FreeBSD-vs-GNU-Linux

Si eres un usuario ávido de sistemas Linux como yo o estás trabajando como administrador de sistemas para administrar redes de empresas, lo más probable es que hayas tropezado al menos una vez con términos como FreeBSD y BSD. Entonces, ¿qué son y cuál es su significado? En esta guía, cubriremos las diferencias entre FreeBSD y Linux a fondo, y también destacaremos sus similitudes al mismo tiempo. En general, nuestro objetivo es iluminar a nuestros lectores sobre las diferentes variaciones de los sistemas Unix y cómo están categorizados. Permanece atento a lo largo de esta guía para obtener más información sobre estos sistemas heredados y así poder elegir el más adecuado para tu trabajo.

A continuación, describimos las 20 cosas más importantes que debes saber al elegir entre FreeBSD y Linux como tu próximo sistema.

1. Definiciones y jerga

Antes de sumergirnos directamente en FreeBSD vs Linux, discutamos a qué se refieren, en general. Como probablemente deberías saber, Linux, en su conjunto no es un sistema operativo. El término generalmente se refiere al núcleo, un mero conjunto de mecanismos que construyen la funcionalidad central. Con características y aplicaciones añadidas como reproductores de música, navegadores y editores, Linux se presenta en varios sabores. Estos sistemas operativos distintos pero muy similares se conocen como distribuciones Linux. Si alguna vez has usado distribuciones populares de Linux como Ubuntu, Mint o Fedora, todos son sistemas Linux, con sabores distintos, eso es todo.

FreeBSD, por otro lado, se refiere a un sistema operativo completamente diferente. Está basado en los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution), desarrollados en los famosos Berkeley Labs. Cuando hablamos de varios sistemas BSD como NetBSD, OpenBSD y FreeBSD, nos referimos a un sistema operativo completamente nuevo y diferente a Linux. Para saber por qué y en qué se diferencian en su naturaleza, lee las siguientes secciones en las que describimos su origen e inicio en el uso generalizado.

2. Origen

En general, tanto los sistemas Linux como los BSD son idénticos al sistema Unix original desarrollado por Denis Ritchie y Ken Thompson en AT&T Bell Labs. Sin embargo, debido a los derechos de autor, no pudieron hacerlo público. Así que decidieron entregar el sistema ya construido a sus colegas de Berkeley.

La fundación BSD se originó para modificar el sistema Unix original y alteró las fuentes hasta que los códigos no contuvieran ninguna de las fuentes de Unix. Así surgió la familia BSD de sistemas Unix. Son idénticos en naturaleza al Unix desarrollado por Ritchie y Thompson, con la misma estructura y funcionalidad, pero con bases de código modificadas.

Durante este tiempo, Linus Torvalds, un estudiante finlandés de postgrado, estaba tratando de comprar un sistema Unix para su curso de SO en la Universidad de Helsinki. Por cierto, no tenía suficiente dinero y decidió construir él mismo un clon del sistema. Tomando ideas de MINIX, un sistema similar a Unix para propósitos educativos, hizo el núcleo entero por sí mismo. De esta manera, Linux comenzó su inicio en la comunidad y con la colaboración futura con el movimiento de código abierto, fortaleció su posición como el sistema más poderoso y ampliamente utilizado como Unix jamás desarrollado.

3. Desarrollo

Durante años, Torvalds mantuvo el desarrollo de Linux con la ayuda de otros entusiastas del código abierto. Hoy en día, Linux es desarrollado y administrado por la Fundación Linux, con más de cien mil desarrolladores en todo el mundo. Según el POV de Torvalds, la fundación sólo extiende el núcleo y lo pone a disposición de la comunidad, que a su vez lo conforma en diferentes distribuciones. Como el desarrollo está centralizado, Linux mantiene su legado de ser un sistema muy estable.

FreeBSD, por otro lado, es desarrollado por un grupo central de personas y está basado en la distribución. El equipo despliega nuevas versiones a medida que las imagina y, por lo tanto, a menudo plantea problemas de compatibilidad con las versiones anteriores. Sin embargo, como es un derivado directo del código fuente de Unix, FreeBSD es mucho más “Unix” de lo que puede ser Linux.

4. Licencia

Para entender la razón principal detrás de las diferencias entre FreeBSD y Linux, necesitas entender sus respectivas licencias en profundidad. Las distribuciones Linux vienen con la GNU/GPL (General Public License) popularizada por pioneros como Richard Stallman. La licencia da a los usuarios la libertad de obtener, compartir y modificar cualquier software existente. Así que puede editar su propia distribución de Linux si lo deseas, sin problemas u obstrucciones legales.

FreeBSD, por otro lado, viene bajo una licencia BSD. Desarrollada y mantenida por la UC Berkeley, esta licencia también es muy similar a la licencia GNU en esencia. Sin embargo, no necesitas permisos para modificar el software tú mismo y además puedes cerrar el código.  Por lo tanto, con las distribuciones Linux, puedes editar el sistema operativo o añadir funciones adicionales tú mismo, y en FreeBSD también.

5. Paquetes

Cuando te decidas por FreeBSD vs. Linux, necesitas saber de antemano cómo se envían los paquetes de estos sistemas. Los sistemas Linux ofrecen una amplia gama de paquetes de terceros para casi todo. Puedes obtener paquetes específicos a través de los desarrolladores de la distribución y de PPA de terceros.

Aunque son atractivos por su enorme lista de paquetes disponibles, los sistemas Linux tienden a quedar atrapados en una molestia cada vez mayor al administrar todas las fuentes desde las que ha instalado tus paquetes. También se ha informado de que el malware y otros códigos dañinos se introducen en los sistemas a través de la manipulación de fuentes no confiables.

FreeBSD, sin embargo, adopta un enfoque algo conservador cuando se trata de enviar paquetes de usuario convenientes. BSD asegura que todos los paquetes son parte de un solo repositorio centralizado. Esto evita que códigos o fragmentos no deseados encuentren su camino a cualquier paquete BSD en particular. Por lo tanto, los sistemas FreeBSD son aún más seguros que Linux cuando se trata de instalar paquetes.

6. Shell

El shell es uno de los inventos más influyentes de los sistemas Unix. Permite a los usuarios controlar y jugar alrededor de su sistema sin problemas. La shell universal de Unix era sh. Este shell ha sido actualizado desde entonces, y hemos visto el inicio de shells aún más poderosos como bash, zsh, y tcsh. Los sistemas Linux siempre salen con un shell de bash por defecto. Es una shell universalmente reconocida y poderosa que puede ayudarte a lograr cualquier cosa en la mayoría de los sistemas Unix compatibles con POSIX.

FreeBSD, por el contrario, sale con “tcsh” como shell por defecto. Esta shell es especialmente popular entre la gente de la vieja escuela como nosotros que todavía usan sus shells para escribir sus programas. La sintaxis del intérprete de comandos “tcsh” es idéntica a la de C, el lenguaje de programación sobre el que se construye el propio Linux. Por lo tanto, debes ser capaz de adivinar cuán poderoso puede ser el “tcsh” en las manos de usuarios poderosos como tú.

7. Rendimiento

El rendimiento es uno de los factores más importantes a la hora de elegir entre FreeBSD y Linux como sistema principal. Afortunadamente, se sabe que ambos sistemas funcionan excepcionalmente bien en varias métricas de medición del rendimiento.

Aunque son muy potentes por derecho propio, ambos sistemas funcionan bien individualmente en algunas áreas particulares. FreeBSD tiene una latencia muy baja con respecto a los protocolos de red. Esta es la razón por la que behemoth Netflix se puso del lado de FreeBSD como su componente principal del servidor.

Linux, por otro lado, ofrece mayor velocidad y rendimiento cuando se ejecutan aplicaciones nativas. Como Linux es mucho más centrado en las aplicaciones de lo que lo será FreeBSD y tiene soporte de hardware cooperativo de corporaciones como IBM e Intel, los sistemas Linux siempre tienden a ejecutar sus aplicaciones un poco más rápido que sus contrapartes BSD.

8. Sistema de archivos

Uno de los principales beneficios de los sistemas similares a Unix es su implementación efectiva del sistema de archivos. Tanto Linux como FreeBSD incorporan un esquema de sistema de archivos que permite a los usuarios determinar y controlar su árbol de archivos de forma muy eficiente. En un sistema basado en Linux, normalmente puedes encontrar los ejecutables instalados por ti en los directorios /bin, /sbin, /usr/sbin, o /usr/bin, según su origen y propósito.

La diferencia entre FreeBSD y Linux radica en la implementación por parte de BSD de un esquema de sistema de ficheros más estratificado. Ya hemos discutido que los sistemas BSD diferencian entre paquetes centrales y puertos. Como resultado, su esquema de sistema de archivos también los representa. El software del sistema base en FreeBSD reside en los mismos directorios mencionados anteriormente. Sin embargo, los puertos de terceros de otros programas varios se almacenarán en los directorios /usr/local/bin o /usr/local/sbin. Los ficheros de configuración de cada puerto de terceros se encuentran en el directorio /etc, igual que en Linux.

9. Herramientas comunes

Una de las principales razones por las que los usuarios de Linux encuentran a FreeBSD confuso es por la diferencia en la implementación entre varias herramientas comunes de FreeBSD y Linux. Muchas de las herramientas más comunes para los usuarios actuales de Linux son derivados directos de los sistemas BSD y Unix y tiene una implementación ligeramente diferente.

Por ejemplo, Vi y Emacs, dos de los editores más poderosos para sistemas basados en Unix fueron desarrollados inicialmente en los laboratorios Bell Labs de AT&T y UC Berkeley, para su uso con sistemas Unix BSD. Después de la creación de Linux, estas herramientas fueron reescritas bajo la licencia GNU. Sin embargo, las variantes de GNU de tales herramientas son a menudo incompatibles.

Los sistemas BSD, por el contrario, todavía mantienen las versiones BSD de dicho software. Aunque las versiones BSD son la implementación original de estas herramientas estándar, a menudo varían en comandos y uso para sus contrapartes de Linux. Esto confunde aún más a los usuarios de Linux cuando intentan usar dicho software en los sistemas BSD como lo hicieron en Linux. Por lo tanto, si te mudas a FreeBSD desde un sistema Linux, te sugerimos que compruebes las páginas de manual de las herramientas más comunes antes de usarlas.

10. Soporte de hardware

Al elegir entre FreeBSD y Linux, considerar el soporte de hardware es algo esencial para muchas personas entre nosotros. Aunque mucha gente no tiene la idea de ejecutar un sistema a través de varias arquitecturas, los usuarios avanzados conocen su importancia brevemente.

En general, Linux viene con una gama más amplia de soporte arquitectónico. Por lo tanto, puedes ejecutar sistemas Linux en muchas plataformas diferentes. Esto ayuda a Linux a asegurar su posición como la solución ideal para ejecutar servidores en distintas arquitecturas. Sin embargo, esta mayor gama de soporte arquitectónico se produce a expensas de las compensaciones de rendimiento. Como Linux necesita soportar diferentes plataformas, los desarrolladores no pueden sino comprometer algunos factores cruciales de rendimiento.

FreeBSD, por otro lado, viene con un número limitado de soporte de arquitectura. Aunque de naturaleza limitada, FreeBSD asegura que los usuarios obtengan el mismo rendimiento de su sistema desde cualquier plataforma. Piensa en los dispositivos de Apple, ya que la empresa posee y mantiene su propio hardware, sus sistemas funcionan con mayor precisión que los dispositivos Android y Windows, en los que los sistemas se ejecutan a través de muchas arquitecturas diferentes.

11. Soporte de gráficos

El soporte de gráficos es crucial cuando se trata de elegir entre FreeBSD y Linux como su sistema operativo diario. Linux, siendo el sistema operativo de código abierto más popular, viene con una numerosa lista de soporte de los proveedores de gráficos. Los drivers son más sostenibles y ofrecen más rendimiento que sus contrapartes BSD.

FreeBSD, por otro lado, tiene menos soporte para gráficos que la mayoría de los sistemas Linux. Como no es un sistema convencional, los proveedores tienden a pasar por alto FreeBSD cuando se trata de enviar soporte para sistemas o hardware. Las versiones para el controlador de gráficos también llevan mucho más tiempo en FreeBSD que en Linux. Por lo tanto, si eres un jugador ávido que necesita actualizaciones regulares para tus controladores gráficos, te sugerimos que te quedes con Linux por ahora. Sin embargo, si sólo necesita tu sistema para tareas relacionadas con servidores o redes, FreeBSD puede ser la opción más adecuada para ti.

12. Estabilidad

La estabilidad es de gran importancia a la hora de elegir tu sistema central. A pesar de lo potente que puede ser la configuración de tu sistema, sin un sistema estable y preciso, no obtendrás el rendimiento esperado de tu sistema. A menudo vemos a la gente dividida sobre los problemas de estabilidad de FreeBSD vs Linux.

Como los sistemas Linux son un conjunto de componentes diferentes añadidos de varias fuentes, a menudo lleva a problemas de estabilidad engorrosos. El equipo de desarrollo detrás de Linux es más global que el de la organización, lo que a su vez conduce a la redundancia cuando se trata de proporcionar métricas de rendimiento estables.

Los sistemas FreeBSD, sin embargo, son mucho más estables que los de Linux. Como un selecto equipo de desarrolladores desarrolla todo el sistema, FreeBSD es mucho más organizado que sus homólogos de Linux. Esto hace que sea mucho más estable y, al mismo tiempo, reduce al máximo las molestias internas. Por lo tanto, si estás buscando un sistema estable para ejecutar tus servidores pesados, te aconsejamos que busques FreeBSD sobre sistemas Linux.

13. Soporte ZFS 

Uno de los mejores software para administrar tu sistema de archivos local y volúmenes lógicos, ZFS es desarrollado y mantenido por Sun Microsystems Inc. Tiene características avanzadas como dirigir y controlar la colocación, el almacenamiento y la obtención de datos en sistemas informáticos comerciales. Por lo tanto, si estás buscando un sistema que venga con soporte de ZFS, debes considerar cómo lo hace FreeBSD vs Linux en este sentido.

Lamentablemente, Linux no viene con soporte directo para ZFS. Aunque todavía puedes utilizar este asombroso software en tu sistema Linux a través de puertos o módulos de terceros, esto a menudo lleva a una reducción del rendimiento del software.

Sin embargo, FreeBSD siempre sale con soporte integrado para ZFS. Debido a que la aplicación está integrada directamente en el sistema FreeBSD, el rendimiento es muy nativo y mucho más atractivo para fines comerciales que en la mayoría de los sistemas Linux.

14. Actualizaciones

Cuando se instalan actualizaciones, FreeBSD gana claramente entre FreeBSD y Linux en términos de comodidad para el usuario. Aunque la mayoría de los sistemas Linux experimentan una programación de actualizaciones mucho más rápida que sus contrapartes BSD, el proceso de actualización tiende a frustrar incluso a los usuarios más prolíficos.

Actualizar cualquier software existente en tu máquina Linux significa que la versión anterior del software es completamente eliminada o purgada de tu sistema. Sin embargo, ¿qué sucede si deseas volver a la versión anterior de uno de sus programas favoritos? Necesitas encontrar la versión correcta de nuevo e instalar o construir el software una vez más.

FreeBSD es mucho más flexible que Linux en este aspecto. Permite a los usuarios seleccionar qué actualizar y qué dejar como está. Puede elegir sólo los componentes principales como src, world, y kernel para actualizar mientras mantiene todas las otras partes de tu sistema como están actualmente. No sólo esto, sino que también puedes seleccionar subcomponentes para actualizar. Esto da mucha más flexibilidad y comodidad a los usuarios de FreeBSD que los sistemas Linux.

15. Compatibilidad con versiones anteriores

Sí, la creación de nuevas funciones es emocionante tanto para los desarrolladores como para los usuarios, pero tiene una pequeña advertencia asociada. La mayoría de los sistemas Linux son sólo un poco compatibles con versiones anteriores. Esto se debe a que las distribuciones de Linux no son más que un puñado de componentes diferentes añadidos desde diferentes fuentes. Esto conduce a una retrocompatibilidad degradada, ya que la mayoría de los sistemas no pueden hacer un seguimiento de estos numerosos registros de compatibilidad y actualizarlos en consecuencia.

Además, el incontable número de contribuidores de código abierto que participan en el proceso de desarrollo de Linux hace casi totalmente imposible enviar aplicaciones con mayor compatibilidad hacia atrás.

Los sistemas BSD, sin embargo, adoptan el enfoque más tradicional de “Unix” de extender una aplicación tanto como sea posible sin reemplazar ninguno de los códigos heredados. Aunque lleva mucho tiempo, este enfoque asegura que la mayoría del software instalado o portado en tu sistema FreeBSD tenga soporte disponible para la compatibilidad con versiones anteriores. Por lo tanto, si necesitas tener compatibilidad con versiones anteriores en tu ordenador/servidor, elegir FreeBSD entre FreeBSD y Linux parece ser la apuesta más segura.

16. Personalización

Esto es algo en lo que el debate tiende a ponerse muy tenso entre los usuarios de FreeBSD vs. Linux. Como ya deberías haber adivinado, tanto los sistemas FreeBSD como Linux son personalizables en mayor medida.

Como ya se ha comentado anteriormente, FreeBSD tiene una visión mucho más genérica sobre la actualización de su sistema. Esto ayuda a los usuarios a mantener y personalizar sus sistemas FreeBSD mucho más exclusivamente que las máquinas Linux. Desde construir su propio núcleo personalizado hasta instalar los paquetes deseados, FreeBSD te permite jugar según tus propias reglas.

Los sistemas Linux, aunque personalizables tanto como sus contrapartes BSD, tienden a frustrar incluso a los usuarios más avanzados cuando se trata de mantener su esfuerzo de personalización. Supón que has desarrollado tu propio núcleo de Linux según tus necesidades. ¿Qué harás cuando necesites instalar una nueva actualización? También actualizarás el núcleo, disminuyendo todos esos esfuerzos de personalización que  pones en tu núcleo.

17. Comunidad

Como con cualquier entusiasta del código abierto, el soporte de la comunidad es realmente crucial a la hora de elegir entre FreeBSD y Linux. Afortunadamente, ambos sistemas operativos tienen una comunidad de usuarios amable y respetable en todo el mundo.

La comunidad Linux es obviamente más extensa como deberías ser. Tiene un rango de audiencia mucho más amplio que sus contrapartes BSD. Desde principiantes hasta superusuarios, puedes incluso encontrar al propio creador del kernel en algunos foros.

La comunidad FreeBSD, sin embargo, podría parecer un poco superficial – al principio. Aunque, a medida que sigas ahondando más en este fantástico software, empezarás a sentir el calor de su notoria comunidad. La gente en la comunidad BSD es mucho más superior cuando se trata de dominar el análisis histórico y filosófico del sistema Unix original.

18. Documentación

La documentación debe ser un elemento integral para que cualquier proyecto de código abierto tenga éxito. La cantidad de documentación adecuada que puedes conseguir juega un papel importante a la hora de decidir entre FreeBSD y Linux. Afortunadamente, tanto FreeBSD como Linux tienen documentación de muy alta calidad fácilmente disponible.

Casi siempre puedes obtener la solución a cada problema que encuentres con tu máquina Linux si buscas de la manera correcta. La masiva comunidad de esta fantástica plataforma se asegura de que cualquier, y todo tipo de problemas actuales y futuros sean documentados.

FreeBSD, por otro lado, sobresale cuando se trata de calidad. No necesitas buscar en toda la web tus problemas BSD con este Sistema Operativo. Simplemente visita su impresionante foro para tener en tus manos documentación de alta calidad y auténtica de BSD.

19. Securidad

Gracias a su proceso de desarrollo estrechamente supervisado y a una lista masiva de superusuarios, los sistemas operativos similares a Unix suelen ser muy seguros desde su inicio. Al decidir entre FreeBSD vs Linux basado en vías de seguridad, descubrirás que ambos son increíblemente seguros.

Aunque ha estado en la comunidad durante décadas que las variantes BSD de los sistemas Unix son más seguras que sus contrapartes de Linux, no estamos de acuerdo con tales afirmaciones. Sin una mala configuración por parte del usuario, tanto FreeBSD como Linux son casi imposibles de penetrar.

Sin embargo, admitimos que, como FreeBSD es mantenido por un grupo muy selecto de profesionales y sólo incluye funcionalidades elementales, tiende a ser más estable que la mayoría de los sistemas Linux, lo que a su vez los hace aún menos susceptibles a los ataques – y por lo tanto más seguros.

20. Liberaciones

Como los sistemas Linux se envían en forma de distribuciones, su calendario de publicación suele variar. Sin embargo, puedes tener en tus manos algunas distribuciones nuevas casi todos los trimestres del año. Las distribuciones más populares y estables como Fedora, Mint y Ubuntu tienen fechas de publicación preprogramadas.

FreeBSD, por otro lado, necesita mucho más tiempo para obtener nuevas funcionalidades debido a su largo periodo de lanzamiento. Este período adicional, sin embargo, ayuda a FreeBSD a mantener su posición como el Sistema Operativo más estable en los debates anuales sobre FreeBSD vs Linux.

 Enhorabuena por encontrar el camino hasta el final de esta gran guía. Esperamos que hayamos sido capaces de proporcionarte los conocimientos esenciales que necesitabas para elegir el sistema más adecuado para ti entre FreeBSD y Linux. Como hemos estado tratando de decir durante todo este tiempo, ambos sistemas son convincentes y consistentes por derecho propio. Sí, existen algunas diferencias, al igual que algunas compensaciones.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23722 invitados y ningún miembro en línea