ubuntu-flavors

Tal vez has estado considerando abandonar Windows para conocer Linux (Microsoft ha proporcionado muchas razones últimamente), o tal vez sólo quieres sumergirte en el mundo de los sistemas operativos rápidos, seguros y de código abierto para ver de qué se trata toda esta emoción. De cualquier manera, es una buena apuesta conocer Ubuntu. Es uno de los sistemas operativos Linux más populares del mundo debido a su facilidad de uso, interfaz agradable y estabilidad. Es la puerta de entrada perfecta a Linux por su facilidad de uso. Pero, ¿sabías que hay siete “sabores” diferentes de Ubuntu?

Los muchos sabores de Ubuntu/CANONICAL

Eso establece una decisión potencialmente desalentadora si vas a ir a ciegas (¡aunque me gusta ese enfoque!). Pero la elección debe ser vista como un elemento positivo en el mundo Linux. Así que mi objetivo aquí es destilar cada uno hasta su esencia. Explicaré brevemente el tipo de usuario para el que está diseñada cada versión de Ubuntu, qué los diferencia y qué puedes esperar del entorno de escritorio de cada distribución (básicamente su aspecto). No es una inmersión exhaustiva y profunda en cada una de ellas; ojalá lo suficiente como para que puedas dirigirte hacia la aventura en la dirección correcta.

Y recuerda, puedes probar cada uno por sí mismo descargando el sistema operativo y creando un USB en vivo. Es un proceso fácil y, a continuación, puedes probar la unidad directamente desde la memoria USB sin necesidad de realizar ningún cambio en tu PC.

Ubuntu

ubuntu-19-04-disco-dingo-daily-build-isos-now-available-to-download

Ubuntu 18.10

Para quién es: Usuarios que no están preocupados por la personalización o los ajustes infinitos pero que aún así quieren un escritorio atractivo e intuitivo. Usuarios que prefieren estabilidad sobre software de última generación.
Entorno de escritorio: Gnome 3
Página web oficialUbuntu.com
Piensa en Ubuntu como la base sobre la que se construyen todas sus otras variantes. Es como la figura del padre, y tiende a influir directamente en cada una de las otras variantes que aparecen a continuación. Esto significa que los usuarios de otras versiones como Kubuntu y Ubuntu MATE, por ejemplo, todos tienen acceso al mismo conjunto de software y obtienen el mismo soporte de hardware, actualizaciones del sistema operativo y actualizaciones de seguridad. Los desarrolladores pueden aunar sus recursos y esfuerzos en beneficio de todos los demás sabores.

Como aprendiste en la introducción a los entornos de escritorio Linux, la mayor distinción se reduce a la apariencia. Esto a menudo se debe a los requisitos de hardware para cada sabor. Así que estamos hablando de cómo se comportan las ventanas, cómo se ve el navegador de archivos, cómo accede a sus aplicaciones o actividades diarias y cuál es la apariencia general.

Ubuntu utiliza el entorno de escritorio Gnome, que, según mi experiencia, permite navegar fácilmente por todas las facetas del sistema operativo. Es fácil de usar y está diseñado para mantener las ventanas abiertas hasta que las necesites. Aunque es simple, no es necesariamente familiar si vienes de Windows. De hecho, se parece más a una interfaz de tablet que a una interfaz de sistema operativo de escritorio tradicional.

Para bien o para mal – los gustos varían mucho, por supuesto – Gnome no ofrece una personalización visual profunda y una “capacidad de ajuste” como su principal rival, KDE Plasma.

Otro aspecto interesante de Gnome es que incluye integración integrada con servicios como Google, Facebook, NextCloud e incluso Microsoft. Me alegró mucho descubrir que, sin necesidad de instalar nada más, podía acceder a mi cuenta de Google Drive y programar copias de seguridad periódicas.

Gnome también proporciona casi todas las piezas de software que el usuario medio necesitaría a diario, ya que Ubuntu se centra en una mentalidad de “instalarlo y ponerse a trabajar”. Firefox, una suite de oficina en forma de LibreOffice, Thunderbird para correo, Shotwell para edición de fotos, Audacity para edición de audio, y la lista continúa. La lista de aplicaciones por defecto no está hinchada de ninguna manera, pero tampoco parece faltar.

Generalmente recomiendo Ubuntu como punto de partida, pero cada uno tiene necesidades y gustos diferentes. Sigue leyendo para aprender sobre los muchos otros sabores de Ubuntu.

Ubuntu Budgie

budgie

Ubuntu Budgie

Para quién es: Usuarios que quieren algo distinto. En serio, Budgie es hermosa. Punto. También es adaptable a una amplia gama de hardware.
Entorno de escritorio: Escritorio Budgie
Sitio web oficial: ubuntubudgie.org

A pesar de ser uno de los niños más nuevos en el bloque, Ubuntu Budgie hace una primera impresión impresionante de su fondo de pantalla por defecto a la sensación de opulencia maximizada. Mantiene los principios de elegancia y simplicidad de Gnome, pero añade una sensación más moderna a la fórmula. Y al igual que Ubuntu, es extremadamente amigable con los recién llegados.

A diferencia de Gnome en Ubuntu, Budgie también incluye un par de temas por defecto — y fácil acceso a varios más — para personalizar la apariencia. Budgie también incluye una función “Luz nocturna” para reducir la tensión en los ojos.

Una de las características distintivas de Budgie es el uso de applets ligeros (mini-apps para su panel) que amplían las características y funcionalidades de tu escritorio. Compruébalos en la pantalla de bienvenida de Budgie, y lea más sobre las características de Budgie en las notas de la última versión.

Kubuntu

kubuntu-menu

Kubuntu

Para quién es: Usuarios con computadoras semimodernas que desean un escritorio elegante y altamente personalizable que se asemeje a la configuración del conocido menú de inicio/bandeja de sistema de Windows.
Entorno de escritorio: Plasma KDE
Página web oficial: kubuntu.org
¿Te gusta la interfaz básica del Menú Inicio / Barra de tareas / Bandeja del sistema que tiene Windows, pero te gustaría poder personalizarla, cambiar temas enteros del escritorio sobre la marcha y ajustar las cosas sin parar? Entonces el entorno de escritorio KDE Plasma de Kubuntu es para ti. Puedes personalizar de forma efectiva cada píxel de tu espacio de trabajo.

Además, el explorador de archivos Dolphin de KDE es uno de los más versátiles que existen, y todo el entorno tiene muchas animaciones ingeniosas y efectos visuales para disfrutar. KDE también recibe un entusiasta aplauso por la forma en que maneja las notificaciones de todo tipo, así como KDE Connect incorporado para administrar tu teléfono Android.

Piensa en KDE Plasma como el yin del yang de Gnome. Aunque personalmente prefiero Gnome por su simplicidad, KDE Plasma tiene un gran atractivo si quieres pasar el tiempo haciendo tuyo el sistema operativo desde un punto de vista visual.

Lubuntu

lubuntu

Lubuntu corre LXQt

Para quién es: Usuarios que desean resucitar ordenadores portátiles o de sobremesa obsoletos, instalar un sistema operativo de sobremesa totalmente funcional en un ordenador antiguo, o que simplemente desean un sistema operativo rápido y ligero.
Entorno de escritorio: LXDE (la versión más reciente utiliza LXQt)
Sitio web oficial: lubuntu.net
Lubuntu es un sistema operativo Linux con software ligero. Como tal, tiene requisitos de hardware muy mínimos. Puedes ejecutar Lubuntu en una CPU Intel Pentium II o Celeron con tan sólo 512 MB de memoria. Aunque, como señalan los desarrolladores, la mayoría de la gente querrá 1 GB de memoria para ejecutar aplicaciones de Internet cotidianas como Facebook o Google Docs.

Sin embargo, estos son algunos de los requisitos de la simplicidad, y Lubuntu vuela donde las versiones más recientes de Windows ni siquiera pueden salir del bloque de inicio.

Aún así, obtendrás una suite de oficina con todas las funciones, Firefox, múltiples espacios de trabajo y opciones de personalización.

La última versión ejecuta el entorno de escritorio LXQt, que también está disponible para su uso en otras distribuciones de Linux. Como un testamento a su naturaleza ligera, puedo decir que lo he estado ejecutando con éxito en mi Pinebook — un portátil de $99 con un procesador ARM.

Ubuntu MATE

mate-1810

Ubuntu MATE 18.10

Para quién es: Usuarios que aman Ubuntu pero con PCs no lo suficientemente potentes para ejecutar un escritorio compuesto. También puedes descargar versiones para Raspberry Pi, GPD Pocket y dispositivos Power PC.
Entorno de escritorio: MATE
Sitio web oficial: ubuntu-mate.org

Ubuntu MATE tiene un seguimiento entusiasta, probablemente porque los desarrolladores tienen un enfoque tan agudo en lo que quieren lograr con esta distribución. Al igual que Lubuntu, también cuenta con menores requisitos de hardware, un mínimo de un procesador Pentium de 1 GHz y 1 GB de RAM. Wow!

La selección de software y las ilustraciones y temas generales siguen de cerca a Ubuntu propiamente dicho, desviándose sólo si surgen problemas de compatibilidad con el hardware de gama baja. Visualmente, puede que te recuerde los mejores elementos de Windows 7 y Windows 10.

Desafortunadamente no tengo mucha experiencia personal con MATE, pero parece ser un sólido punto medio entre las distribuciones más intensivas en recursos como Ubuntu o Kubuntu, mientras que ofrece más atractivo visual que Lubuntu o Xubuntu para aquellos con hardware de gama baja.

Doy la bienvenida a las correcciones sobre esto, ya que he tenido un tiempo difícil para definir específicamente cuáles serían los casos de uso de MATE o su público objetivo. Sin embargo, no lo estoy criticando, ya que ciertamente tiene un público muy dedicado por razones de peso.

Ubuntu Studio

ubuntu-estudio

Ubuntu Studio

Para quién es: Profesionales creativos que buscan una distribución que combine una gran cantidad de software de edición de audio de código abierto, autoedición, producción de vídeo y diseño gráfico. Ubuntu Studio tiene como objetivo cubrir todo tu flujo de trabajo.
Entorno de escritorio: Xfce (con KDE Plasma como alternativa)
Página web oficial: ubuntustudio.org
Hace poco escribí un artículo sobre Lorenzo’s Music, una banda independiente que grabó su nuevo álbum utilizando Ubuntu Studio. Bueno, no sólo grabado. Mezclado y masterizado. Creé videos musicales en él. Blogueado desde allí. Literalmente todo el proceso desde la concepción hasta la publicación. Fue inspirador.

Y esa inspiración es lo que impulsa a los desarrolladores de Ubuntu Studio. Han creado una distribución Linux que incluye una cantidad ridícula de software de código abierto multimedia para una amplia gama de personas creativas. Ya sea que quieras escribir y publicar un libro electrónico, editar un largometraje, pulir tus fotos o crear música, todas las herramientas están aquí.

Y todos son completamente gratis.

Si deseas un ejemplo empaquetado de lo potente que puede ser el software de código abierto para tantos flujos de trabajo creativos diferentes, haz de éste tu primer paso.

Xubuntu

xubuntu

Xubuntu Desktop

Para quién es: Usuarios que desean una experiencia de escritorio completa optimizada para la usabilidad y las tareas cotidianas, con un aspecto y una capacidad de respuesta precisos, independientemente de la edad de su hardware.
Entorno de escritorio: Xfce
Sitio web oficial: xubuntu.org
Como todos los productos de Ubuntu, Xubuntu ofrece un soporte de hardware excepcional, independientemente de la edad de tu PC. Y al igual que Lubuntu, su objetivo es proporcionar un entorno de escritorio totalmente funcional para los usuarios de todos los días, pero con una selección de software curado y ligero diseñado para funcionar a velocidades vertiginosas en los ordenadores modernos, sin dejar de funcionar sin problemas con hardware antiguo.

Además de intentar conseguir un equilibrio perfecto entre la usabilidad y la maximización del rendimiento del sistema, el punto culminante es el entorno de escritorio Xfce. Dados los pocos recursos del sistema que utiliza, Xfce se ve bien en casi todas las pantallas. Es minimalista pero atractivo, e increíblemente sensible.

Y estos son sólo los sabores oficialmente reconocidos de Ubuntu. Hay más de una docena más, pero si eres nuevo en Linux y quieres una base sólida para empezar a explorar, respaldado por una comunidad grande y útil, empieza con cualquiera de las anteriores.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28912 invitados y ningún miembro en línea