arya-desktop

La mayoría de las distribuciones de Linux son simplemente eso: una distro de Linux que ofrece una variación en un tema de código abierto. Puedes descargar cualquiera de esas distribuciones, instalarla y usarla. Sencillo. Hay muy poco misterio en el uso de Linux en estos días, ya que el escritorio es increíblemente fácil de usar y las distribuciones de servidores son necesarias en los negocios.

Pero no todas las distribuciones de Linux terminan con esa idea; algunos van un paso más allá y crean una distribución y una plataforma. Tal es el caso con AryaLinux. Qué significa eso? Fácil. AryaLinux no solo ofrece un sistema operativo instalable de código abierto, sino que ofrece una plataforma con la que los usuarios pueden construir un sistema operativo completo de GNU/Linux. Los scripts proporcionados fueron creados en base a las instrucciones de Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch.

Si alguna vez has intentado construir tu propia distribución de Linux, probablemente sepas cuán desafiante puede ser. AryaLinux ha hecho ese proceso bastante menos estresante. De hecho, aunque la construcción puede llevar bastante tiempo (hasta 48 horas), el proceso de construcción de la plataforma AryaLinux es bastante fácil.

Pero no pienses que esa es la única forma en que puedes tener esta distribución. Puedes descargar una versión en vivo de AryaLinux e instalarla tan fácilmente como si estuvieras trabajando con Ubuntu, Linux Mint o el sistema operativo Elementary.

Pongamos en marcha AryaLinux desde la distribución en vivo y luego recorramos el proceso de construcción de la plataforma, usando la imagen del constructor especial.

La distribución en vivo

Desde la página de descarga de AryaLinux, puedes obtener una versión del sistema operativo que incluye GNOME o Xfce. Elegí la ruta de GNOME y la encontré configurada para incluir Dash to dock y extensiones de menú de aplicaciones. Ambas cosas complacerán a la mayoría de los usuarios de GNOME. Una vez que hayas descargado la imagen ISO, grábala en un DVD/CD o en una unidad flash USB y arranca la instancia en vivo. Ten en cuenta que debes tener al menos 25 GB de espacio en una unidad para instalar AryaLinux. Si planeas probar esto como una máquina virtual, crea una unidad virtual de 30-40 GB; de lo contrario, el instalador fallará siempre.

Una vez que arranca, se te presentará una pantalla de inicio de sesión, con el usuario predeterminado seleccionado. Simplemente haz clic en el usuario e inicia sesión (no se requiere contraseña).

Para ubicar el instalador, haz clic en el menú Aplicaciones, haz clic en Descripción general de actividades, escribe “installer” y haz clic en la entrada resultante. Esto lanzará el instalador de AryaLinux … uno que parece muy familiar para muchos instaladores de Linux (Figura 1).

aryalinux-1
Figura 1

En la siguiente ventana (Figura 2), debes definir una partición raíz. Para hacerlo, escribe “/” (sin comillas) en la sección Elegir la partición raíz.

aryalinux-2
Figura 2

Si no defines una partición de inicio, se creará por ti. Si no defines una partición de intercambio, no se creará ninguna. Si necesitas crear una partición de inicio fuera del estándar/home, házlo aquí. Las siguientes ventanas de instalación hacen lo siguiente:

Crea un usuario estándar.

Crea una contraseña administrativa

Elegir la configuración regional y el teclado.

Elegir tu zona horaria

Eso es todo lo que hay en la instalación. Una vez que se complete, reinicia, elimina los medios (o elimina .iso de la lista de almacenamiento de tu máquina virtual) y arranca tu sistema operativo AryaLinux recién instalado.

¿Qué hay ahí?

De fábrica, debes encontrar todo lo necesario para utilizar AryaLinux como una distribución de escritorio de funcionamiento completo. Incluido trae:

  • LibreOffice
  • Rhythmbox
  • Archivos
  • GNOME Maps
  • GIMP
  • Simple Scan (escaneo)
  • Chromium
  • Transmission
  • Avahi SSH/VNC Server Browser
  • Qt5 Assistant/Designer/Linguist/QDbusViewer
  • Brasero
  • Cheese (webcam)
  • Echomixer
  • VLC
  • Herramientas de Red
  • GParted
  • Editor Dconf
  • Gnome Disks
  • Disk Usage Analyzer
  • Visor de Documentos
  • Y mucho más ..

Las advertencias

Cabe señalar que este es el primer lanzamiento oficial de AryaLinux, por lo que podría haber problemas. Inmediatamente me di cuenta de que no importaba lo que probara, no podía hacer que la terminal se abriera. Desafortunadamente, el terminal es una herramienta necesaria para esta distribución, ya que no hay una interfaz gráfica para actualizar o instalar paquetes. Para llegar a un mensaje bash, tuve que usar una pantalla virtual. Fue entonces cuando la siguiente advertencia entró en juego. El administrador de paquetes de AryaLinux es Alps, pero su propósito principal es trabajar en conjunto con los scripts de compilación para instalar la plataforma. Lamentablemente, no hay una página de manual incluida para Alps en AryaLinux y la documentación es muy escasa. Afortunadamente, los desarrolladores sí pensaron en la compatibilidad con Flatpak, por lo que si eres fan de Flatpak, puedes instalar todo lo que necesites (siempre que esté disponible, claro) usando ese sistema.

Construyendo la plataforma

Hablemos sobre la construcción de la plataforma AryaLinux. Esto no es mucho más difícil que instalar la distribución estándar, solo que se hace a través de la línea de comando. Esto es lo que haces:

  • Descarga el disco AryaLinux Builder.
  • Graba el ISO en un DVD/CD o unidad flash USB.
  • Arranca la imagen en vivo.

Una vez que llegues al escritorio, ebra una ventana de terminal desde el menú.

  • Cambia al usuario root con el comando sudo su.
  • Cambiar directorios con el comando cd aryalinux / base-system

Ejecuta el script de compilación con el comando ./build-arya

Primero se te preguntará si deseas comenzar una compilación nueva o reanudar una compilación (Figura 3). Recuerda, la compilación de AryaLinux toma MUCHO tiempo, por lo que puede haber una instancia en la que haya comenzado una compilación y debas reanudarla.

aryalinux-3
Figura 3

Para comenzar una nueva construcción, escribe “1” y luego presiona Enter en tu teclado. Ahora se te pedirá que definas una cantidad de opciones (para cumplir con los requisitos del script de compilación). Esas opciones son:

-Dispositivo Bootloader

-Partición raíz

-Partición de home

-Lengua

-Nombre del sistema operativo

-Versión del sistema operativo

-Nombre de código de sistema operativo

-Nombre de dominio

-Diseño del teclado

-Tamaño del papel de la impresora

-Ingresar el nombre completo

-Nombre de usuario

-Nombre de la máquina

-Usar múltiples núcleos para compilación (s / n)

-Crear copias de seguridad (s / n)

-Instalar X Server (s / n)

-Instalar el entorno de escritorio (s/ n)

-Elegir Entorno de escritorio (XFCE, Mate, KDE, GNOME)

-¿Desea configurar opciones avanzadas (s / n)?

-Crear contraseña de administrador

-Crear contraseña para usuario estándar

-Instalar el gestor de arranque (s / n)

-Crear Live ISO (s / n)

-Seleccionar una zona horaria

Después de completar lo anterior, la compilación comenzará. No te molestes en verlo, ya que llevará mucho tiempo completarlo (dependiendo de tu sistema y conexión de red). De hecho, la construcción puede tomar entre 8 y 48 horas. Una vez completada la compilación, reinicia e inicia sesión en tu plataforma AryaLinux recién creada.

¿Para quién es AryaLinux?

Seré sincero, si solo eres un usuario de escritorio estándar, AryaLinux no es para ti. A pesar de que puedes trabajar directamente en el escritorio, si necesitas algo fuera de las aplicaciones predeterminadas, puede que te cueste un poco. Si, por otro lado, eres un desarrollador, AryaLinux podría ser una gran plataforma para ti. O, si solo quieres ver cómo es construir una distribución de Linux desde cero, AryaLinux es una ruta bastante fácil.

Incluso con sus peculiaridades, AryaLinux tiene muchas promesas como distribución y plataforma de Linux. Si los desarrolladores pueden conseguir un interfaz GUI para el administrador de paquetes de Alps, AryaLinux podría ser una gran ventaja.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21258 invitados y ningún miembro en línea