microsoft-freebsd

No hace mucho tiempo me preguntaba en qué situaciones FreeBSD podría ser más rápido que Linux y recibimos una buena cantidad de comentarios. Hasta ahora, Linux gobierna el espacio de escritorio y FreeBSD gobierna el espacio del servidor.

Mientras tanto, sin embargo, ¿qué es exactamente FreeBSD? ¿Y por qué deberías elegirlo en lugar de una instalación de GNU/Linux? Vamos a abordar estas preguntas.

FreeBSD es un derivado de código abierto y gratuito de BSD (Berkeley Software Distribution) con un enfoque en velocidad, estabilidad, seguridad y consistencia, entre otras características. Ha sido desarrollado y mantenido por una gran comunidad desde su lanzamiento inicial hace muchos años el 1 de noviembre de 1993.

BSD es la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California en Berkeley. Y al ser una versión de código abierto y gratuito, “free” es un sufijo para BSD.

¿Para qué sirve FreeBSD?

FreeBSD ofrece una gran cantidad de funciones avanzadas e incluso cuenta con algunas no disponibles en algunos sistemas operativos comerciales. Es un excelente servidor de Internet e Intranet gracias a sus robustos servicios de red que le permiten maximizar la memoria y trabajar con cargas pesadas para entregar y mantener buenos tiempos de respuesta para miles de procesos de usuario simultáneos.

FreeBSD ejecuta una gran cantidad de aplicaciones con facilidad. Por el momento, tiene más de 24,000 aplicaciones y bibliotecas portadas con soporte para escritorio, servidor y entornos integrados. Dicho esto, permítanme agregar que FreeBSD es excelente para trabajar con plataformas integradas avanzadas. Dispositivos de correo y web, servidores de temporizador, enrutadores, plataformas de hardware MIPS, etc.

FreeBSD está disponible para instalar de varias maneras y hay instrucciones a seguir para cualquier método que desees usar; ya sea a través de CD-ROM, a través de una red usando NFS o FTP, o DVD.

FreeBSD es fácil de contribuir y todo lo que tienes que hacer es ubicar la sección de la base de código de FreeBSD para modificar y hacer un trabajo ordenado. Los potenciales contribuyentes también son libres de mejorar sus ilustraciones y documentación, entre otros aspectos del proyecto.

FreeBSD es una organización sin fines de lucro con la que puedes contribuir financieramente y todas las contribuciones directas son deducibles de impuestos.

La licencia de FreeBSD permite a los usuarios incorporar el uso de software propietario que es ideal para las empresas interesadas en generar ingresos. Netflix, por ejemplo, podría citar esto como una de las razones para usar servidores FreeBSD.

Puedes leer más sobre las características de FreeBSD en su página web.

¿Por qué podrías elegir FreeBSD en lugar de Linux?

Por lo que he recopilado sobre FreeBSD y Linux, FreeBSD tiene un mejor rendimiento en servidores que Linux. Sí, sus aplicaciones empaquetadas están configuradas para ofrecer mejor rendimiento que Linux y, por lo general, ejecuta menos servicios de manera predeterminada, realmente no hay una forma de certificar que sea más rápida porque la respuesta depende del hardware y las aplicaciones en ejecución y de cómo el el sistema está sintonizado

Según los informes, FreeBSD es más seguro que Linux debido a la forma en que se desarrolla y mantiene todo el proyecto.

A diferencia de Linux, el proyecto FreeBSD está controlado por una gran comunidad de desarrolladores de todo el mundo que pertenecen a cualquiera de estas categorías; equipo central, contribuidores y committers.

FreeBSD es mucho más fácil de aprender y usar porque no hay mil y una distros para elegir con diferentes gestores de paquetes, DEs, etc.

FreeBSD es más conveniente para contribuir porque es el sistema operativo completo el que se conserva y no solo el kernel y un repositorio como es el caso de Linux. Puedes acceder fácilmente a todas sus versiones ya que están ordenadas por números de publicación.

Además de las numerosas documentaciones y guías que puedes encontrar en línea, FreeBSD tiene una única documentación oficial en la que puedes encontrar la solución a prácticamente cualquier problema que encuentres. Por lo tanto, está seguro de encontrarlo ingenioso.
FreeBSD tiene casi ningún problema de software en comparación con Linux porque tiene Java, es capaz de ejecutar programas de Windows usando Wine, y puede ejecutar programas .NET usando Mono.

El sistema de puertos/paquetes de FreeBSD te permite compilar software con configuraciones específicas, evitando así conflictos de dependencia y problemas de versión.

Tanto el proyecto FreeBSD como el proyecto GNU/Linux siempre reciben actualizaciones. La plataforma con la que decidas elegir depende en gran medida de para qué la uses, tus conocimientos técnicos, tu disposición para aprender cosas nuevas y, en última instancia, tus preferencias.

Artículo de Martins D. Okoi

NOTA de maslinux: Este artículo es una opinión del autor que no comparto en absoluto. Quien ha escrito esto es un gran desconocedor de las distribuciones BSD. Algunas cosas son ciertas, como la seguridad, pero hay una sarta de mentiras. Hay muchísimos más servidores GNU/Linux que de FreeBSD, no es ni comparable. FreeBSD es MUCHO más dificil de manejar que GNU/Linux y no tiene herramientas gráficas ni de configuración de dispositivos como Bluetooth ni instaladores gráficos. Además, es un sistema MUCHO más lento que GNU/linux y la documentación y desarrollo muchísimo más escaso. Y si piensas en la licencia BSD sabrás que es como una casa de putas donde las violaciones son permitidas. No es un sistema operativo para escritorio y si os decidís probarlo, ya me contaréis por qué lo digo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5048 invitados y ningún miembro en línea