rollings-vs

Obviamente este artículo va destinado a los usuarios nóveles porque es de suponer que quienes llevan bastante tiempo en este mundillo del pigüino, saben perfectamente qué es una cosa y otra.

Rolling, palabra inglesa que significa “rodante” y release, se puede traducir como “liberar” o “lanzar” vendría a significar “lanzamiento rodante/contínuo”.

Cualquier desarrollo de software se puede clasificar en dos modelos principales, incluyendo la versión estándard o de punto y la versión rolling. El desarrollo de las distribuciones GNU/Linux siempre utilizan uno de estos dos ciclos de desarrollo aunque hay algunas que están a caballo de una y otra y se denominan “semi-rolling” .

Pero has de saber que cada distinto tipo de desarrollo tienen sus ventajas y desventajas. Primero vamos a estudiar los lanzamientos rollings.

Liberación Rolling Release

En el modelo de desarrollo rolling release, las actualizaciones son de liberación contínua. Esto quiere decir ni más ni menos que no existen versiones como puedes ver en los lanzamientos de Ubuntu 18.04/18.10 etc. Las actualizaciones se publican con frecuencia (varían según la distribución porque hay una decena de distros que usan este tipo de lanzamiento) en todas las áreas del sistema operativo, incluido el Kernel, el entorno de escritorio y todas las aplicaciones. Esto implica que el sistema operativo está siempre actualizado y no tiene fin de vida mientras se mantenga la distribución en sí. Las distribuciones de GNU/Linux a menudo lanzan lo que se llama una instantánea, que en realidad es una imagen ISO que contiene actualizaciones en ese día en particular pero que en ningún caso debes de reinstalar esa imagen liberada porque no te hace falta.

Este sistema de lanzamiento es menos popular que los que usan el modelo estándard de puntos y son unas pocas de distribuciones:

  • Arch Linux
  • Manjaro*
  • AntergOS
  • Gentoo
  • Opensuse Tumbleweed
  • Kaos
  • Chakra*

Chakra Linux y Manjaro son semi-rolling. Y Chakra al menos, debido a que no tienen un equipo de desarrolladores muy amplio, las actualizaciones suelen ser más lentas que las rolling.

Las ventajas principales de las distros rollings son dos:

  • No es necesaria la instalación de las nuevas instantáneas
  • El software es muy actualizado y novedoso

La desventaja es que existe una probabilidad importante de que el sistema sea inestable porque los paquetes quizás no hayan sido probados lo suficiente.

Liberación Estándard

La liberación estándard o de punto, es el modelo más extendido y el más usado por las distribuciones GNU/Linux más populares. En este sistema se realizan versiones de software que deben ser reinstaladas sobre la versión anterior. Una versión de punto se refiere típicamente a una versión menor de un proyecto de software, especialmente dirigida a la corrección de errores y a la limpieza y depuración del sistema. Se publica una versión importante para añadir nuevas características significativas cada cierto tiempo. Por ejemplo, Ubuntu tiene dos tipos de liberaciones, LTS y otra que se libera cada 6 meses. Y no sólo Ubuntu, también hace lo suyo Debian, Fedora, Opensuse y un largo etcétera.

Los pros y los contras son la antítesis de las versiones rollings:

Como punto a favor, las liberaciones de punto son muy estables, con el software muy maduro y probado. Además hay mucha documentación y soporte.

  • La vía de usar una nueva versión es reinstalando el sistema completo o acudir a comandos para actualizar el sistema pero que puede ser traumático. En este punto, también hay que avisar que el software puede ser algo anticuado.
  • El sistema de liberación de Ubuntu es parecido al de Fedora, la diferencia es que Fedora no tiene versiones LTS (soportada a largo plazo) pero su actualización a la última versión es muy sencilla.

Para finalizar, pasamos a hurtadillas por aquellas distros consideradas semi-rolling porque cumplen con el estándard de rolling, lanzamiento contínuo, pero el periodo de actualización de software es más pausado. Dos ejemplos los señalo más arriba, son Chakra y PCLinux, la primera inspirada en Arch Linux pero de desarrollos independientes y el segundo es un fork del desaparecido Mandriva.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28153 invitados y ningún miembro en línea