you-can-now-run-opensuse-tumbleweed-on-raspberry-pi-3-model-b-plus-with-xfce-desktop

El desarrollador de GNU/Linux Arne Exton ha creado una nueva distribución para los diminutos ordenadores monoplataforma Raspberry Pi, esta vez basada en el popular sistema operativo openSUSE Tumbleweed y el ligero entorno de escritorio Xfce.

EXTON OpSuS Rpi, es una variante de la antigua distribución EXTON OpSuS Tumbleweed de Arne Exton optimizada para dispositivos Raspberry Pi. Es un “remaster” de la imagen ISO oficial de OpenSuSE Tumbleweed para Raspberry Pi 3 Modelo B+, usando el entorno de escritorio Xfce por defecto y todos los paquetes necesarios para el uso diario.

“Lo hice sobre todo porque es divertido”, dijo Arne Exton en el anuncio de hoy. “Mi versión [EXTON OpSuS Rpi] tiene una gran ventaja ya que se puede disfrutar del sonido. Bueno si te gusta YouTube, por ejemplo. También he añadido algunos paquetes “necesarios” y he evitado la instalación de todos los paquetes de KDE”.

Cuando se le preguntó por qué había creado otra distribución de Linux, el desarrollador dijo que lo hacía principalmente por diversión, y recomienda EXTON OpSuS Rpi a los usuarios avanzados y entusiastas de Linux sólo porque podrían necesitar ejecutar varios comandos en un emulador de terminal de vez en cuando para habilitar cosas en el sistema u optimizar varias partes.

Desarrollado con el kernel de Linux 4.19

Esto nos lleva al rendimiento de la distribución EXTON OpSuS Rpi en el diminuto ordenador monoplaca Raspberry Pi 3 Modelo B+, que no parece ser tan rápido como le hubiera gustado al desarrollador, a pesar de que el entorno de escritorio Xfce, ligero y amigable con los recursos, se está utilizando como interfaz gráfica por defecto y el sistema está alimentado por la última serie de núcleos Linux 4.19.

Por ejemplo, cuando veas un vídeo en YouTube en el navegador web Mozilla Firefox, tendrás que ser paciente para que cargue. La creación de una partición SWAP podría acelerar las cosas, dijo el desarrollador, quien también descubrió que al ejecutar el sistema como root el rendimiento general es mucho mejor.

Sin embargo, al estar basado en openSUSE Tumbleweed, EXTON OpSuS Rpi utiliza su base de paquetes y el modelo de lanzamiento de rolling, por lo que se podrá probar un gestor de ventanas más ligero en lugar de Xfce, como Awesome, i3 o Bspwm. Puedes ver EXTON OpSuS Rpi Build 181126 en acción a continuación y descargarlo del sitio web del desarrollador.

you-can-now-run-opensuse-tumbleweed-on-raspberry-pi-3-model-b-plus-with-xfce-desktop-01

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24381 invitados y ningún miembro en línea