opensuse-leap

La última versión de openSUSE, Leap 15, está aquí con el software actualizado, la compatibilidad con Wayland y un procedimiento de actualización más sencillo para la famosa SUSE Linux Enterprise Edition.

La distribución de Linux de código abierto impulsado por la comunidad de SUSE Linux, openSUSE tiene una nueva versión con el nombre código Leap 15. Está construida sobre el código SUSE Linux Enterprise 15 y trae un buen número de nuevo software, actualizaciones y una mejor estabilidad con rigurosas pruebas. Será soportado por los próximos tres años al menos.

Lo más destacado del lanzamiento es la opción de migrar fácilmente la edición libre y gratuita de la comunidad a la edición empresarial. Esta es la razón por la cual el número de versión de openSUSE ha cambiado de 42 a 15. De esta forma, openSUSE 15 parecerá más alineado con SUSE Linux Enterprise 15 (que se lanzará más adelante este año).

Según Kai Dupke, gerente senior de productos para SUSE Linux Enterprise 15, “Tener una distribución comunitaria que comparta un ADN común con la empresa es la forma inteligente de interactuar con el ecosistema de código abierto, Leap ofrece una gran flexibilidad y libertad de elección para los desarrolladores y usuarios “.

Si aún no lo sabías, openSUSE es una oferta comunitaria de SUSE Enterprise. Es una de las distribuciones de Linux ‘profesionales’ más antiguas y está disponible tanto para equipos de escritorio como para servidores. La estabilidad y la seguridad son algunas de las principales razones por las que las personas usan openSUSE.

openSUSE no siempre es la mejor opción para los principiantes de Linux ya que la experiencia puede ser abrumadora, en mi opinión. Sin embargo, si quieres aprender y usar SUSE Linux Enterprise (requiere licencia) desde una perspectiva profesional, openSUSE es una plataforma buena y gratuita para este propósito.

Algunas de las principales características nuevas de openSUSE 15 son las siguientes:

  • Nuevas versiones de los escritorios GNOME (3.26) y KDE Plasma (5.12)
  • Wayland es el servidor de pantalla predeterminado en la edición de GNOME
  • Paquete actualizado de GNU Health para ayudar a facilitar la ejecución de las operaciones de un hospital y la recopilación de datos vitales del paciente, y QGIS, que permite a los investigadores crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial
  • Los nuevos cambios en YaST con libstorage-ng hacen que el particionador de YaST sea más poderoso y confiable.
  • Interactivo y potente FirewallD
  • Kernel 4.12
  • Múltiples paquetes para contenedores y aplicaciones en contenedores
  • GCC 7
  • PHP 7
  • Soporte para servicios en la nube como NextCloud
  • Actualizaciones para Kubic

Puedes leer sobre más funciones en openSUSE 15 aquí.

Obtén openSUSE 15

openSUSE 15 tiene versiones de GNOME y KDE disponibles en formato de imagen en vivo. Puedes descargarlo desde el siguiente 

Puede encontrar las opciones de descarga y actualización en esta página.

¿Qué opinas de openSUSE 15?

En mi opinión, la posibilidad de migrar fácilmente de openSUSE a SUSE Linux Enterprise es una excelente opción. Esto dará a las pequeñas empresas, individuos y organizaciones una opción conveniente antes de optar por la edición Enterprise.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19169 invitados y ningún miembro en línea