AntergOS

Antergos 8.9, lanzado el mes pasado, es una de las mejores opciones de Arch Linux. Es una plataforma informática potente y moderna, elegantemente diseñada. Da a los usuarios de poder casi todo lo que podrían desear.

Las distribuciones de Arch no son para los recién llegados a Linux, pero para los usuarios experimentados de Linux que son nuevos en Arch, Antergos tiene mucho que ofrecer.

Uno de los mayores desafíos para comenzar con cualquier distro Arch es sobrevivir a la instalación. Un reto secundario con Arch son sus procesos de gestión de software. Los usuarios de Arch que superan esos desafíos obtienen un escritorio de Linux de rendimiento sólido con más capas de seguridad y poca o ninguna expansión de software.

Antergos no es una solución perfecta, pero ciertamente ofrece una expectativa razonable de éxito. Eso es algo que no puedo decir sobre las típicas distros de Arch.

Sin embargo, hay algunas otras excepciones. Juntos, forman los ganadores de la categoría superior entre las distribuciones de nivel de entrada de Arch Linux. Además de Antergos, este grupo de élite incluye a ArchMerge, Anarchy y Manjaro.

Antergos está promocionado en el sitio web del desarrollador como una distribución para todos, pero en realidad no lo es para todos, al menos no hasta que esté instalado y en funcionamiento.

Dicho esto, Antergos proporciona una experiencia de usuario menos frustrante a través del proceso de instalación. Las opciones de soporte y los escritorios fáciles de usar hacen de Antergos una buena opción para la mayoría de los usuarios a partir de ese momento. Aún así, recomiendo encarecidamente un poco de preparación antes de saltar a la distribución Antergos o cualquier versión basada en Arch.

Por ejemplo, necesitas un mejor control sobre cómo funciona Arch Linux para usar Antergos con éxito, o para usar otras distribuciones basadas en Arch con menos frustración. Esto implica una lectura de fondo considerable para que las cosas tengan sentido y minimicen la frustración.

Además, echa un vistazo al foro activo de la comunidad, a su Wiki bien mantenida, y a ArchWiki. Puedes obtener ayuda adicional del canal IRC de Antergos.

Lo que había sido la distribución de Cinnarch hasta 2013 se transformó en Antergos. Cinnarch era una distribución Arch de un solo sabor que ejecutaba el entorno de escritorio Cinnamon. Ese escritorio le dio a Cinnarch una experiencia de usuario cómoda. La barra del panel inferior, el menú familiar de dos columnas y otros atributos se asemejaban a lo que la mayoría de los usuarios estaban acostumbrados a ver en la pantalla de un ordenador.

El desarrollador español Alex Filgueira renombró su distro de su anterior iteración. Amplió la renacida distribución de Arch para ofrecer una gama más completa de escritorios. Esa expansión incluye el escritorio GNOME 3 ahora predeterminado, junto con Cinnamon, KDE Plasma 5, Xfce, Mate y Openbox.

“Antergos” es una palabra gallega usada para vincular el pasado con el presente. Hacer una distribución de Arch más fácil de instalar era el enfoque de Filgueira. Las rutinas de instalación casi manuales que se basaban en un proceso de línea de comando habían sido la norma de Arch. Otras distribuciones basadas en Arch utilizaron una combinación de scripts para semiautomatizar la rutina de instalación.

El proyecto del instalador gráfico Antergos Cnchi alojado en GitHub es la herramienta que suaviza considerablemente el proceso de instalación. Cnchi aún está en fase beta y tiene algunos fallos, dependiendo del hardware y del escritorio que selecciones. Aún así, hace un mejor trabajo que la mayoría de las otras distribuciones basadas en Arch.

Acerca de Antergos

La directiva principal para todas las cosas Arch es la simplicidad, la modernidad y el pragmatismo. A esto se añade un enfoque en la centralidad y la versatilidad. Parece que, en general, el principio fundamental de la simplicidad simplemente falló cuando se trata de instalar la mayoría de los sistemas Arch Linux.

Sin embargo, Antergos se acercan mucho más a obedecer ese mandamiento inicial. Numix es otra herramienta del sistema que ayuda a Antergos. Numix trae un diseño distintivo de iconos y temas, para una apariencia única en Antergos.

En la verdadera moda del Arch, Antergos se basa en lanzamientos rollings. Una vez que instales Antergos y lo tengas funcionando bien, nunca tendrás que repetir el proceso. Las actualizaciones llegan cuando están listas, por lo que el sistema operativo siempre está cargado con las últimas versiones.

No hay mandatos de liberaciones o reinstalaciones puntuales. Eso proporciona un brillante ejemplo de lo que debería ser la simplicidad en todas las distribuciones de Linux.

Empezando

Hay dos opciones de descarga. Una imagen de instalación en vivo incluye un entorno de trabajo completo que te permite probar el rendimiento de Antergos. La Imagen de instalación mínima incluye solo lo que se requiere para ejecutar el instalador y, por lo tanto, ofrece una descarga inicial mucho más pequeña.

Después de cargar el DVD en vivo, haz clic en un botón para ejecutar Antergos en modo en vivo si quieres verificar su rendimiento y compatibilidad de hardware. Haz clic en un segundo botón para instalarlo. Si decides instalar Antergos, asegúrate de ejecutar primero la sesión en vivo, para que puedas establecer una conexión a Internet. Debes estar conectado para instalar esta distro. A continuación, puedes volver a la pantalla de inicio para instalar el sistema operativo.

El archivo ISO que descarga para grabar el DVD de instalación contiene las seis opciones de escritorio. En cierto modo, implica que puedes cargar cada uno como parte de la fase de prueba de la sesión en vivo.

Sin embargo, este no es el caso. La sesión en vivo, ya sea que la cargues para probar Antergos o la instalarla,  ejecuta solo el escritorio predeterminado de GNOME 3. Si decides instalar Antergos, el instalador ofrece seis opciones de entorno de escritorio una vez que la rutina de instalación se pone en marcha.

Ve con cuidado

Otro punto de inflexión es cómo iniciar una instalación. La ISO es para instalación directa. Normalmente, las distribuciones de Arch no tienen entornos de sesión en vivo completamente funcionales. Aquellos que sí requieren que salga del entorno de sesión en vivo para iniciar el proceso de instalación externamente.

Las distribuciones “simplificadas” que mencioné anteriormente brindan la capacidad de probar completamente las distribuciones Arch. Cuando inicies una sesión en vivo, conecta el PC a Internet y espera a que el instalador se abra automáticamente. De lo contrario, no se actualizará y abrirá correctamente.

Si se produce un fallo, no intentes reiniciar el proceso de instalación. La única cura es reiniciar el PC. A continuación, vuelve a iniciar la rutina de instalación.

En general, la rutina de instalación lleva algún tiempo en completarse. Se paciente. Cnchi tiene que buscar los últimos paquetes de Internet. Esa carga aumenta si aceptas las opciones para instalar controladores de gráficos propietarios, complementos de Flash y navegadores web alternativos.

Impresiones actualizadas

AntergOS-1

La última vez que realicé una prueba completa de Antergos fue en marzo de 2015. He incursionado en una variedad de opciones de escritorio a lo largo de los años desde sus días en Cinnarch.

Antergos no ha cambiado mucho en apariencia, independientemente de qué escritorio esté en juego. Hasta cierto punto, eso es algo bueno. La estabilidad y la fiabilidad siguen siendo elementos básicos de esta distro Arch.

Antergos 18.9 imágenes de fondo y patrones de color.

Antergos incluye una buena colección de imágenes de fondo y patrones de color.

Sin embargo, me impresionó menos esta vez debido a lo que me pareció una complacencia. Una vez que se completó la instalación bastante sencilla y se hizo evidente la confiabilidad inmediata, me pregunté: “¿Es todo lo que hay?”

AntergOS-02

Como la mayoría de las familias de Linux (por ejemplo, Arch, Debian, basada en RPM, basada en Ubuntu, basada en Fedora o openSuse, por nombrar algunas) demasiadas distribuciones de Linux se ven y trabajan igual. En la mayoría de los casos, los entornos de escritorio son muy parecidos.

Esa descripción es más cierta cuando se trabaja con el escritorio de GNOME. Como GNOME sigue siendo el escritorio predeterminado para Antergos, instalé esa versión para esta revisión.

Escritorio Antergos 18.9

El escritorio de GNOME 3 es el entorno predeterminado, pero carece de cualquier ajuste específico de la distribución para hacerlo único o mejor. Lo mismo es cierto para las otras cinco opciones de escritorio.

Para hacer que Antergos Linux sea un paso mejor que otras distribuciones basadas en Arch que ejecutan GNOME 3, el desarrollador debe incorporar algunos ajustes innovadores para hacer que la integración del escritorio sea un poco más, umm .. mejorada.

Tengo la misma recomendación para otras opciones de escritorio de Antergos. Claramente, esto no es algo que hacen todos los desarrolladores de Linux, pero ajustar el escritorio para que sea una parte única de las características de la distro da a los adoptantes una razón para quedarse con una distro.

Razones para ir con Antergos

Dejando de lado la sobriedad del escritorio, debes considerar las razones para seleccionar Antergos sobre otras opciones de Arch Linux. Quizás la razón más importante es que Antergos funciona al 100% de manera inmediata si no comienzas con la instalación mínima ISO.

El software preinstalado es una colección pequeña, que evita que se acumule la hinchazón. Obtienes lo básico que incluye un reproductor de vídeo, software de música, editor de texto y otros elementos esenciales, según el entorno de escritorio.

Tú agregas lo que quieras. Se puede instalar software adicional utilizando el administrador de paquetes de Pacman. Este es uno de los mejores administradores de paquetes disponibles entre las distribuciones de Linux.

Antergos utiliza los repositorios de Arch Linux. Contienen las últimas versiones de todo el software. El de Arch es uno de los repositorios mejor mantenidos.

Además, tienes acceso a más de las últimas adiciones de software que aún no se han verificado en el repositorio oficial de Arch a través del repositorio de usuarios de Arch. Este es un repositorio dirigido por la comunidad para los usuarios de Arch.

Antergos viene con el navegador web Chromium por defecto. Se ejecuta el Kernel de Linux 4.18.5.

Si ya estás familiarizado con la familia Arch Linux pero quieres un método de instalación más rápido, apreciarás lo que Antergos aporta a la tabla de Linux. Aquellos que están menos familiarizados con las metodologías de Arch Linux seguramente estarán mucho menos entusiasmados con el uso del sistema operativo.

Esta distribución te ofrece algunos de los entornos de escritorio más populares, todo en una descarga. Sin embargo, si no tienes idea de un escritorio preferido, te quedarás atascado mirando la opción predeterminada de GNOME. Antergos no proporciona a los usuarios una herramienta de cambio fácil para cambiar la opción de escritorio. La sesión en vivo ISO tampoco te permite probar ninguna otra opción.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18178 invitados y ningún miembro en línea