Cinnamon

Llevo ya dos meses sin KDE Plasma. Miento, dos días estuve probando KDE Neon cuando salió liberada la versión basada en Ubuntu 18.04 recientemente pero volví a Mint 19 y Cinnamon. Veréis, no es que opine mal de Plasma KDE. De hecho para mi es el escritorio más pulido y sofisticado que existe, no sólo de GNU/Linux sino también más hermoso que el de Windows y MacOSX, pero estoy un poco en búsqueda de algo distinto y me encontré con Cinnamon. Las razones por las que lo uso son varias.

La primera razón es que he visto el encanto de Cinnamon y me ha poseído sentimentalmente. Conté hace pocas fechas que la culpa la tuvo Makulu Linux (Makulu Matata dice mi amigo Pedro de Barcelona) porque quedé fascinado de la interfaz que tiene. Lamentablemente Makulu Lindoz, la versión que me enganchó, su desarrollador me dijo hace una semana que de momento no tiene intenciones de actualizar la base de Makulu Lindoz y seguirá con Ubuntu 16.04. Es una pena porque para mi es la distribución más encantadora que existe, pero no tiene sentido usar una versión LTS de Ubuntu antigua. Tiene otras dos versiones de Makulu pero con XFCE y no me gusta.

Entonces me propuse hacer algo para tener la base del último LTS 18.04 de Ubuntu, en este caso Mint 19 pero con el escritorio de Makulu. Y actualmente disfruto de ello.

Otra razón es que no me gusta el aspecto de los programas GTK porque me recuerdan a los GNU/Linux de hace más de 20 años y es demasiado retro para este servidor. Por ello el motivo de tunear tanto Cinnamon es que éste no parezca que es un escritorio GTK aunque lo sea.

Si te gusta lo que ves más abajo, en la galería, te voy a dirigir los pasos para poder distrutar de la vistosidad de Makulu con toques winseros desde Linux Mint pero sin tener que aguantar el infeccioso Windows. Coge el pincel, la pintura y la espátula porque vamos a trabajar un poco.

Primero date un paseo por el repositorio de Makulu y observa las cosas que vamos a usar, que son los Temas de Cinnamon y los Iconos. El enlace está aquí.

De todas formas he subido a mi servidor los paquetes que nos interesa. Recordar que son para Ubuntu/Debian, pero eso no significa que no sirvan para otras distros no-Debian. Vale para cualquier escritorio Cinnamon. Tan sólo hay que descomprimir los archivos .deb y en la carpeta que se crea, descomprimir data.tar.xz y copiar los Temas e Iconos dentro de la carpeta personal en .themes e .icons. Para ello, desde el navegador de archivos habilita Ver archivos ocultos y verás esas dos carpetas. Si no existen, las creas (pero poniendo el punto antes, .themes/.icons) para que permanezcan ocultos.

Fondos

Iconos Flash

Iconos Lethe

Iconos Damas

Temas Shift

Temas Makulu

Usa Gdebi para instalarlos o por terminal.

Fondos: Descomprime Fondos.zip y la carpeta creada la mueves a /usr/share/backgrounds que quede como /usr/share/backgrounds/backgrounds. Ahora vamos a Escritorio-Cambiar Fondo de Escritorio- y en el símbolo + mete la ruta de /usr/share/backgrounds/ y añades la carpeta /backgrounds. En Ajustes seleccionamos Mostrar los fondos como pase de diapositivas y elegimos los minutos en los que irá cambiándose el wallpaper. hecho.

Cinnamon-1

Ahora ya podemos ir al menú y buscamos Temas. Veremos 4 opciones por cambiar. Tienes bastante donde elegir así que tómate tu tiempo y vas probando las combinaciones que más te gusten. Esto es adictivo, advierto.

Cinnamon-2

Si te gusta el menú, este no es el que trae Cinnamon por defecto. Tenemos que ir a Applets y buscar Cinnamenu. Lo instalamos y agregamos a los Applets habilitados. Un nuevo menú aparecerá en el panel. Ahora vamos al menú, clicamos con el botón derecho y seleccionamos Eliminar Menú. A continuación, clicamos ahora con el botón derecho sobre el panel, seleccionamos Modo de Edición del Panel y arrastramos Cinnamenu al lugar donde estaba antes el menú anterior. Volvemos a cerrar la Edición del Menú. Lo siguiente será editar Cinnamenu. Clicamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos Configurar.

Ahora puedes poner la configuración como la he dejado en las capturas. Así verás el menú de esta forma:

Cinnamon-3

Cinnamon-4

Y ya está, puedes presumir de un escritorio muy, muy bonito y funcional. En la casilla “Icono” puedes meter la ruta de algún icono que te guste para ponerlo como botón de Cinnamenu.

Abajo dejo una galería de imágenes de capturas de mi escritorio Mint 19 con toque winsero.

Cinnamon-5

Cinnamon

Cinnamon-6

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21893 invitados y ningún miembro en línea