FedoraCoreOS

Últimamente las novedades se suceden sin parar en el entorno del sombrero rojo: en el lado corporativo, con lanzamientos varios dedicados todos ellos a nutrir el cada vez más cohesionado portafolio de soluciones que rodea a Red Hat Enterprise Linux; en el lado comunitario, con cambios llamados a reconstruir la oferta de Fedora.

Ayer mismo os contábamos cómo Fedora Silverblue será el reemplazo de Fedora Atomic Workstation y la noticia hoy es que Fedora CoreOS hará lo propio con lo que hasta ahora se conocía como Fedora Atomic Host. Ha sido Matthew Miller, líder del proyecto Fedora, el encargado de realizar la presentación pública.

El nombre quizás traiga recuerdos a los usuarios veteranos de la distribución (Fedora Core fue la denominación de las primeras versiones), pero no hay nostalgia que valga. El nombre viene dado por una de las últimas adquisiciones de Red Hat: CoreOS, con la que la compañía invertía en talento humano y en uno de los proyectos más punteros en relación con la gestión de contenedores.

Miller no da detalles técnicos, que discutirán los desarrolladores en los canales habituales, pero califica la compra de CoreOS como “una noticia impresionante” y “directamente relevante para Fedora, ya que somos el proyecto del que depende Red Hat para la integración y la innovación a nivel del sistema operativo” (lo que, por decirlo claro y rápido, hemos denominado en otras ocasiones como “el campo de pruebas de Red Hat”).

Se espera que Fedora CoreOS se estrene el año que viene integrando lo mejor de CoreOS y lo mejor de Fedora Atomic, aunque queda la duda de cómo lo van a hacer. CoreOS, conocida anteriormente como Container Linux, tiene como principal baza la implementación del sistema de orquestación de contenedores Kubernetes, pero basa su código en Chrome OS, basado a su vez en Gentoo.

De lo que no hay duda es de que Red Hat va a por todas con los contenedores y su distribución comunitaria va a jugar, como siempre, un papel importante en los procesos de innovación. Como muestra, la otra distribución comunitaria del gigante del código abierto, CentOS, cuyo más reciente lanzamiento es CentOS Atomic Host 7.1805, disponible desde hace apenas unos días.

Los lanzamientos generales de peso llegaron en el último par de meses, incluyendo Red Hat Enterprise Linux 7.5CentOS 7.5 y Fedora 28.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5426 invitados y ningún miembro en línea