ubuntu-18-10-cosmic-cuttlefish

Ya durante el lapso que ha tenido de desarrollo esta nueva versión de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, en este blog hemos destacado varias de las características nuevas que el equipo de Canonical ha decidido implementar en su próximo lanzamiento.

Ahora la nueva novedad que se ha dado a conocer en estos últimos momentos es que la nueva versión de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish debe llegar la próxima semana, más precisamente el 18 de octubre.

Incluso en la etapa de congelación, no parecía haber una excepción para incluir algunas noticias. Aunque de último momento Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish va a añadir soporte Gallium nine. Además, vendrá con la nueva versión de Mesa 18.2.2, que es a punto de ser lanzado.

Para que esto pudiera ser incluido dentro de este lanzamiento, los desarrolladores de Canonical decidieron dar una excepción de congelación de funciones para permitir que Mesa 18.2.x se incluyeran dentro de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, con Mesa 18.2.2 específicamente (es decir, la última actualización) ahora lista.

Sobre Gallium

Debemos de recordar que Gallium es una nueva arquitectura para construir controladores de gráficos.

Al ser inicialmente compatible con los controladores de gráficos de Mesa y Linux, Gallium está diseñado para permitir la portabilidad a todos los principales sistemas operativos e interfaces de gráficos.

Diapositivas, videos y ejemplos adicionales están disponibles en línea para aprender los aspectos internos de la arquitectura Gallium disponibles.

En comparación con los controladores de gráficos de Linux existentes, Gallium:

  • Hacer los conductores más pequeños y más simples.
  • Los controladores DRI actuales son bastante complicados. Son grandes, contienen código duplicado y tienen la carga de implementar muchos conceptos estrechamente relacionados con la API de OpenGL 1.x / 2.x.
  • Modelo de hardware gráfico moderno.
  • La nueva arquitectura del controlador es una abstracción del hardware de gráficos modernos, en lugar de un traductor de hardware OpenGL->. La nueva interfaz del controlador asumirá la presencia de sombreadores de vértices / fragmentos programables y objetos de memoria flexible.
  • Soporta múltiples APIs de gráficos.
  • Las API de OpenGL 3.1+ reducidas serán mucho más pequeñas que OpenGL 1.x / 2.x. Nos gustaría un modelo de controlador que sea API neutral para que no esté vinculado a una API de gráficos específica.
  • Soporta múltiples sistemas operativos.
  • Los controladores de gallium no tienen un código específico del sistema operativo (el código específico del sistema operativo se introduce en los módulos “winsys / screen”) por lo que son portátiles a Linux, Windows y otros sistemas operativos.

Gallium nine llega a Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefis

Gallium-Nine

Gallium nine es una implementación de código abierto de DirectX 9. El parche permite a los usuarios de Linux “disfrutar de los juegos diseñados para Windows DX9 en resolución completa”.

Al no convertir las llamadas nativas de D3D9 en OpenGL (como lo hace Wine), y en su lugar, enviarlas directamente a su tarjeta gráfica.

Sin dudas Mesa 18.2 merecía esta excepción de congelación de funciones que vale la pena otorgar, cuenta con un verdadero pack de mejoras, que van desde la nueva compatibilidad con Vega GPU, la compatibilidad con OpenGL 4.4 y mejores ajustes para las APU de AMD.

El movimiento significa que este nuevo lanzamiento de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish llegara con los controladores de gráficos de Mesa más estables disponibles desde el principio, ¡asegurando así que Ubuntu esté en la mejor forma desde el principio de su lanzamiento!

Es realmente difícil superar el rendimiento que ofrece Gallium Nine, lo que hace que sea un poco extraño que el soporte para Gallium Nine no esté incluido por defecto en Wine. Los desarrolladores de Wine llegaron a rechazarlo.

Para que se pueda tener el soporte de Gallium Nine se debe ejecutar con los controladores de código abierto de Mesa para poder aprovechar Gallium Nine.

El soporte para este DirectX de código abierto se incluye en la mayoría de las versiones de Mesa, por lo cual actualmente en Ubuntu si se quiere obtener este soporte se debe de compilar de manera personal en el sistema.

Esto también significa que debe estar ejecutando los controladores AMDGPU o Nouveau de código abierto.

Si están utilizando una tarjeta NVIDIA, probablemente es mejor que continúen ejecutando los controladores propietarios y utilice Wine Staging en su lugar.

El aumento de rendimiento que verá en Gallium Nine será superado por la disminución en el rendimiento de Nouveau.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28012 invitados y ningún miembro en línea