Elive

Estamos acostumbrados a probar distribuciones GNU/Linux que siempre vienen con las interfaces más comunes, esto es, GNOME, KDE, XFCE y copan el 98 % de todas. Pero a veces te encuentras con verdaderas perlas e incluso alucinas al ver un escritorio tan “raro”. Y es que Enlightenment es un entorno de ventanas que parece mágico. Tanto que quizás te encuentres con un elfo escondido por algún rincón.

Ahora en serio, hablo de Elive, una distro que podría ser y ocupar un merecido puesto entre las grandes pero que su propia anatomía le impide que sea tan usada. ¿Por qué?

Elive es un sistema contruido sólo para la arquitectura de 32 bits porque lo que con 64 bits funcionará pero no aprovechará la potencia debida. De todas formas hay buenas noticias porque está en proyecto que Elive tenga su versión de 64 bits. Pero tengo que advertir que Elive está pensado más que nada para equipos obsoletos/poco potentes. De hecho, la imagen que probé utiliza el Kernel 3.16.

La primera vez que probé esta distribución hará unos 12 años y quedé fuertemente impresionado. Su interfaz era impresionante y verdaderamente revolucionaria, además de tener una rapidez sin parangón en aquella época. Pero tenía un pequeño impedimento: podías probar el sistema en vivo pero para instalarlo podrías hacerlo si eras un erudito en GNU/Linux o tenías que comprar un módulo para instalar Elive en el disco duro. Así ha sido hasta hace un par de años aproximadamente.

Elive-1

Esto da para un debate. ¿Es lícito cobrar por ese módulo para instalar el sistema siendo software libre? Sí, lo es. Ya se que siempre buscamos lo gratis pero ese desarrollador come y es justo que reciba dinero por su trabajo. No tiene nada de ilegal, pues, pedir dinero por ese módulo y tampoco se le puede reprochar nada porque éticamente también es irreprochable. Es un código deontológico.

De cualquier manera, esto forma ya parte del pasado. Ahora la descarga de las imágenes ISO tienen otro tipo de impedimento si no quieres colaborar pagando la voluntad, y es que, tras introducir tu dirección email, debes de esperar una hora para que te envíen un enlace de la descarga.. u obtenerlo inmediatamente pagando.

La imagen ISO es 3.0.3 Estable Híbrida, que pesa algo más de 3 GB de software. Bajo su apariencia corre Debian en su versión estable. Como podéis adivinar, la meta de Elive no es precisamente obtener el software más actual, sino centrarse en la estabilidad y ofrecer un escritorio muy ligero y moderno.

Elive

Como he mencionado arriba, la sesión de escritorio está impulsada por el ligero y moderno entorno de escritorio de Enlightenment. El proyecto Elive proporciona a los usuarios una imagen ISO con la versión estable actual de Enlightenment, y una versión beta, que ejecuta la rama de desarrollo actual del popular gestor de ventanas, porque aunque mucha gente piense que Enlightenment es un entorno de escritorio por lo completo que es, en realidad es un gestor de ventanas.

El escritorio se compone de Pager, para que puedas organizar mucho mejor tu espacio de trabajo, y una barra de aplicaciones desde la que puedes iniciar tus aplicaciones favoritas. Además, el sistema operativo soporta múltiples tarjetas de audio al mismo tiempo, y viene con muchas opciones, lo que permite a los usuarios configurar la sesión de Enlightenment como mejor les plazca. Con este gestor de ventanas podrás personalizarlo todo porque sus opciones son hasta cierto punto, excesivas.

El dock es simple y llanamente, precioso. A mi parecer es mucho más bonito que el de macOS. Es ni más ni menos que Cairo-Dock pero bellamente personalizado.

Con Elive y Enlightenment, no hay necesidad de tener una tarjeta de vídeo de alto rendimiento, porque todos los efectos de escritorio son renderizados por software. Por lo tanto, es recomendable para aquellos de ustedes que quieran transformar ordenadores antiguos en estaciones de trabajo modernas. ¿Alguien da más?

Hace mucho tiempo, a principio del año 2000, Enlightenment fue mi escritorio Linux preferido por una buena temporada. Era increíblemente rápido, altamente configurable y magnífico y yo venía de KDE que también era muy rápido. Desde entonces, he migrado a ordenadores más sencillos, más eficientes para trabajar con ellos pero siempre considero mis años con Enlightenment 16 y 17 después con gran cariño. En la actualidad hay al menos dos distribuciones destacadas se centran en Enlightenment, Elive y Bodhi pero la segunda es una bifurcación de E 17 conocida como Escritorio Moksha. Los desarrolladores de Bodhi han hecho un trabajo notable con Enlightenment, pero en Elive brilla también.

Elive-2

Elive es desarrollado por Samuel alias “Thanatermesis”, quien ha hecho un trabajo increíble creando esta distribución de escritorio y lo ha hecho contando con las donaciones de los usuarios. Esta distribución basada en donaciones ha frustrado a algunos usuarios debido a lo que he escrito arriba, esperando obtener al instante una distro gratis. Aunque Elive es el trabajo de tiempo completo de Samuel, desde la versión 3.0 se ofrece de forma gratuita (para ampliar la base de usuarios). Sin embargo, Elive sigue siendo una distribución digna de donación.

Elive incluye una colección excepcional de wallpapers, algunos son animados y un tema celeste por defecto. Con Elive tendrás absolutamente todo lo que necesitas para realizar tu trabajo desde un sistema operativo de escritorio tan fiable como cualquier distribución de GNU/Linux e incluso más flexible que la mayoría pero quizás para algunos, trabajar con Enlightenment puede ser un poco engorroso. Para mi lo es.

Requisitos mínimos:

256 MB de RAM / 500 Mhz de CPU

Si te gusta una distribución rápida como una gacela con una base estable como Debian, acertarás con Elive. No obstante he de avisarte de que Enlightenment es muy atractivo, adictivo e impresionantemente ligero. Sin embargo en un entorno de producción no es lo más idóneo por la cantidad de adornos y configuraciones que tiene. Pero si quieres fanfarronear con tus amigos, los dejarás boquiabiertos.

Esperemos que pronto podamos disfrutar de una versión para 64 bits además de software más actual. Pero en Elive necesitan de nuestra ayuda para que siga prosperando el proyecto.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10089 invitados y ningún miembro en línea