiX, que evolucionó en 2007 a partir del Mepis basado en Debian. Aquí se cierra un círculo, porque MX Linux se origina de la cooperación de los desarrolladores de Mepis y AntiX. AntiX originalmente reemplazó KDE usado por Mepis, con gestores de ventanas como IceWM, Fluxbox y JWM. MX Linux se decide por XFCE. La subestructura es Debian “Stable”, pero un gestor de paquetes proporciona muchos backports que instalan paquetes más recientes. Además, MX Linux, al igual que la propia AntiX, pertenece al pequeño grupo de distribuciones que todavía no confían en Systemd, pero siguen confiando en SysVinit.

Con su base Debian y un consumo de memoria relativamente bajo, MX proporciona una base fiable tanto para hardware antiguo como moderno. El 24 de noviembre pasado el equipo de desarrolladores lanzó MX 15 como Beta 2[1]. La distribución más actual es la versión 17 y está disponible en dos variantes de casi 1 GB cada una para ordenadores de 32 y 64 bits[2], por lo que la versión de 32 bits viene con dos núcleos, uno con PAE y otro sin él.

PAE significa Physical Address Extension (Extensión de dirección física) y permite que el hardware de 32 bits direccione más que los 4 GB nominales de memoria. La versión no-PAE utiliza un kernel 486, mientras que la versión PAE utiliza un kernel 686 y por lo tanto también soporta procesadores con hyper-threading. La versión de 32 bits utiliza el kernel 3.16, la versión de 64 bits el kernel 4.2.3 de Liquorix.

Los desarrolladores MX actualizan las imágenes mensualmente como instantáneas durante un ciclo de publicación. Los requisitos mínimos de hardware son un procesador i486, 512 MB de memoria principal y 5 GB de espacio libre en disco. Para un trabajo cómodo, el proyecto recomienda una CPU i686, 1 GB de RAM y al menos 10 GB de espacio libre en el disco duro o memoria USB. Para crear una memoria USB de arranque, la distribución viene con la herramienta Unetbootin, para preparar una memoria extraíble bajo Windows los desarrolladores recomiendan Rufus.

Las imágenes están basadas en Debian 8.2 y XFCE 4.12 y vienen con aplicaciones como LibreOffice 4.3.3.2, Firefox 42, Thunderbird 38.3, Clementine 1.2.3 y VLC 2.2.1. Para la gestión de paquetes, MX Linux utiliza DPKG y su frontend apto para instalar software y actualizar el sistema. Estos pueden ser operados como de costumbre a través de la consola o gráficamente a través de Synaptic. Las fuentes de los paquetes contienen repositorios del entorno de Mepis, AntiX y Debian. Otros, como los de AntiX “Testing”, Siduction o Debian-Multimedia pueden integrarse si es necesario. También puedes armar fuentes para aplicaciones como Virtualbox, Opera o Mozilla con una sola marca de verificación en la administración del sistema.

Al iniciar los medios en vivo, se realizan algunas parametrizaciones básicas directamente en la pantalla de inicio mediante las teclas de función, que el sistema asume durante una instalación posterior. De particular interés son para seleccionar el idioma de sistema deseado, para especificar la zona horaria y para los ajustes de persistencia del sistema activo.

El instalador de MX Linux viene de parte de los desarrolladores de MX y se puede usar sin adornos. No requiere técnicas avanzadas como LVM y RAID para facilitar su uso, pero proporciona un ajuste preciso de los servicios que se van a iniciar y te permite decidir si los cambios realizados durante la sesión en vivo también afectarán al sistema instalado. De lo contrario, hace su trabajo de forma rápida y discreta y al final pide que se reinicie.

MX-Welcome es un pequeño asistente que te da la bienvenida al sistema instalado y te presenta opciones de soporte como un manual, un wiki o un foro. También hay enlaces a vídeos que explican los distintos pasos que implica la instalación y el uso de MX Linux.

Un clic en Herramientas MX abre un menú dividido en Básico y Avanzado que introduce algunos scripts para hacer más fácil el uso del sistema. Esto va desde la reparación de arranque hasta la instalación de códecs y una gestión de usuarios que realmente merece su nombre, pasando por el administrador de los controladores WLAN Broadcom, a menudo críticos, así como un instalador de paquetes de diseño razonable. Avanzado incluye scripts para memorias USB persistentes, remasterizando la imagen ISO y guardando el sistema en su estado actual.

El escritorio dibujado por XFCE 4.12 contiene algunas modificaciones de los desarrolladores MX. De esta manera puedes encontrar la barra de control verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla. Si es necesario, puedes utilizar las Herramientas MX | Orientación del panel para volver a colocarlas en el lugar previsto por XFCE. Como menú de inicio, MX utiliza un widget alternativo con el Menú Whisker. Una mirada al menú ofrece un montón de herramientas, que por lo general tienen MX en su nombre y puede hacer la vida del usuario mucho más fácil. Destaca el instalador de paquetes MX, que suele ocultar una implementación gráfica poco espectacular de la gestión de paquetes. Con MX Linux, sin embargo, los desarrolladores añadieron valor añadido.

xfce-intuitive-interface

El inventario de paquetes ofrecido se divide en más de 20 categorías, como Kernel, Gráficos y Oficina. Bajo Kernel el sistema ofrece, además del núcleo actual ya instalado, una versión más antigua de Debian, así como el núcleo actual de desarrollo de Liquorix.

La categoría Navegador contiene además de los mejores y populares, también exóticos como Netsurf o cosas útiles como Tor-Browser. Además del entorno de programación Scratch, un submenú separado para niños proporciona software adicional para varios grupos de edad para la instalación. En Idiomas encontrarás localizaciones para Firefox, Thunderbird y LibreOffice en muchos idiomas. Window manager ofrece los entornos de escritorio actuales como una alternativa a XFCE para la instalación.

Muy interesantes son también las opciones para enlazar instalaciones frugales o persistentes, así como una combinación de ambas en lápices USB o discos duros y recordar el sistema. También puedes tomar una instantánea del estado actual del sistema o guardarlo como una nueva imagen ISO. Las técnicas correspondientes se explican en el manual muy detallado, además de una serie de videos con información adicional. El manual también describe en detalle el script de administración del sistema SMXI. El mismo desarrollador también desarrolló Inxi, que muestra una variedad de parámetros del sistema.

MX Linux resulta ser una distribución estable y ligera sobre una base Debian fiable, que recoge muchos puntos positivos en términos de facilidad de uso y, por lo tanto, también es ideal para principiantes en Linux. El manual detallado cubre todos los matices del sistema.

Muchas partes de la distribución muestran la motivación de los desarrolladores para facilitar el manejo del sistema sin sobrecargarlo. Incluso el soporte para hardware más antiguo puede ser atractivo en tiempos de excesiva locura del consumidor y es un placer para los usuarios que mantienen tales ordenadores en uso. Como una hábil síntesis de las distribuciones AntiX y Mepis, MX Linux realmente merece más atención de la que recibe actualmente.

mx-1

¿Será MX la distro revelación GNU/Linux de este año?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 39000 invitados y ningún miembro en línea