Escuelas

Como su nombre indica, Escuelas GNU/Linux es una distribución  cuyo principal objetivo son las instituciones educativas de España y de otros países donde el español es una de las lenguas habladas. Es un sistema operativo GNU/Linux con todas las características que incluye una amplia gama de aplicaciones de código abierto, así como un entorno de escritorio gráfico moderno y atractivo. Escuelas GNU/Linux, en adelante Escuelas, usa el gestor de ventanas Moksha (Enlightenment) al estar basado en Bodhi.

El sistema operativo se distribuye como dos imágenes ISO en directo que encajan perfectamente en unidades ISO de una sola capa o unidades flash USB de 8 GB o más de capacidad. Hay dos imágenes ISO, una para cada una de las principales plataformas de hardware, 32 bits y 64 bits debido precisamente a la enorme cantidad de equipos de 32 bits que aún se utiliza en muchos entornos educativos en Latinoamérica.

El uso de esta distribución va desde la etapa pre-escolar hasta la pre-universitaria.

El usuario debe utilizar la imagen ISO que corresponde a su arquitectura para arrancar el sistema operativo, acceder al entorno activo y, eventualmente, instalar la distribución GNU/Linux en el PC correspondiente.

Desde el menú de arranque, el usuario podrá iniciar el sistema operativo en modo Live con la configuración predeterminada, así como en modo gráfico seguro, realizar una prueba de diagnóstico de memoria o arrancar un sistema operativo existente desde la unidad de disco local. Los usuarios en inglés pueden encontrar instrucciones detalladas de instalación en el manual PDF proporcionado por los desarrolladores de Escuelas Linux en este enlace. El método de instalación es algo engorroso, no la instalación en si, sino la descarga de 3 archivos, su desempaquetado.

Tienes que descargar los 3 archivos que encontrarás aquí. Cada uno pesa algo más de 2 GB por lo cual se demorará bastante.

Una vez descargado todo, sólo tienes que descomprimir el que tiene la extensión .ZIP y automáticamente se creará un archivo ISO de unos 6.55 GB. Ese es el que nos interesa para probar/instalar el sistema. Como Google Drive está para algo, para ahorrar esa complicación, he subido el ISO ya construido en este enlace.

Los usuarios no tendrán que descargar ningún archivo ni modificar los archivos de configuración y, por supuesto, compilar nada en esta distribución, ya que viene precargado con numerosos programas, que están preconfigurados y listos para usar. Los profesores responsables del aula donde está instalada Escuelas podrán restaurar fácilmente la cuenta del usuario a su configuración predeterminada con el mínimo esfuerzo posible.

Escuelas no es una distro nueva, lleva más de 20 años con nosotros, por lo que cuenta con mucha experiencia en el sector de la educación.

Tengo algunas críticas. No se si es buena idea trabajar con Enlightenment, lo cual es muy bonito y espectacular pero algo más complicado de configurar debido a su cantidad de opciones. Escuelas introduce algunos programas privativos, cuando no hay necesidad de ello ya que tenemos buenas alternativas. Incluye Chrome, Vivaldi, Freeoffice, Flash Player y Teamviewer. Además, no veo muy razonable dotar al sistema nada menos que tres navegadores web.

Escuelas-01

A su software, ya previamente bien equipado, en esta versión hay que incluir:

Pencil 2D, una herramienta para la creación de animaciones bidimensionales.

  • FisicaLab, una aplicación educativa para la resolución de problemas físicos, entre los que se encuentran cinemática y estática de partículas 2D, calorimetría, gases ideales y dilatación.
  • Termograf, simulador termodinámico con cálculo de propiedades, gráficos y variables, configuración de sustancias y unidades, balances de energía y entropía, y editor de ecuaciones.

La cantidad de programas que trae Escuelas es tan ingente que da miedo listar. Pero sobre todo destaca el software dedicado a la Educación así como Gráficos.

Escuelas-02

Escuelas usa un pack de iconos mezcla entre La Capitaine y Brisa. Tanto, que el navegador se asemeja al Dolphin de KDE.

En definitiva, Escuelas cumple con creces la función de distribución GNU/Linux orientada a la educación en nuestro idioma, y va desde la edad infantil hasta la pre-universitaria.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3255 invitados y ningún miembro en línea