ubuntu

Mir se resiste a morir, o mejor dicho, Canonical todavía tiene ambiciosos planes para él, a pesar de que Unity 8 está descontinuado por su parte y haya claudicado, al menos aparentemente, ante el futuro estándar que será Wayland.

Sin embargo, el cambio de rumbo en torno a la política de consumo y escritorio ha forzado a replantear Mir con el fin de que pueda ser viable como proyecto, así que como bien dice la famosa frase, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, así que este servidor gráfico ha sido convertido en un compositor para Wayland, algo posiblemente derivado de propuestas procedentes de distintas comunidades, además de mantener un fuerte enfoque en el IoT.

Canonical anunció a lo largo de la semana pasada Mir 1.0.0, o sea, la primera versión mayor de su servidor gráfico y compositor de Wayland. Como principales mercados, la empresa dirigida por Mark Shuttleworth ha apuntado al ya mencionado IoT y a los “entusiastas que buscan construir la próxima generación de soluciones gráficas”. Además del propio servidor, el equipo de desarrollo también han creado mir-kiosk, que es una implementación de kiosk totalmente funcional para cumplir con muchos casos de uso relacionados con el IoT, haciendo que su ejecución en Ubuntu Core muestre un conjunto de aplicaciones Qt como ejemplos de lo que se podría ejecutar sobre kiosk.

Desde Canonical hacen hincapié en que Mir ha sido creado con la seguridad en mente, algo en lo que X11 no ha estado muy centrado debido a que fue creado en otra época y con unos propósitos iniciales muy diferentes a los que al final ha terminado cumpliendo. También recalca el hecho de que Mir utiliza Wayland, dejando claro que estas tecnologías van estar atadas en el futuro, al menos por su parte.

Mir no es una tecnología exclusiva de Ubuntu, ya que puede ser encontrado en los repositorios de Fedora y puede ser instalado en Arch Linux mediante AUR, además de que pronto también estará disponible para Debian. Los que quieran tener la última versión de este servidor gráfico en Ubuntu pueden instalar la siguiente PPA:

sudo apt-add-repository --update ppa:mir-team/release

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4001 invitados y ningún miembro en línea