KDE-Neon

En este artículo hablaré de KDE Neon, una distribución* GNU/Linux con la primera versión rolling del escritorio Plasma KDE. No confundiros con una distro rolling que se va actualizando todo el sistema, aquí lo que se actualiza con frecuencia es Plasma.

Pero lo que se produce con la próxima liberación es una conjunción de dos cosas tremendamente interesantes, lo más nuevo del escritorio KDE, que es el entorno más moderno y puntero, con la versión de Ubuntu más actual, Bionic Beaver 18.04. Esto hace de KDE Neon una de las distribuciones más ansiadas de este año. La ventaja extra es que Bionic Beaver es LTS por lo que la base de Neon es muy estable y soportada por varios años.

Para aquellos que no conocéis mucho acerca de KDE Neon, lejos de ser una distribución completa, es una distro denominada “desnuda”, ya que por defecto se instalan apenas unas pocas de aplicaciones y debes de construirla tú mismo o bien vía Discover (el gestor de paquetes), instalando Synaptic o vía consola. Eso depende de tu nivel.

Discover es un gestor de paquetes para los escritorios Plasma, escrito en QT con una deliciosa interfaz. Sin embargo está en pleno desarrollo y puede tener errores. Si eres más tradicional, puedes instalar el gestor GTK Synaptic.

¿Que habrá de nuevo?

El cambio principal será la actualización de Ubuntu 16.04 Xenial Xerus a 18.04 Bionic Beaver. Bajo esta premisa, se ha de resaltar la última versión de KDE Plasma, el Kernel de Linux y diversas mejoras de la interfaz gráfica.

KDE Neon se construye sobre la última edición LTS de Ubuntu, por lo que presumiblemente, cuando sea liberado llevará el Kernel 4.15.

kde-s-plasma-discover-package-manager-to-support-flatpak-packages-and-repos

kde-plasma-5-13-desktop

Detrás de KDE Neon está un desarrollador que quizás hayas oído hablar de él, Jonathan Riddell, quien antes estuviera a cargo de Kubuntu y Blue System.

El ex líder de Kubuntu creó esta apasionante distro-nodistro KDE Neon y junto a él se mueve una gran cantidad de desarrolladores de KDE, que han visto en este proyecto de Riddell, una oportunidad para mostrar al mundo de la informática un escritorio poderoso y extraordinariamente bello.

*Hay voces de la comunidad GNU/Linux que no consideran a KDE Neon como una distribución, sino un repositorio con un escritorio determinado. Posiblemente Neon no encaje en la descripción técnica de una distro, pero a fin de cuentas subyace Ubuntu bajo el capó por lo que puede usarse como tal.

¿Donde y qué descargar?

No hay imágenes Alfa ni Beta de KDE Neon 18.04 para hacer pruebas, por lo que sigue presentando tres opciones de imágenes .iso aún basadas en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus:

Si buscas estabilidad del sistema y del software de KDE quédate con la edición usuario. Las ediciones Git son pre-releases que tienes lo más fresco de KDE sacado del horno pero con el software poco probado.

De cualquier manera, si tienes instalado previamente KDE Neon 14.04 no será necesaria una nueva instalación, simplemente bastará con actualizar.

Lamentablemente no hay imágenes de 32 bits.

Hasta el día de hoy no sabemos la fecha en la cual será liberado KDE Neon. En una lista de Telegram me respondieron que eso ocurriría unas semanas después de la presentación  de Ubuntu 18.04, pero según he averiguado, parece ser que se liberará en julio, cuando Ubuntu envíe la versión de punto 18.04.1.

Esperaremos ansiosos.

Nota: La imagen que precede la entrada corresponde a KDE Neon 18.04 porque la actualicé de Xenial Xerus a Bionic Beaver cambiando los repositorios y actualizando el sistema. Sí, puede hacerse con precaución.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24833 invitados y ningún miembro en línea