linux-distro-history-featured

Linux existe desde hace casi 30 años. Sí, es tan viejo, y sí hizo historia. Si estás interesado en la historia de algunas de las principales distribuciones de Linux, aquí se hablará de algunas: la historia de varias distribuciones de GNU/Linux, como Ubuntu, Fedora, REHL, Linux Mint, Slackware, etc. Las razones de su creación y su la filosofía será estudiada brevemente.

Nota: dado que hay muchas distros disponibles, solo nos enfocamos en algunas distribuciones importantes.

Historia de Linux en sí

Creo que tiene sentido echar un vistazo rápido a la historia de Linux antes de continuar con las distribuciones. Todo comenzó en 1991 cuando un estudiante de informática de Helsinki, llamado Linus Torvalds, creó un kernel de sistema operativo, como él dice, “solo por diversión”. Inicialmente, Linus lo llamó “Freax” (de “libre” y “x” para indicar que pertenece a la familia UNIX), pero luego se cambió a “Linux”.

El primer lanzamiento fue solo un kernel. Se necesita un shell, un compilador, bibliotecas, etc. para tener un sistema en funcionamiento. Estos provienen de otro software, GNU. Un año después, en 1992, se crearon las primeras distribuciones de Linux.

Debian Linux

Debian fue una de las primeras distribuciones de Linux. Se anunció por primera vez el 16 de agosto de 1993, por Ian Murdock, aunque la primera versión estable se lanzó en 1996. Básicamente, la idea era crear una distribución estable que cualquiera pudiera descargar y usar gratis, en lugar de hacer que los usuarios reunieran aplicaciones una por una y compilarlos por su cuenta. Si deseas un historial de Debian más detallado, sus responsables han reunido un documento maravilloso con todo lo importante en la historia de Debian desde el principio.

debian

Debian usa el sistema de paquete .deb: el administrador de paquetes dpkg y sus interfaces (como apt-get o synaptic). Viene con un gran repositorio de aplicaciones que los usuarios pueden descargar e instalar. Debian fue también una de las primeras distribuciones de Linux en comenzar a ofrecer CD en vivo, lo que hace que la barrera de entrada para un novato de Linux sea casi inexistente.

Ubuntu

Debian es un proyecto muy ambicioso con una enorme, gran importancia para Linux, pero es una gran distribución con muchas aplicaciones que muchos usuarios no necesitan. Hubo una necesidad de una distribución más ligera y fácil de usar, lo que llevó a la introducción de Ubuntu.

ubuntu-1

La primera versión de Ubuntu – Ubuntu 4.10 (Warthy Warthog) – fue lanzada en 2004 por el magnate sudafricano de internet Mark Shuttleworth. En la antigua lengua Zulu y Xhosa, “Ubuntu” significa “humanidad para los demás”. Ubuntu se basa en la última distribución de Debian y utiliza el mismo sistema de paquete .deb, aunque no todos los paquetes Debian se pueden instalar en Ubuntu. Se lanza una nueva versión cada seis meses, y una versión a largo plazo se presenta una vez cada dos años.

Linux Mint

Linux Mint es otra distribución relativamente nueva en la familia Debian. Fue iniciado en 2006 por Clément Lefèbvre y está basado en Ubuntu. Está destinado a ser muy fácil de usar y es especialmente bueno para principiantes. Linux Mint viene con muchas aplicaciones y funcionalidad multimedia, aunque en las distribuciones recientes se eliminó la compatibilidad multimedia/códec predeterminada.

linux-mint-logo

Uno de los principales diferenciadores de Linux Mint es que también incluye software propietario. Esto se hace porque sus desarrolladores desean proporcionar una distribución fácil de usar donde los usuarios no tengan que instalar todas estas aplicaciones por sí mismos. De forma similar a Ubuntu, en Linux Mint puede instalar software Debian adicional, si es necesario.

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Fedora

Red Hat Enterprise Linux es un sucesor de Red Hat Linux, que es una de las distribuciones Linux más antiguas. La versión original se publicó en 1995 y fue reemplazada por Red Hat Enterprise Linux en 2003. Es una distribución de pago, y como puedes adivinar por su nombre, está dirigida a usuarios comerciales.

rhel

Fedora es la alternativa gratuita para usuarios domésticos. Incluye muchas de las funciones de RHEL, además de algunas experimentales que aún no se han implementado en RHEL. Ambos usan el formato de paquete .rpm, por lo que el software de otras distribuciones, como Debian, no se puede ejecutar directamente.

Slackware

Lanzado en 1992 por Patrick Volkerding, Slackware es la distribución más antigua de Linux que sobrevive, y hasta mediados de la década de 1990 tenía alrededor del 80 por ciento del mercado. Las cosas cambiaron cuando Red Hat Linux entró en escena, y hoy en día Slackware no está ni cerca de su popularidad pasada. La razón no es que sea mala; por el contrario, sigue siendo una de las principales distribuciones de Linux, pero como Slackware está diseñado para ser altamente personalizable y robusto en lugar de fácil de usar, esto afectó su popularidad.

slackware

Si quieres aprender los aspectos internos de Linux, ¡esta es la distribución! Slackware usa el sistema de paquete pkgtools; no hay un repositorio oficial de paquetes, y hay mucha configuración manual involucrada, pero si está funcionando, realmente está funcionando.

Arch Linux

Arch Linux comenzó en 2002 por Judd Vinet, quien se inspiró en CRUX, otra distribución minimalista. Es rolling released, lo que significa que solo necesitas instalar una vez y que siempre se actualizará a la última versión.

archg-logo

La filosofía de diseño de Arch Linux es ser simple. En lugar de incluir un montón de aplicaciones en la distribución, solo cuenta con aplicaciones mínimas y esenciales para que funcione, y el usuario puede instalar solo las aplicaciones que necesita. Arch Linux usa paquetes tanto fuentes como pre-compilados, lo que significa que algunos debes compilarlo antes de poder instalarlo. Puede sonar complicado, pero Pacman y AUR han hecho que el proceso sea relativamente fácil.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24909 invitados y ningún miembro en línea