archlinux-xfce4-1

Arch Linux es un sistema operativo Linux de código abierto que permite a los usuarios personalizarlo como mejor les parezca, con el fin de crear el entorno informático Linux definitivo que necesitan para una tarea específica.

Te permite hacer lo que quieras

Con Arch Linux tienes la libertad de hacer cualquier cosa. Al principio, descargarás una imagen ISO sencilla, del tamaño de un CD, que proporciona una base sólida para tu futuro sistema Linux. A continuación, deberás instalar el sistema operativo y añadir tantos paquetes como quieras.

Admite equipos de 32 y 64 bits

Es una distribución Linux flexible, rápida y ligera que sigue el principio KISS (Keep It Simple Stupid). La mayoría de sus partes “bajo el capó” son muy fáciles de entender y ajustar. Es compatible tanto con arquitecturas de 64 bits como con arquitecturas de 32 bits.

Sigue un modelo rolling release

El sistema sigue un moderno modelo de lanzamiento rolling en el que todos los paquetes se actualizan regularmente, manteniendo las máquinas actualizadas en todo momento, sin necesidad de descargar una nueva imagen ISO y actualizarlas.

Tú tienes el control del producto final

No hay aplicaciones por defecto en Arch Linux. Porque, como se explicó anteriormente, tienes el control de lo que es el producto final. Tú decides si quieres que Mozilla Firefox o Google Chrome sea tu navegador web predeterminado, o Mozilla Thunderbird tu cliente de correo electrónico predeterminado, por ejemplo.

Opciones de arranque

Las imágenes ISO proporcionan a los usuarios la capacidad de arrancar el sistema operativo que está actualmente instalado en tu ordenador, ver si sus componentes de hardware son compatibles, probar la memoria de acceso aleatorio (RAM), reiniciar o apagar el sistema.

Viene con su propia base de datos de paquetes

La distribución cuenta con su propia base de datos de paquetes, mantenida por un pequeño grupo de desarrolladores de Linux entrenados para parchear (donde sea necesario) y entregar las últimas versiones de las aplicaciones y bibliotecas más populares de Linux.

El Repositorio de usuarios de Arch

Además, también existe un repositorio de paquetes completo, operado por la comunidad, llamado AUR (Arch User Repository), donde cualquier usuario de Arch Linux puede contribuir con nuevos paquetes o actualizar los existentes. Además, la distribución soporta repositorios de software alojados por terceros.

Una distribución pionera

Arch Linux es una distribución pionera. Hay muchos sistemas operativos basados en Arch Linux, incluyendo el popular Manjaro, pero ninguno ofrecerá el mismo nivel de control que la versión original. Sin embargo, es posible que quieras la simplicidad de un Live CD con un entorno de escritorio completo ya instalado.

 

Fuente: Marius Nestor | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6893 invitados y ningún miembro en línea