arch-linux-boot-screen_orig

Tal vez hoy es el día en que has decidido dar el paso. Tienes suficiente tiempo en GNU/Linux, disfrutando de la usabilidad proporcionada por algunas de las distribuciones más famosas y fáciles de usar. Y crees que no tienes suficiente, que quieres más. Mayor control sobre lo que instalas o deja de instalar, conocimiento sobre la estructura de directorios en GNU/Linux, sentir que tienes la rueda de tu propio equipo…. profundizar, en definitiva, en el sistema que te gusta.

Amigo, yo estaba allí, créeme. Aunque estoy de vuelta y prefiero ahorrar mis esfuerzos y el tiempo que dedico a la computadora, un día sentí esa llamada de la que hablo. Descubrí Arch Linux y supe que era lo que había estado buscando con curiosidad. Me presentaron a Pacman e inmediatamente entendí que él era el mejor administrador de paquetes debido a su velocidad y simplicidad. Fue amor a primera vista. En aquellos días era posible instalar Arch Linux gracias a un conocido “script” con el nombre de Arch Installation Framework (el framework de instalación de Arch). Inmediatamente. Pongámonos a trabajar.

Opción 1: instalar “bareback” de Arch Linux

Y sin anestesia, no hay nada. Si eliges esta primera opción, una de dos: o te conviertes en un verdadero “arquero” o huyes asustado de no volver. Ten cuidado, no es tan difícil como parece. Aquí un servidor lo ha hecho más de diez veces – sin exagerar – y siempre he tenido éxito. Sólo requiere quitar esa etiqueta que restringe nuestra mente, según la cual es una tarea demasiado engreída.

No tendría sentido -cito aquí a un bloguero que solía leer, Ahmad, cuya web ya no existe- poner una copia de todos los pasos que hay que seguir. Si tienes la firme determinación de instalar un Arch Linux a las bravas, sepas que es el método recomendado por los desarrolladores.

Dado que Arch es una distribución pura “rolling release”, las imágenes de instalación no son más que una copia de los repositorios en un momento dado. La última “ISO” disponible se encuentra en la página de descarga correspondiente y es, como siempre, la misma imagen para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Opción 2: Arch Anywhere

Pero si la instalación estándar se te resiste, como es el caso de GNU/Linux, tenemos otras opciones. Uno de ellos es Arch Anywhere, un proyecto que busca facilitar el trabajo al usuario. Esto no tiene por qué significar que se dirija a los menos dotados técnicamente, no necesariamente. Puedo pensar en el caso de la gente que instala Arch Linux con alguna frecuencia – en otros ordenadores, se entiende – y están un poco cansados de repetir manualmente todos los pasos.

arch-anywhere-project_orig

Arch Anywhere no es una distribución. Lo que obtendremos una vez terminada la instalación es un Linux puro y duro. No añade repositorios que no sean los oficiales o similares. Simplemente rescata la filosofía del antiguo AIF, añadiendo muchas cosas útiles, como la posibilidad de elegir el kernel (actual o LTS), realizar una partición automática del disco, instalar nuestro entorno de escritorio preferido y las aplicaciones que queremos incluir en la entrada. Fantástico. Y en español. Cuando digo nuestro entorno, me refiero a casi todos los gestores de ventanas y entornos más populares.

El proyecto está desarrollado por Dylan Schacht y se puede descargar el “ISO” y encontrar más información en su página web.

Opción 3: Architect Linux

Este es un proyecto muy similar al anterior, pero más completo en mi opinión. Iniciado y mantenido por Carl Duff, uno de los creadores de Manjaro, es la evolución natural de Evo/Lution, esa sensacional alternativa que nos dio un escritorio XFCE en vivo desde el que se instaló Arch Linux. A pesar de no tener el entorno mencionado, Architect ofrece todo lo que Arch Anywhere con algún añadido extra: posibilidad de elegir entre Wayland o Xorg como servidor gráfico, instalación de “codecs” multimedia, diferentes gestores de acceso, controladores de propietarios y opciones de seguridad.

architect-linux-install-arch_orig

Es mi opción preferida. Además de tener un mayor recorrido a través de la edad del proyecto, también nos trae una “ISO” que pesa la mitad del proyecto anterior y menos de la mitad del de Arch Linux. La razón es que descarga absolutamente todo de los repositorios de distribución. No hace falta decir que también obtendremos un Arch puro como resultado, sin ninguna adición.

Architect, que ahora se ha unido a otro proyecto que instala Arch con Openbox, llamado Pacbang, no sólo cuenta con foros donde consultar dudas sino que incluso tiene una comunidad en Google Plus con casi mil miembros. Dejo los enlaces correspondientes:

Project Architech & Pacbang Linux
Architect Forums
Architect Linux G + Community

La alternativa gráfica: Antergos

¿Agobiado por tener que usar “scripts” y aplicaciones en modo texto? No temas: todavía hay más oportunidades para instalar Arch Linux que las mencionadas anteriormente. La distribución Antergos te ofrece Arch Linux con un instalador gráfico, pudiendo elegir entre un “ISO” mínimo y otro con un escritorio Gnome live. Además, durante el proceso, podemos instalar utilidades y varios programas de nuestra elección, desde LibreOffice hasta fuentes tipográficas, a través de la habilitación de un firewall o soporte para la impresión.

Antergos, sin embargo, no es un Arch puro. Muy cerca. Es muy sencillo porque el único aditivo consiste en un repositorio propietario donde predominan los paquetes que sólo dan una cierta belleza estética al sistema. De hecho, el repositorio se puede añadir a cualquier instalación de Arch Linux si nos gusta el aspecto gráfico que aporta la distribución. Y a medida que se agrega, se elimina.

antergos-linux-gui-installer_orig

La distribución anteriormente conocida como Cinnarch pasó de proponer un único entorno (Cinnamon) a proporcionarnos hasta seis diferentes para elegir. A pesar de ser una buena muestra, en este aspecto pierde claramente respecto a las dos opciones de instalación anteriores, que ofrecían todo lo que había y por tener. Todo tiene un precio en esta vida. Puedes encontrar la información sobre Antergos en su página web.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24154 invitados y ningún miembro en línea