Jueves, Agosto 16, 2018

Se puede actualizar de Linux Mint 18 a 19 pero .. no es fácil

linux-mint-19

Realmente me gusta Linux Mint, pero durante la mayor parte de su vida, no se pudo actualizar directamente de una versión a otra. Con Mint 18.1 en 2016, se pudo actualizar fácilmente. Ahora, después del lanzamiento inicial de Linux Mint 19, puedes actualizar desde la última versión, Linux Mint 18.3, a Linux Mint 19. Sin embargo, no es tan fácil como lo fue en la serie 18.x.

Por supuesto, antes de 18.x, tenías que reemplazar manualmente Mint y mantener tus archivos personales en un directorio de inicio ubicado en otra partición. Todavía puedes hacer eso si quieres usar las instrucciones que doy sobre cómo moverte de Windows a Mint.

Pasar de una versión de 18 a otra era simple. Todo lo que tenías que hacer era asegurarte de que tu sistema anterior estuviera actualizado con parches y luego ejecutar: Update Manager> Editar> Actualizar a Linux Mint 18.x Pero ahora no es tan fácil.

Necesitarás al menos una comprensión básica de los comandos de shell y el comando apt en particular. Como afirma el propio equipo de Mint en el tutorial de actualización de Mint 19, “Actualizar a una base de paquete más nueva no es trivial y no debe ser realizada por usuarios novatos”.

Entonces, con eso en mente, repasemos los conceptos básicos.

Primero, no tienes que actualizar. A diferencia de Microsoft, que parece empeñado en sacar a las personas de Windows 7 a 10 incluso antes de que Windows 7 se quede sin soporte, las versiones Linux Mint 17.x son compatibles hasta 2019, y Mint 18.x es compatible hasta 2021.

Si deseas actualizar, puedes actualizar las tres versiones admitidas de Mint: Cinnamon, MATE y Xfce. El desarrollo de Linux Mint KDE se detuvo con la versión 18.3. El equipo de Mint recomienda que te mudes a Kubuntu si quieres KDE con un motor Ubuntu bajo el capó.

Una vez que hayas decidido actualizar tu sistema, debes hacer una copia de seguridad. Linux Mint 18.3 viene con una herramienta de respaldo excelente y fácil de usar: úsalo. Una vez hecho esto, asegúrate de que la copia de seguridad se puede restaurar. Sí, esto llevará un tiempo, pero no quiere perder tus datos, ¿verdad? Es mejor estar seguro que lamentarlo.

Si tienes una versión anterior de Mint, cambia a 18.3. No puedes pasar de 17.x o 18.2 o inferior directamente a 19.

A continuación, si no tienes la herramienta Timeshift, que crea instantáneas de sistemas, instálala. Puedes hacerlo con el administrador de software o desde el shell con el siguiente comando:

$ sudo apt install timeshift

Timeshift, como Time Machine de macOS, crea una instantánea del sistema. Una vez instalado, ejecuta “Menú -> Administración -> Timeshift” para hacer una copia de seguridad del sistema. De esta manera, en la posibilidad extremadamente improbable de que tu actualización se vuelva completamente descontrolada, puedes restaurar tu camino de regreso a un sistema en funcionamiento. Para acceder a tu copia de seguridad, simplemente inicia desde un USB o DVD, luego usa Timeshift para encontrar tu copia de seguridad y restaurar tu sistema.

Hasta ahora, puedes estar pensando que esto es simple. Está a punto de hacerse más complicado.

El siguiente paso es determinar si estás ejecutando el administrador de visualización correcto. MDM Display Manager, un administrador de visualización más antiguo, se ha depreciado y ya no se admite en Mint 19. Ha sido reemplazado por LightDM. Para ver qué es qué, ve al shell y ejecuta:

$ cat /etc/X11/default-display-manager

Este comando muestra:

/usr/sbin/mdm

Deberás reemplazar mdm por lightdm con el comando:

$ sudo apt install lightdm lightdm-settings slick-greeter

Entonces, reinicia. Tendrás la posibilidad de elegir entre MDM y LightDM en la pantalla de inicio. Elige LightDM. Una vez hecho esto, en tu sistema una vez más, abre una terminal y ejecuta los siguientes comandos para deshacerte de MDM:

$ sudo apt remove –purge mdm mint-mdm-themes*
$ sudo dpkg-reconfigure lightdm

Y luego reiniciar una vez más.

Ahora todo está listo para comenzar a moverte a Linux Mint 19. Comienza por abrir el Administrador de actualizaciones y haz clic en “Actualizar” para actualizar el caché de APT. Hecho eso, aplica todas las actualizaciones.

Ahora, rompe los dedos, dirígete a un terminal y cambia su comportamiento predeterminado a un desplazamiento ilimitado desde “Editar” -> “Preferencias de perfil” -> “Desplazamiento”.

Es hora de instalar la última herramienta de actualización del sistema con el comando de shell:

$ sudo apt install mintupgrade

Puedes asegurarte de que tu actualización de Mint sea la más reciente y la más exitosa ejecutando este comando:

$ sudo apt version mintupgrade

Y comparando el número de versión con la copia maestra de MintUpgrade en GitHub. Por ejemplo, cuando escribo esto el 9 de julio, la versión más reciente es 18.3.11.

Esto puede ser vital. Durante el fin de semana, por ejemplo, un cambio en la biblioteca de gráficos Mesa 3D hizo que MintUpgrade fallara. Esto se ha corregido en la versión 18.3.11.

A continuación, puedes ver si quedan problemas de instalación pendientes al ejecutar:

$ sudo mintupgrade check

Este comando no realiza ningún cambio, pero te indicará si la actualización es posible. También te informará qué paquetes se actualizarán, instalarán, eliminarán y conservarán.

El noventa y nueve por ciento de las veces, todo debería funcionar sin problemas. Pero, a veces, verás paquetes de programas de Linux que pueden evitar la actualización. Si lo hace, debes eliminarlos antes de poder ejecutar con éxito la actualización real.

Una vez que todo esté bien, puedes descargar los nuevos archivos Mint con el comando:

$ sudo mintupgrade download

Esto equivale a, como máximo, 1,9 GB. Con una conexión a Internet lenta, puedes despegar para el almuerzo.

Una vez que todo está descargado, estás listo para apretar el gatillo e instalar 19 con este comando:

$ sudo mintupgrade upgrade

No hay vuelta atrás desde aquí, excepto ejecutando una restauración. Aunque dudo que lo quieras.

Si bien he visto a gente encontrando problemas de actualización, no veo ningún problema fundamental. Si te encuentras en problemas, puedes preguntarle a Clement Lefebvre, el desarrollador maestro de Mint mismo. Para obtener ayuda, puedes visitar los foros de Linux Mint. Recomiendo encarecidamente que cualquier usuario de Linux Mint se una a los foros. Pueden ser una gran ayuda incluso cuando no está actualizando tu sistema.

 

Fuente: zdnet | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9311109
Hoy Hoy 418
Ayer Ayer 824
Esta semana Esta semana 3282
Este mes Este mes 18190
Total de Visitas Total de Visitas 9311109

Día con más
visitantes

08-05-2018 : 1937

Gracias por su visita