debian-vs-ubuntu

Debian y Ubuntu son como la madre y el cordero.

Sí, existe un paralelismo entre estas dos distribuciones GNU/Linux y la mítica en la representación de la madre y el hijo de un dios bíblico. He dicho bien, misticismo porque de realidad e historia no hay nada. Pero no quiero irme de nuevo por los Cerros de Úbeda.

Debian es la madre, o padre, dependiendo de tu criterio, de Ubuntu. La distro creada por Ian Murdock es adorada merecidamente y puede sentirse orgullosa de ser la más extendida en el ecosistema linuxero. Vale, no ella en si misma, sino el vástago que salió de ella, Ubuntu.

Por su parte, el cordero, Ubuntu nace de la versión Inestable de Debian y desde hace muchos años, lidera el ránking de uso de las distribuciones GNU/Linux más utilizadas. Ubuntu brilla, sí, pero Debian no se queda atrás porque en los servidores, es aplastantemente más utilizada que Ubuntu. Digamos que Ubuntu triunfa en el escritorio y Debian en servidores y esto es porque la versión Estable de Debian es la distro más sólida que existe, junto a Red Hat, con quien comparte esa gloria.

Por supuesto, cada cual tiene sus pros y sus contras pero ¿Cual consideras que ha hecho más por el mundo de GNU/Linux en general? ¿Debian, que ha sido y es la base de prácticamente todas las distros? ¿Ubuntu, que es la que más ha abierto GNU/Linux al mundo?

No se trata de cual de las dos distros es mejor o peor porque eso es muy subjetivo, sino de lo que hayan aportado a toda la comunidad mundial en toda su historia. Por ejemplo, de Debian sale casi la mayor parte del software de GNU/Linux. Tanto es así que de los paquetes .DEB beben casi todas las demás distribuciones, las basadas en Debian y otras que no lo son. Bastante software de Arch sale del horno de Debian, que debidamente se han extraído las fuentes y se han modificado. Por lo tanto hablamos de un suma y sigue de los programas desarrollados para Debian. Ubuntu por su parte, también ha aportado algo al software libre.

La empresa detrás de Ubuntu, Canonical no es precisamente muy generosa aportando código ni ideas al desarrollo general de GNU/Linux. Todas sus miradas y trabajo se concentran en la distribución Ubuntu mientras “bebe” directamente del manantial de Debian. Sin embargo, indirectamente sí se ha desarrollado mucho software por particulares para Ubuntu, por ser la distribución GNU/Linux más popular.

Mi idea es conocer vuestras opiniones al respecto.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21768 invitados y ningún miembro en línea