EndlessOS-1

Los responsables de Endless OS han anunciado el lanzamiento de una nueva versión mayor de este sistema Linux para usuarios sin conocimientos y mercados emergentes. Se trata, en palabras de Michael Hall, de “un gran paso adelante en nuestro viaje para ayudarte a aprovechar la conexión a Internet cuando la tengas, y respetar tu plan de datos limitado cuando lo estés está utilizando”.

Cabe recordar que Michael Hall es el excommunity manager de Ubuntu, ahora en el mismo puesto en Endless OS. Es él quien publica el anuncio de lanzamiento de Endless OS 3.4, donde se resumen todas las novedades de esta versión, que a grandes rasgos podemos listar en actualizaciones más inteligentes, compatibilidad con Android en camino y mejoras generales del propio sistema.

Cabe recordar también que Endless OS no es una distribución cualquiera y no ha sido diseñada ni está recomendada para todo el mundo. Lo de “para usuarios sin conocimientos” es tan rotundo como el instalador de sistema, que no da opción más que a formatear una unidad de almacenamiento concreta (o haces particiones antes, o se ventila todo el disco); o como la gestión de software, la cual se realiza mediante su propia tienda de aplicaciones y nada más. A pesar de estar basada en Debian, Endless OS tiene limitaciones importantes para administradores -de hecho, funciona en modo administrador.

Ídem para lo de “mercados emergentes”, algo que queda igualmente patente con la descarga de la imagen de instalación, que va de los 1,75 GB del formato básico para instalaciones con conexión a Internet, a los 14 GB de alguna de sus ediciones por idioma. Y es que Endless OS se enfoca en casos de uso en los que la conexión no está asegurada. Así, las imágenes de Endless OS van repletas de aplicaciones.

endlessos

El centro de software de Endless OS, lo más reseñable

Por lo demás ofrece un entorno de escritorio basado en GNOME (3.26) ligeramente modificado (con panel a lo Windows y bandeja de sistema) y una preinstalación de aplicaciones cuando menos curiosa: Chromium como navegador web por defecto, con AdBlock Plus y varias webapps de servicios web como Facebook, Twitter, Gmail, WhatsApp, YouTube…; un instalador de Skype… Por los focos señalados, es difícil de entender que propongan semejantes alternativas.

En cuanto a las novedades de Endless OS 3.4, lo principal son las “actualizaciones más inteligentes” mencionadas, lo cual significa que se aúnan las notificaciones y actualizaciones de aplicaciones (Endless OS se basa de manera importante en Flatpak) con las del sistema en el mismo centro de software, así como que ahora permite configurar manualmente el comportamiento del actualizador según la conexión disponible; o el adelanto de una mejor integración con Android a través de Endless Companion, una app que verá la luz más adelante y que permitirá acceder a los contenidos del ordenador desde el móvil. De nuevo, algo un poco extraño.

Tras echarle un vistazo por encima, merece la pena destacar su centro de software, una modificación del de GNOME mucho más interesante a nivel de usabilidad. Quitando esto, Endless OS es para lo que es, y eso no incluye al usuario corriente de GNU/Linux. Pero si sirve para ayudar al público al que va dirigida, bienvenida sea.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7451 invitados y ningún miembro en línea