recalbox

Continuamos con la revisión de algunos de los sistemas disponibles para nuestro pequeño ordenador de bolsillo Raspberry Pi. En esta ocasión vamos a hablar de RecalboxOS el cual estoy seguro de que muchos de ustedes ya han utilizado o han oído hablar de él.

Para aquellos que aún no lo conozcan les puedo decir que RecalboxOS es un sistema GNU/Linux gratuito y de código abierto creado por el proyecto Recalbox. Este sistema está enfocado en convertir tu Raspberry Pi en una consola de emulación de juegos.

Sobre RecalboxOS

Recalbox ofrece una amplia selección de consolas y sistemas de juego. Desde los primeros sistemas de arcade al NES, MEGADRIVE/GENESIS e incluso plataformas de 32 bits, como la Playstation.

El sistema no solo puede ser utilizado para su fin principal si no que ya cuenta con Kodi instalado de manera predeterminada. Por lo que Recalbox también sirve como un centro multimedia. Conectándolo a la red doméstica, serás capaz de transmitir vídeos desde cualquier dispositivo compatible (NAS, PC, disco duro externo, etc.)

RecalboxOS utiliza muchos componentes impresionantes y ya existentes: EmulationStation2 como interfaz, piFBA y Retroarch como emuladores y RaspberryPI NOOBS como sistema de instalación/recuperación.

Este sistema cuenta con los emuladores de las consolas más populares entre las cuales encontramos Atari 2600, Atari 7800, NES, Game Boy, Game Boy color, Game Boy Advance, Super Nintendo, Famicom Disk System, Master System, Megadrive (Genesis), Gamegear, Game and Watch, Lynx, NeoGeo, NeoGeo Pocket, FBA (algunas ROMs), iMame4all (algunas ROMs), PCEngine, Supergrafx, Amstrad CPC, MSX1/2, ZX Spectrum, PSX, Sega Cd, Sega 32X, Sega SG1000, Playstation, ScummVM, Vectrex, VirtualBoy y Wonderswan.

Entre las demás características de este sistema encontramos:

  • Sistema de recuperación basado en NOOBS: reinstala directamente desde tu tarjeta SD o descarga la última versión de la red.
  • Soporte para Wifi.
  • Actualización en línea.
  • Acceso por red a los directorios de roms, capturas de pantalla, partidas salvadas y configuración (via SAMBA o interfaz Web)
  • Configuración de controladores en el interfaz: Configura una vez, juega cuando quieras.
  • Soporte incluido para mandos PS3, Xbox360, 8BitDo y Bluetooth (emparejar y jugar)
  • Controladores GPIO incluidos para mandos arcade, NES, SNES Megadrive, PSX y XinMo 2 players.
  • Soporte para Miroof’s Virtual Gamepad (usa tu teléfono como mando)
  • Interfaz basado en el gran EmulationStation2 de Aloshi.
  • Versión optimizada de FBA con soporte para cuatro jugadores

¿RecalBoxOS para PC?

El sistema no solamente está disponible para los mini ordenadores con procesadores ARM sino que también los desarrolladores han creado una imagen del sistema la cual podemos utilizar en nuestros ordenadores portátiles o de escritorio con lo cual podremos disfrutar de este sistema desde nuestros equipos.

Descargar RecalBoxOS

Si quieres descargar este sistema para tu Raspberry Pi o para utilizarlo en tu ordenador debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás obtener la imagen del sistema más actual.

En estos momentos el sistema se encuentra en su versión 18.04.20 y lo pueden descargar desde este enlace.

En el deberán de elegir que dispositivo es el que utilizaran para RecalBoxOS y descargar la versión correspondiente a este.

¿Cómo instalar RecalBoxOS en Raspberry Pi?

Si estás pensando en utilizar este sistema en tu Raspberry Pi te puedo sugerir que no descargues la imagen del sistema desde la página web del proyecto.

Esto te lo sugiero por que puedes realizar la instalación con ayuda de NOOBS con ello te ahorras tiempo y el tener que estar formateando y moviendo tu dispositivo.

Si no conoces NOOBS puedes visitar este articulo donde hablo de él o también puedes utilizar PINN el cual es una alternativa a NOOBS.

Por otro lado, si no quisiste usar ninguna de estas opciones y decidiste descargar la imagen de RecalBoxOS puedes grabar la imagen del sistema con ayuda de comando dd.

Antes de ello debes de formatear tu tarjeta SD, te puedo recomendar que uses Gparted.

Para instalar el sistema solamente debes de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo dd if=/ruta/a//recalbox.img of=/dev/sdX bs=40M

Donde remplazas el contenido de if= por la ruta en donde guardaste la imagen del sistema y of= por el punto de montaje de tu SD.

Y con ello solamente debes de esperar a que finalice el proceso para comenzar a utilizar el sistema.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 11561 invitados y ningún miembro en línea