manjaro-linux-distro1-1

Tal vez acabas de comprar un portátil nuevo. O tal vez  tienes un portátil más viejo en tu armario que te gustaría devolverle a la vida. De cualquier manera, las mejores distribuciones de Linux para portátiles son aquellas que ofrecen un mejor soporte de controladores y pueden acomodar el rendimiento ofrecido por la mayoría de los portátiles.

La gente compra  portátiles para un propósito específico. Eso puede ser desarrollo de software, creación de contenido gráfico, juegos o trabajo de oficina. Las siguientes distribuciones de Linux son adecuadas para ejecutarse en cualquier ordenador portátil.

Los ordenadores de sobremesa tienen componentes que se pueden sustituir si no son compatibles con una determinada distribución de Linux. Ese no es el caso de los portátiles. Los componentes a menudo se sueldan directamente a la placa madre, por lo que la distribución de Linux que utilices tendrá que adaptarse a ello.

Las siguientes distribuciones de Linux tienen el mejor soporte para tarjetas gráficas y de sonido, webcams, adaptadores inalámbricos, y más. Muchas de ellos también son muy ligeras, lo que resulta especialmente adecuado para los portátiles más antiguos.

1. Manjaro Linux

manjaro-linux-distro1-1

Manjaro Linux es una de las distribuciones de Linux de código abierto más fáciles de usar. Está diseñado para funcionar de inmediato, con una amplia variedad de software preinstalado.

El punto culminante de Manjaro Linux es que es bien conocido por tener un soporte de hardware increíble, gracias a su gestor de detección de hardware.

Manjaro está basado en Arch Linux, uno de los sistemas operativos Linux más conocidos y altamente personalizables. Hay muchas buenas razones para instalar una distribución de Arch Linux como Manjaro.

majaro-updates

Puedes cambiar fácilmente el kernel sin necesidad de una solución de problemas compleja. Las distribuciones basadas en Arch Linux también te permiten elegir tus propios componentes. Esto significa que puedes personalizarlo para que se adapte al portátil específico en el que lo instales.

Y si alguna vez te encuentras buscando soporte, Manjaro tiene una gran comunidad. Tienes acceso al Wiki de Arch, y por supuesto a los foros de Manjaro.

2. Ubuntu

Una opción obvia para la mejor distribución de Linux para portátiles es definitivamente Ubuntu.

Es fácilmente una de las distribuciones de Linux más populares y conocidas, lo que significa que viene con una gran comunidad de usuarios, así como un sólido soporte en línea.

Pero lo que lo hace especialmente útil para portátiles nuevos y viejos es el hecho de que es gratuito, ligero y ofrece un excelente soporte de controladores para la mayoría del hardware.

ubuntu-linux-distro

ubuntu-settings

Ubuntu normalmente acepta cualquier hardware que conectes a tu portátil. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los fabricantes ofrecen controladores para Ubuntu.

En el Centro de software de Ubuntu, encontrarás aplicaciones gratuitas para realizar casi cualquier tarea en tu portátil.

ubuntu-software-center

Funciona bien en portátiles más antiguos que tienen unos pocos años, pero es importante tener en cuenta que requiere más RAM que muchas otras distribuciones ligeras que existen. Por lo tanto, si tu portátil es muy antiguo, puedes optar por una de las otras distribuciones de Linux de esta lista.

3. Elementary OS

Elementary OS es una distribución basada en Ubuntu. Con ella, obtienes el hermoso y personalizado entorno de escritorio conocido como Pantheon.

Más allá del hecho de que es tan estéticamente agradable es el hecho de que es conocido como un poderoso sistema operativo que puede lograr cualquier cosa que necesites hacer con un portátil. Y si ese portátil es uno de gama baja que has sacado del armario, también puede funcionar con él.

La comunidad de Elementary OS desarrolló el sistema operativo para que sea lo más ligero y eficiente posible. Debido a esto, funciona fácilmente en un gran surtido de portátiles de gama baja (o incluso en ordenadores de sobremesa).

También viene con la mayoría de los controladores de los portátiles de gama baja. Podrás empezar a trabajar desde el primer momento.

La utilidad de pantalla incluye una función de luz nocturna para cuando estés utilizando tu portátil en entornos con poca luz, como una sala de estudiantes o una biblioteca.

También proporciona una escala conveniente, y la capacidad de reflejar tu pantalla si estás usando tu portátil para dar una presentación en una pantalla más grande.

Elementary OS está considerado como una de las mejores distribuciones alternativas de Linux para cualquiera que cambie de Windows o macOS. Y si eres usuario de Mac, es especialmente bueno gracias a la apariencia similar a la de un Mac en el escritorio.

opensuse-desktop

4. openSUSE

La distribución de Linux openSUSE está patrocinada por grandes empresas como B1 Systems y AMD (y por supuesto, SUSE).

También es popular entre los administradores de sistemas y los estudiantes de informática. Por qué? Porque permite controlar muchas funciones y servicios sin necesidad de aprender o memorizar comandos complejos.

Esto es gracias a YaST, una de las mejores y más potentes herramientas de configuración de sistemas de cualquier distribución de Linux.

opensuse-yast2

Esto significa que puedes configurar fácilmente el sistema operativo para que se adapte al sistema portátil en el que lo estás instalando.

Tiene un fantástico soporte para controladors y funciona perfectamente desde el primer momento.

opensuse-system-monitor

Incluso fue probado por ZDNet en un nuevo portátil con el último hardware instalado. Descubrieron que funcionaba a la perfección.

“Pantalla, gráficos, sonido, ranuras USB y SD. Nada especial para instalar, descargar, compilar o lo que sea. Cuando conecté una pantalla HDMI, con el sistema ya en funcionamiento, se reconoció y configuró con la resolución óptima como un escritorio extendido, todo ello sin perturbar la pantalla del portátil. Muy, muy bonito.”

Con la capacidad de manejar incluso el hardware más reciente, puedes estar seguro de que openSUSE funcionará igual de bien instalado en cualquiera de tus portátiles más antiguos.

Y si se te encuentras con algún problema, openSUSE proporciona una sección completa de su Wiki dedicada a ayudar a la gente a instalar y utilizar openSUSE en portátiles.

5. Linux Mint

Linux Mint está basado en Ubuntu, pero muchas personas optan por instalarlo debido a lo ligero que es.

También se siente un poco más familiar para las personas que están acostumbradas a la interfaz de usuario de Windows.

Viene preinstalado con un número de cosas que Ubuntu no instala por defecto.

Por ejemplo, incluye los códecs que necesitas para ver vídeo flash. Ubuntu tiene la opción de instalar herramientas de terceros durante la instalación, pero estas opciones no están configuradas de forma predeterminada.

mint-system-settings

La ventaja de instalar Linux Mint en lugar de Ubuntu es que es un sistema operativo más ligero que funciona en ordenadores portátiles antiguos. Pero todavía tienes acceso a los repositorios de software de Ubuntu para descargar las aplicaciones y herramientas adicionales que desees.

linux-mint-backgrounds2

Si te estás centrando en la instalación de Linux en un ordenador portátil antiguo, hay varias cosas importantes que debes tener en cuenta.

  • Falta de potencia de procesador
  • RAM limitada
  • Dispositivos más antiguos (controladores difíciles de encontrar)
  • Espacio limitado en el disco duro

Por todas estas razones, es posible que desees evitar Ubuntu en ordenadores portátiles antiguos. Ubuntu funciona eficientemente en los portátiles nuevos y en los que tienen unos pocos años de antigüedad. Pero si estás considerando algo como una vieja Dell Latitude con 4GB o RAM y un procesador antiguo, Ubuntu podría no ser buena elección.

En su lugar, opta por las distribuciones de Linux enumeradas anteriormente que son eficientes en el uso de recursos. Las mejores opciones aquí incluyen:

Manjaro: personalizado como un sistema operativo reducido con características limitadas
Sistema operativo Elementary: diseñado para ser ligero y eficiente
Linux Mint: un favorito entre los entusiastas de Linux para portátiles antiguos
No puedes equivocarte instalando ninguna de estas distribuciones de Linux en un viejo portátil que te gustaría devolverle a la vida.

Elegir una distro

Cuando estás intentando decidir qué distribución de Linux de las anteriores que deberías instalar en tu portátil, mucho depende de lo que sea importante para ti.

Si prefieres una interfaz bonita con un toque más macOS, entonces Elementary OS es el que buscas. Si estás buscando un sistema operativo que sea extremadamente fácil de usar pero que a la vez sea altamente funcional, entonces Manjaro es perfecto. Si estás instalando en un portátil antiguo y deseas un sistema operativo ligero que tenga el aspecto de un PC con Windows, entonces Linux Mint es el camino a seguir.

En realidad, depende de tus intenciones de usar el portátil y de tu propia interfaz de usuario preferida. Esa es la belleza de las distribuciones de Linux, hay un sabor para todos los gustos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3580 invitados y ningún miembro en línea