Jueves, Agosto 16, 2018

Revisión Lubuntu 18.04: Estable y confiable como siempre

lubuntu-18-04-review

Sé que Ubuntu 18.04 fue lanzado hace unos meses, pero nunca es demasiado tarde para explorar varios sabores oficiales. Anteriormente revisamos Ubuntu 18.04 Budgie y Kubuntu 18.04 y hoy veremos el último lanzamiento de Lubuntu: Lubuntu 18.04 soporte a largo plazo (LTS).

Lubuntu es uno de los muchos sabores oficiales de Ubuntu. Usa LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment), que está diseñado para ser liviano en recursos. Este sabor se usa a menudo para resucitar equipos viejos debido a los bajos requisitos del sistema.

Lubuntu se puede instalar en un sistema Pentium II o Celeron con 256 MB – 384 MB de RAM, pero 512 MB es la memoria RAM recomendada.

Aplicaciones incluidas en Lubuntu 18.04

Las siguientes aplicaciones están incluidas en Lubuntu:

  • Abiword -Procesador de texto
  • Audacious -Reproductor de audio
  • Evince-Lector de PDF
  • Firefox
  • GDebi –Instalador de software
  • GNOME Software
  • Gnumeric
  • Guvcview
  • Htop
  • MPlayer
  • MTPaint
  • PCManFM-Administrador de archivos
  • Pidgin
  • Sylpheed
  • Synaptic
  • Transmission
  • Startup Disk Creator
  • Wget
  • XChat
  • Xfburn
  • Xpad

lubuntu-18-04-review

Instalación

Mi instalación de Lubuntu 18.04 fue sin problemas, como se esperaría de cualquier sistema basado en Ubuntu. Era exactamente lo mismo que mis experiencias anteriores, a excepción de la nueva opción de seleccionar una instalación normal o mínima. (Lubuntu no viene con un montón de software adicional, por lo que sería interesante lo que quedaría fuera en la instalación mínima.) Todas las actualizaciones y códecs multimedia adicionales se instalaron al mismo tiempo que la instalación del sistema, por lo que todo estaba listo para ir a reiniciar.

Experiencia

Cuando comencé a usar Linux hace seis años, Lubuntu fue una de las primeras distribuciones que probé. En cuanto a la versión 18.04, parece que no mucho ha cambiado mientras tanto.

El escritorio de Lubuntu tiene el mismo diseño que todo el mundo conocía desde Windows 95. Hay una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla con un menú en el extremo izquierdo y una bandeja del sistema en el extremo derecho. La mayoría de la pantalla es gratuita para que un usuario la complete con cientos de iconos de aplicaciones o un ingenioso fondo de pantalla.

La principal diferencia entre mi instalación de Lubuntu hace seis años y 18.04 es la pérdida del Centro de software de Lubuntu. En aquel entonces, el equipo detrás de Lubuntu había creado su propio centro de software para reemplazar el lento y defectuoso Ubuntu Software Center. Me gustó el Centro de software de Lubuntu porque era rápido y fácil de usar. Me entristece ver que ha sido reemplazado por el software Gnome. Según su página Launchpad, Lubuntu Software Center ya no se mantiene. De hecho, fue actualizado por última vez en 2015. Afortunadamente, el software Gnome no parece ser difícil para los recursos.

lubuntu-18-04-3

El único “problema” con el que me encontré fue cuando inserté un disco de audio en mi portátil, aparecen dos iconos en la pantalla. Ciertamente, un error que rompe el sistema.

El futuro de Lubuntu es LXQt

En 2013, el equipo detrás de LXDE comenzó a trabajar en la próxima versión del proyecto. LXDE se basa en GTK + 2. El líder del equipo decidió que, en lugar de intentar actualizar a GTK + 3, la próxima versión se basaría en Qt. Más tarde ese año, los equipos LXDE y Razor-qt se fusionaron con LXQt creado.

El equipo de Lubuntu ha estado observando el progreso del proyecto LXQt mientras se mantenía con LXDE. Sin embargo, todo eso ha cambiado. El desarrollador líder de Lubuntu, Simon Quigley, anunció que la próxima versión de Lubuntu (18.10) tendría LXQt 0.13.0 ya que es el escritorio predeterminado. Esto haría de Lubuntu la primera distribución para adoptar LXQt como su entorno de escritorio predeterminado.

Reflexiones finales sobre Lubuntu 18.04

Dije anteriormente que 18.04 se ve más o menos igual en comparación con la primera vez que lo instalé. Esto no es algo malo. Lubuntu no está diseñado para ser llamativo o para tener las últimas características de vanguardia. Está diseñado para usar pocos recursos y funcionar bien en una amplia variedad de computadoras. Lo hace muy bien. Podrías configurar cualquier PC que alguna vez usara Windows con Lubuntu y estaría listos para continuar. Sin duda lo recomendaría para principiantes y máquinas antiguas

Una cosa que fue confusa cuando estaba investigando este artículo fue la existencia de más de un sitio para Lubuntu. Cuando busqué Lubuntu, una de las primeras entradas de resultados de búsqueda fue para lubuntu.net. Pensé que era el sitio web oficial del proyecto. Luego, estaba navegando a través de la entrada de Wikipedia de Lubuntu. Enumeró lubuntu.me como el sitio oficial. Ambos se ven muy oficiales. Es solo después de buscar que descubres que lubuntu.net fue creado por “Contribuidores de código abierto y gratuito de Asia, Fans de Linux y la comunidad de Lubuntu Meilix”. Es esencialmente un sitio de fans. Es mejor que le hagan saber a la gente que no son el sitio oficial antes de que tengan problemas con alguien.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 183 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9311115
Hoy Hoy 424
Ayer Ayer 824
Esta semana Esta semana 3288
Este mes Este mes 18196
Total de Visitas Total de Visitas 9311115

Día con más
visitantes

08-05-2018 : 1937

Gracias por su visita