Sparkylinux-Slider

SparkyLinux está experimentando un notable crecimiento.

Los usuarios tienen acceso a una lista actualizada de más de una categoría de opciones diferentes. Dependiendo de la variedad que seleccionaste, puedes elegir entre una amplia gama de entornos de escritorio. La comunidad SparkyLinux lanzó tres sucursales; cada rama emitió nuevas versiones con diferentes números de versión y diferentes paquetes de software.

La línea de lanzamiento fue una mareante mezcla de sabores. Las opciones se destacaron de los beneficios más comunes del uso de la plataforma Linux. Todas las opciones tienen un hilo común de desarrollo unificador. No importa qué escritorio elegiste, tienes una plataforma de código abierto que se puede ejecutar dentro de un caparazón de escritorio liviano.

El desarrollador anunció el mes pasado un plan de racionalización. La comunidad ha reducido su enfoque a un núcleo principal que usa solo Openbox basado en LXQt para la rama rolling, o LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) para la rama estable.

Este cambio tiene sentido para lograr una línea de escritorio optimizada. LXDE y LXQt son variaciones sobre el mismo tema. LXQt se formó a partir de la fusión de los proyectos LXDE y Razor-qt.

La combinación hace que Sparky Linux 4.8 sea elegante y moderno. También lo hace rápido y funcional.

small

He seguido el desarrollo de SparkyLinux a lo largo de los años. Describirlo como una “distribución liviana” puede ser engañoso. Esta distribución es moderna. Ejecuta las últimas versiones de las principales aplicaciones de fuente abierta de código abierto. Sin embargo, llamarlo “moderno” también puede ser tan engañoso. Ambos términos a menudo son malentendidos.

Bajo el capó, los componentes de Linux están actualizados y, en algunos casos, tienen visión de futuro. Sin embargo, para poder utilizar un equipo más antiguo, SparkyLinux se olvida de los detalles que los entornos de escritorio intensivos en recursos emplean.

El énfasis en LXDE y el diseño liviano de LXQt es esencial para la misión de la distribución. El diseño permite que los PC’s  heredados que cojean en Microsoft Windows corran con un nuevo vigor. Como beneficio adicional, el consumo de energía es menor, por lo que las baterías de los portátiles duran más tiempo antes de necesitar una carga.

SparkyLinux 4.8 es fácil de usar, pero no está diseñado específicamente para los recién llegados a Linux. Los principiantes tendrán que sentirse cómodos con el funcionamiento del sistema operativo Linux antes de que puedan obtener todos sus beneficios, ligeros o no.

La base de escritorio de Openbox no defraudará a los usuarios más experimentados de Linux. SparkyLinux ofrece más que facilidad de uso. Es un sistema operativo Linux ideal que no ralentiza ni cambia su rutina de trabajo en ninguna clase de computadora.

Los desarrolladores ya no lanzarán nuevas ediciones de SparkyLinux con diferentes ofertas de escritorio, como Enlightenment, JWM, KDE, LXQt, MATE, Xfce y una gran cantidad de otros escritorios más nuevos de repositorios de terceros. Los complementos multimedia, los conjuntos seleccionados de aplicaciones y las herramientas de escritorio personalizadas ya no existirán.

Sin embargo, algunas cosas dentro de la comunidad de distribución no cambiarán. Por un lado, los usuarios de SparkyLinux obtendrán un sistema operativo listo para usar listo para usar.

SparkyLinux todavía se basa en la distribución Debian Linux, que presenta tres ramas de desarrollo diferentes: estable, rolling y experimental. La última versión, con nombre en código “Tyche”, es la nueva cara aparente de la distribución. Se basa en la línea estable de Debian, y simplemente funciona. Las actualizaciones ocurren en una línea de tiempo planificada.

Las ediciones rollings de SparkyLinux se basan en la rama Debian Testing. Las actualizaciones se transfieren automáticamente a medida que nuevos componentes están listos. No tiene que esperar una actualización completa. Este enfoque podría ocasionar inestabilidades ocasionales.

Evita la edición SparkyLinux Development (experimental) a menos que realmente conozcas bien Linux. Es la plataforma estrictamente para testers y usuarios muy avanzados.

SparkyLinux es un sistema operativo Linux bien pensado. Tiene controles simples que permiten realizar tu trabajo sin distracciones. La interfaz de usuario es amigable e intuitiva.

Me gusta su apariencia general: no hay nada que volver a aprender. La vista de escritorio es escasa, limpia. Tiene un diseño de menú principal atractivo.

SparkyLinux tiene un enfoque muy obvio en la conveniencia de la interfaz del usuario. Haz clic derecho en el nombre de una aplicación en el menú principal para colocar un icono de inicio rápido directamente en el escritorio.

Sin embargo, no puedes colocar lanzadores en la barra del panel. Esa es una falla de diseño que interrumpe mi flujo de trabajo habitual. Me gusta poner lanzadores de programas de uso frecuente en la barra del panel para un acceso rápido. No puedo hacer eso con LXDE. Tampoco hay un panel de favoritos integrado en la pantalla del menú principal.

Hacer clic en el icono estándar de Show Desktop cerca del botón de menú es una forma ineficaz de llegar al icono del iniciador de escritorio. ¿Por qué molestarse?

La barra del panel por defecto se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Haz clic derecho en cualquier parte de la barra al menú de configuración del panel. Úsalo para rediseñar la apariencia.

Por ejemplo, puedes volver a colocar la barra del panel en la parte superior o en cualquier lado de la pantalla. Puedes cambiar las dimensiones y colores de la barra. Puedes agregar y eliminar applets.

Del mismo modo, abre la opción Preferencias en el menú principal en el extremo izquierdo de la barra del panel. Eso expone controles para cada aspecto del escritorio.

El selector de espacio de trabajo en la barra del panel está preconfigurado para mostrar dos espacios de escritorio virtuales. Cambiar esa configuración es tan simple como hacer clic con el botón derecho en el conmutador y hacer clic en el símbolo de más o menos en el menú emergente de espacios de trabajo.

Sigue un método similar para actualizar la fecha y la hora que ya se muestran en el área de notificaciones. Cuando hay un nuevo software disponible, el icono del sistema de actualización aparece a la derecha del botón del menú principal en la barra del panel.

small-01

Una característica de la interfaz gráfica que mantiene el escritorio manejable con numerosas ventanas abiertas da un giro al icono tradicional de Show Desktop. Haz clic con el botón izquierdo en el icono de Windows para indicar todas las ventanas abiertas de la aplicación a la barra del panel. Haz clic derecho para sombrear o condensar cada ventana abierta a una barra de título que puedes mover a cualquier parte de la pantalla.

Mi única decepción real es en algunos de los paquetes de software. Sin duda, las opciones estuvieron fuertemente influenciadas por la necesidad de mantener paquetes de peso más ligero tanto como fuera posible. Por supuesto, si tu hardware está a la altura de la tarea, puedes agregar lo que prefiera.

Por ejemplo, el conjunto de LibreOffice se encuentra todavía en la versión 5.2.7.2, que es un poco vieja. La versión 6.0+ ha estado disponible el tiempo suficiente para que el desarrollador la proporcione. He agregado la versión más reciente de suite de oficina en PC de baja capacidad que ejecutan otras distribuciones y no vi ninguna degradación en el rendimiento.

El único navegador web incluido es Firefox ESR. Funciona bien, pero le faltan algunas de las opciones más nuevas en la versión de Quantum. Agregué el navegador Chromium para tener acceso a mis detalles de Google sin agregar todo el peso del navegador Google Chrome.

Terminando

Puedes ejecutar SparkyLinux desde una memoria USB. También puedes mejorar su rendimiento al cargarlo en la memoria RAM de tu equipo.

Sin embargo, el sistema operativo no es tan útil si lo usas solo para una plataforma de computación portátil. Funciona mejor cuando está instalado en el disco duro. SparkyLinux no usa una instalación frugal y travesuras especiales para proporcionar memoria persistente.

SparkyLinux es un sistema operativo Linux muy funcional. Es una opción sólida para usar como una edición doméstica para todo uso con todas las herramientas, códecs, complementos y controladores preinstalados.

 

Fuente: Original  | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10603 invitados y ningún miembro en línea