ut

UBPorts ha anunciado la disponibilidad tras seis meses de duro trabajo de la primera release candidate de Ubuntu Touch OTA-4.

La nueva versión del sistema operativo móvil destaca por la migración a la base tecnológica de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, un salto importante si tenemos en cuenta que antes se basaba en 15.04, una versión que lleva años sin soporte. Aunque posiblemente lo ideal fuese saltar a 18.04, el basarse en la penúltima LTS ayudará a los desarrolladores de UBPorts en facetas como el mantenimiento, además de emplear una base que en estos momentos se muestra muy sólida tras dos años de actualizaciones y parches. Soportará como mínimo los mismos dispositivos que el lanzamiento anterior y desde la comunidad de UBPorts piden la ayuda de voluntarios para pulir y evitar regresiones en lo máximo posible.

Los desarrolladores avisan que se han introducido una gran cantidad de cambios en Ubuntu Touch debido al cambio de base, lo que ha costado reconstruir muchas partes para que todo funcionara. También se han incluido en el lanzamiento que nos ocupa correcciones y nuevas características específicas. Los fallos ya reportados se pueden encontrar aquí y se puede usar el instalador de UBPorts para acceder al canal 16.04/rc. En caso de encontrar nuevos fallos, lo suyo sería reportarlos.

Desde que Canonical decidiera abandonar la convergencia para centrarse en los servidores (sobre todo en los entornos cloud), el futuro de Ubuntu Touch pareció totalmente oscuro hasta que UBPorts decidió tomar el relevo.

Aunque el mercado de la movilidad lo ha puesto muy difícil para que un tercer competidor tenga protagonismo, es positivo que esta alternativa basada en Ubuntu siga evolucionando para que esté preparada si algún día cambian las cosas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18847 invitados y ningún miembro en línea