Netrunner

Con la distribución Netrunner nos encontramos con algunas curiosidades. Por ejemplo, el equipo de esta distro viene ofreciendo desde algunos años dos opciones para descargar (o probar) Netrunner. Una edición es basada en Debian. Hace un tiempo atrás lo hacía con Kubuntu pero al final se dicidieron presentar una base Debian bajo el capó, en este caso en su versión Testing. La segunda opción que tenemos de Netrunner es una edición rolling release con nada más y menos que la base de Manjaro.

Rolling release significa que no necesitas reinstalar una nueva distribución cada cierto tiempo, sino que es actualización contínua. Instalas una distribución rolling y te olvidas.

Dentro del mundillo de GNU/Linux, las distros rolling no son muchas pero están tomando bastante valor en las últimas fechas. Podemos citar como rollings Slackware, Gentoo, Arch y sus basadas y Opensuse Tumbleweed.

Si eres un fan del entorno de escritorio Plasma KDE, Netrunner te encantará porque de hecho, tanto en la edición Debian como Manjaro, se centra solo en esta interfaz de KDE. Hay experiencias de usuarios de GNOME que están muy contentos con esta distribución.

En este artículo vamos a hablar brevemente de la versión rolling porque de Debian se ha escrito mucho ya. Netrunner se basa en la sólida arquitectura de Manjaro y Arch, pero lo más importante es que tiene una interfaz de usuario muy refinada. Como se trata de una versión de actualización contínua, los paquetes también están siempre actualizados. Una excelente distribución general tanto para principiantes como para expertos de Linux.

Como versión rolling, como he señalado arriba, no es necesario actualizar el sistema operativo en hitos, como con, digamos, Ubuntu o Fedora. Pero aún así, periódicamente, las imágenes .iso se actualizan para acumular las últimas actualizaciones y correcciones. De esta manera, se necesita menos actualización después de una nueva instalación. El pasado día 5 de agosto, Netrunner Rolling 2018.08 ha sido lanzado, lo que significa para aquellos de ustedes que sois partidarios de mantener medios de instalación actualizados, es hora de grabar un DVD o actualizar una unidad flash USB.

Como novedades en esta liberación, el aspecto más intrigante de esta actualización es lo que el equipo de Netrunner describe como “aplicaciones GTK perfectas”. Básicamente, estas aplicaciones ahora se verán en KDE Plasma ya que usan bordes de Kwin. Esto creará una experiencia más fluida para el usuario final, ya que las aplicaciones GTK no se verán fuera de lugar. Esto ha sido siempre algo deseable por parte de aquellos usuarios de KDE que suelen tener programas escritos en GTK y que siempre desentonan en un escritorio QT.

En Netrunner se incluyen nuevos componentes desde el principio, por ejemplo:

  • Simplemenu y Dash
  • Administrador de tareas con iconos desplegables
  • Espacio de trabajo de escritorio (iconos en un escritorio limpio, sin superposiciones)
  • Hot-Spot “Mostrar escritorio” en la esquina inferior derecha
  • KWallet de inicio automático
  • Configuración simplificada del sistema
  • Firefox-Quantum y Thunderbird con integración de plasma
  • Búsqueda unificada de aplicaciones KDE y no KDE a través de la configuración de GTK

panel-5

El panel de KDE juega con la oscura interfaz oscura de Netrunner. Da la impresión de “flotar” es ese área.

En Netrunner, las aplicaciones están perfectamente integradas en este entorno de escritorio. Nótese por ejemplo el navegador Firefox Quantum, porque seamos francos, Firefox por defecto nunca ha encajado en el escritorio KDE y al menos con Quantum parece otra cosa, como podemos observar en la imagen inferior. Esto es gracias al paquete Firefox-KDE-Support.

Netrunner-1

Pero lo más importante de este nuevo lanzamiento de Netrunner no es su interfaz, aunque se haya trabajado duro en la integración de sus aplicaciones, sino lo que lleva bajo su capó: Manjaro y Arch Linux. Aunque parezca cosa poco importante a muchos, las distros basadas en Arch son las más fluidas, ligeras y su gestor de paquetes, Pacman, es el más veloz del ecosistema GNU/Linux

Netrunner trae un rico software, principalmente el construido con el kit QT5, como KDenlive, Krita, la terminal Yakuake, Smplayer, Kate .. además de programas GTK como GMusicbrowser e Inkscape.

Si te decides a hacer una nueva instalación de Netrunner Rolling, tal vez para reemplazar Windows 10, que siempre es una gran idea, puedes obtener la imagen .iso aquí. En el caso de que ya tengas Netrunner,  no necesitas descargar esa imagen a menos que quieras tener a mano los medios de instalación actualizados. Después de todo, dado que este es un sistema operativo rolling, recibirás todos los paquetes actualizados automáticamente.

Si estáis interesados en instalar Netrunner, en este enlace hay un sencillo tutorial, el instalador es Calamares.

Terminando..

Netrunner Debian y Manjaro son absolutamente recomendables para usuarios que empiezan  así como para aquellos más avanzados. Las dos opciones son dignas de usar; Debian por su estabilidad y enormes repositorios y la opción rolling por su software siempre actualizado y la rapidez de su gestor de paquetes.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13239 invitados y ningún miembro en línea