supercomputadoras

La lista semestral del Top500 de las supercomputadoras más potentes del mundo se publicó el 12 de noviembre, con Estados Unidos en los dos primeros puestos.

El sistema Summit basado en IBM POWER9 ha conservado la corona que logró por primera vez en el ranking de junio de 2018. Summit está instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de los Estados Unidos y ahora tiene un rendimiento de 143,5 petaflops por segundo, por encima de los 122,3 petaflops que tenía el sistema cuando se puso en línea por primera vez.

El sistema IBM POWER9 Sierra también ha mejorado en los últimos seis meses y ahora es el segundo sistema más potente de la planta con 94,6 petaflops, frente a los 71,6 petaflops de hace seis meses.

Antes de que Summit y Sierra se pusieran en línea, el superordenador más potente de Estados Unidos era el Cray XK7 Titan, que también se encuentra en el Oak Ridge National Lab. Titán tiene ahora 17,6 petaflops de potencia, lo que lo convierte en el noveno sistema más potente del mundo en la actualidad.

China vs. EE.UU.

Aunque China no ocupa el primer lugar en la lista, ahora tiene más supercomputadoras que cualquier otra nación, con 227. En contraste, ahora sólo hay 109 sistemas en la lista de los Top500 que se encuentran en los EE.UU., que es el nivel más bajo de todos los tiempos.

Dicho esto, gracias al enorme poder de Summit y Sierra en la cima, Estados Unidos alberga el 38 por ciento de la potencia total de supercomputación agregada de la lista de los 500 mejores, mientras que los sistemas de China representan el 31 por ciento.

Proveedores

Los proveedores que suministran el hardware detrás del Top500 también están algo mezclados. Mientras que IBM domina el primer puesto de la lista con Sierra y Summit, en general Lenovo es el líder en términos de sistemas totales con 117.

“El año pasado, nos fijamos el objetivo de convertirnos en el mayor proveedor mundial de sistemas informáticos TOP500 para 2020. Hemos alcanzado esa meta dos años antes de nuestro plan original”, escribió Kirk Skaugen, presidente de Lenovo Data Center Group, en una declaración. “Nos motivan todos los días los científicos y sus investigaciones innovadoras mientras trabajamos juntos para resolver los mayores desafíos de la humanidad”.

Otro proveedor que está viendo su tecnología más utilizada que nunca es NVIDIA. 127 de los 500 mejores sistemas cuentan ahora con un acelerador de GPU NVIDIA, frente a los 86 de 2017.

“Con el fin de la ley de Moore, ha surgido un nuevo mercado de HPC, impulsado por la nueva inteligencia artificial y las nuevas cargas de trabajo de aprendizaje de las máquinas”, afirma Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Éstos dependen como nunca antes de nuestra plataforma de GPU de alto rendimiento y alta eficiencia para proporcionar la potencia necesaria para abordar los problemas más complejos de la ciencia y la sociedad”.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15493 invitados y ningún miembro en línea